22 marzo 2022

Acuerdo sobre promoción interna, concursos de traslado y procesos selectivos.

Acuerdo sobre promoción interna, concursos de traslado y procesos selectivos

    • El Ministerio accede a las principales peticiones de STAJ.

  • Se acumulan para la promoción interna las plazas correspondientes a las ofertas de 2019, 2020 y 2021. Convocatoria antes de final de marzo-2022.
  • Se potenciará la promoción interna mediante negociación de la reforma de los artículos 442 y 490 LOPJ.
  • Se negociarán las fechas y plazas que serán convocadas en los concursos de traslado y singularizados, así como la posibilidad de convocatoria extraordinaria de concurso de traslado.
  • Las plazas de estabilización de la oferta de 2019 para turno libre que se convoquen mediante concurso-oposición, aplicarán la reserva de nota correspondiente a la convocatoria de las ofertas de 2017 y 2018 acumuladas.
  • Se acumularán en una sola convocatoria de turno libre las OEPs de reposición de 2020, 2021 (ya publicadas en BOE) y 2022 (pendiente de determinar).
  • Gestión P.A.: 402 plazas
  • Tramitación P.A.: 583 plazas.
  • TOTAL: 985 plazas.
Plazas OEP 2019 turno libre. Reserva de nota.-
Acumulación ofertas de empleo de reposición turno libre 2020, 2021 y 2022.-

Cuerpos

Plazas OEP 2020

Plazas OEP 2021

Gestión P.A.

382

425

Tramitación P.A.

421

425

Auxilio Judicial

214

208

Médicos Forenses

42

22

Facultativos INTCF

13

10

Técnicos Especialistas INTCF

11

 

Ayudantes de Laboratorio INTCF

7

-

TOTAL PLAZAS OFERTA ACUMULADA: 2180 + OEP 2022


Procesos de movilidad voluntaria (concursos de traslado y singularizados).-
Potenciación Promoción interna. Modificación LOPJ.-

Tras la reunión de la mesa sectorial de fecha 16 de marzo pasado, y tal como hemos  informado en nuestra nota informativa de 17 de marzo, el Ministerio trasladó a los sindicatos un documento en el que apenas se recogía una mínima parte de las reivindicaciones de STAJ en relación con la promoción interna y características y desarrollo de los procesos selectivos que hay que poner en marcha a partir de ahora, ante la incidencia de la Ley 20/2021 en todos ellos.

Ante la protesta de STAJ y otros sindicatos, el Ministerio ha recapacitado y ha elaborado un nuevo borrador de Acuerdo, que finalmente ha sido aceptado, en el que además de plasmar buena parte de nuestras peticiones, resuelve el problema urgente de la convocatoria de promoción interna de la Oferta de 2019, apunto de caducar, y además deja abierta la negociación para otras cuestiones relacionadas con los procesos selectivos, promoción interna y concursos de traslado.

En concreto, se ha adoptado los siguientes acuerdos en relación con estos procesos:

Acumulación promoción interna ofertas 2019, 2020 y 2021. Convocatoria inmediata.-

Antes de fin de este mes de marzo de 2022 se procederá a la convocatoria de Promoción interna, acumulando las ofertas de 2019, 2020 y 2021. El sistema selectivo es el mismo que en la última convocatoria (OEP 2017-2018), aplicándose por tanto la reserva de nota en las condiciones fijadas en la misma. Las plazas que serán objeto de convocatoria son las siguientes, estando pendiente su distribución por ámbitos (en función de las peticiones que trasladen las CCAA)

Convocatoria promoción interna oferta empleo 2022. Abril 2023.-

En la convocatoria de la oferta de promoción interna de 2022, que se convocará antes de abril de 2023, se adicionará una convocatoria extraordinaria de, al menos, 565 plazas (pendientes de distribución por cuerpos), que se sumarán a las que correspondan en aplicación de la reserva de plazas para este turno prevista en la LOPJ, cuyo número está aún pendiente de cuantificar. Esta convocatoria se desarrollará por el mismo sistema que la última convocada (OEP 2017 y 2018), pero las preguntas falladas no tendrán ninguna penalización.

Por establecerlo así la Ley 20/2021, las 2547 del turno libre de la OEP 2019 (440 Gestión P.A., 1017 Tramitación P.A., 1043 Auxilio Judicial y 47 de Médicos Forenses) se acumularán a los procesos de estabilización previstos en dicha Ley. En el proceso que se convoque por el sistema de concurso-oposición se aplicará la reserva de nota obtenida en los ejercicios de la fase de oposición de la convocatoria de la OEP de 2017 y 2018. La fecha de convocatoria será objeto de negociación. En todo caso, debe tener lugar antes del 31 de diciembre de 2022.

Se convocarán de manera conjunta las plazas correspondientes a la oferta de empleo de reposición de 2020, 2021 y 2022. La OEP de 2022 será el 120% de la tasa de reposición, estando aún por cuantificar, pero las de 2020 y 2021 ya fueron publicadas en su momento en BOE (29-10-2020 y 28-07-2021), y son las siguientes:

 El sistema selectivo y la fecha de esta convocatoria acumulada serán objeto de negociación en Mesa sectorial.

Se mantienen sin alteración, si bien se negociará la posibilidad de convocatoria extraordinaria de concurso de traslado. Las plazas y fechas de las convocatorias de dichos procesos también serán objeto de negociación colectiva.

No se ofrecerá a los aspirantes que hayan superado los procesos selectivos recogidos en esta nota informativa sin que previamente hayan sido ofertadas en algún concurso de traslado previo.

De forma preferente se procederá a la negociación de la modificación de los artículos 442 y 490 de la LOPJ para introducción de mejoras en las condiciones de la promoción interna. También se negociarán las modificaciones que sean precisas en aplicación del artículo 1 de la Ley 20/2021. Todo ello sin perjuicio de que lo que salga de esta negociación deberá trasladarse a la Cortes Generales para su tramitación parlamentaria.

17 marzo 2022

Comisión seguimiento Acuerdo 15-03-2021. Creación Grupos de Trabajo de Carrera Profesional, Anteproyecto Ley Eficiencia Organizativa y Reglamento del Registro Civil

 

En la tarde de hoy 16 de marzo se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 15 de diciembre de 2021, suscrito entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos STAJ, CSIF, UGT y CIG. En esta reunión se ha acordado la creación de los siguientes grupos de trabajo, previstos en dicho Acuerdo:

Carrera profesional.- Este Grupo debe iniciar los trabajos de cara a la negociación colectiva de este nuevo complemento en la Mesa sectorial nacional, de la que STAJ forma parte. STAJ ha manifestado que deben abordarse los criterios y requisitos del complemento de carrera profesional, así como sus cuantías mínimas, todo ello con el carácter de básicos, de forma que puedan ser modulados o mejorados en cada ámbito (Ministerio y CCAA con competencias en Justicia) previa negociación colectiva.

Con ello, se da el pistoletazo de salida a los trabajos para la futura implantación de este nuevo complemento, que recordemos está prevista en la LOPJ desde la reforma de 2018, tras las peticiones y reuniones que STAJ mantuvo en su momento con Ministerio de Justicia y con los Grupos parlamentarios que aprobaron finalmente esta reforma.

Anteproyecto Ley Eficiencia Organizativa y Reglamento Registro Civil.- También se ha acordado la constitución de los grupos que abordarán los trabajos previos a la negociación colectiva, en relación con la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa y, a petición expresa de STAJ, el relativo a la redacción del Reglamento de Registro Civil. Ambos previstos también en el Acuerdo.

En cuanto a la primera, el Gobierno tendrá terminado el proyecto para finales de abril o principios de mayo, para su envío al Congreso de los Diputados que iniciará su tramitación parlamentaria. De ahí la necesidad de iniciar ya los trabajos correspondientes. Como sabemos, esta Ley supone una profunda transformación de la organización de la Administración de Justicia, lo que lleva aparejada una modificación de las disposiciones de la LOPJ sobre Oficina Judicial. De ahí que desde STAJ hayamos pedido que todo se realice de manera progresiva, sin prisas, empezando por lo fácil, para poder determinar los posibles fallos o disfunciones y corregirlos antes de que se implante con carácter definitivo en todo el territorio nacional. También hemos solicitado que se aproveche esta reforma para mejorar el estatuto jurídico de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, con idea de mejorar sus condiciones de trabajo, para lo cual presentaremos propuestas en este sentido, algunas de ellas incluidas ya en las alegaciones que STAJ presentó en su momento en el trámite de información pública del Anteproyecto.

Por lo que respecta al Reglamento del Registro Civil, es imprescindible abordarlo ya, dado que la aplicación del nuevo modelo registral ya ha comenzado. Desde STAJ, de cara a este Reglamento, insistiremos en nuestra petición de potenciación de las funciones registrales de los funcionarios del Cuerpo de Gestión P.A., así como de los Juzgados de Paz o las futuras Oficinas de Justicia municipales.

Por otra parte, desde STAJ hemos pedido también la creación del resto de Grupos de trabajo previstos en el Acuerdo, entre otros, el que debe abordar la mejora de la regulación de las sustituciones y comisiones de servicio.

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14 marzo 2022

PUBLICADA EN EL BOE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DEL CONCURSO DE TRASLADOS 2021

En el BOE del lunes 14 de marzo, se publica la Orden JUS/180/2022, de 2 de marzo , por la que se resuelve el concurso de traslados entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/1099/2021, de 30 de septiembre.

CONCURSO DENTRO DEL MISMO CUERPO:

Para los que os trasladéis dentro del mismo cuerpo os recordamos que las fechas son las siguientes: 

CESES:

  • Tramitación: viernes, 18 de marzo de 2022.

  • Auxilio y Gestión: viernes, 25 de marzo de 2022.

TOMAS DE POSESIÓN

  • Dentro de la misma localidad: 3 días hábiles. 

  • En diferente localidad, dentro de la misma comunidad autónoma: 8 días hábiles

  • Desde diferente comunidad autónoma: 20 días hábiles

  • Desde/hacia Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla: 1 mes

Podéis agotar el plazo de la toma de posesión, porque es un plazo retribuido, y porque todos seréis posicionados en el escalafón con la misma fecha. 

CONCURSO DESDE OTRO CUERPO:

Para los que reingresáis en otro cuerpo diferente al actual, NO SE DEBE CESAR (Se os dará por cesados DE OFICIO con fecha del día anterior al de vuestra toma de posesión). No es necesario que solicitéis expresamente la excedencia en el Cuerpo de origen, ya que se os declarará DE OFICIO en esa situación. 

TOMAS DE POSESION:  

  • 20 días hábiles desde hoy, 14 de marzo (incluido). 

Este último plazo posesorio no será retribuido. Pueden solicitar a la Gerencia de su actual destino un permiso retribuido de dos días hábiles si hay cambio de localidad y de uno si no lo hay. La toma de posesión en el nuevo destino se efectuará durante los días de permiso indicados.

A efectos de escalafón y antigüedad en el Cuerpo (trienios, y tiempo de prestación de servicios a efectos de promoción interna) se toma como referencia el día exacto de la toma de posesión.

Si un funcionario reingresado toma posesión en un destino donde se encuentre otro funcionario del mismo cuerpo que también deba trasladarse por haber obtenido otro puesto en el concurso antes de la fecha de cese indicada anteriormente, este último funcionario cesará el día que el primero tome posesión.

INTERINOS:

Los funcionarios interinos que actualmente ocupen las plazas que han sido adjudicadas, cesarán como consecuencia de la toma de posesión efectiva del titular

RESOLUCIÓN CONCURSO COMUNIDADES TRANSFERIDAS:

Los destinos obtenidos en las comunidades autónomas transferidas son los siguientes: 


11 marzo 2022

NUEVA REUNIÓN MESA SECTORIAL MINISTERIO DE JUSTICIA. PROCESOS SELECTIVOS

Este 9 de marzo ha tenido lugar una nueva reunión de la mesa sectorial con el Ministerio de Justicia, para continuar la negociación de la acumulación de ofertas de promoción interna y resto procesos selectivos pendientes y la implicación de la Ley 20/2021 en los mismos.

Como hemos venido informando estos días, lo más urgente es la convocatoria de la promoción interna correspondiente a la OEP 2019, ya que esta caduca a final de este mes. Sobre esta cuestión, sindicatos y Ministerio estamos a punto de llegar a un acuerdo, pero en el resto de cuestiones (cuantificación y desarrollo ofertas turno libre pendientes, próxima oferta promoción interna 2022, implicaciones Ley 20/2021 en los procesos selectivos, etc.) aún queda mucho por negociar.

Por ello, en la reunión mantenida ayer se decidió centrarnos ahora en la firma de un Acuerdo que permita el desarrollo acumulado de las Ofertas 2019, 2020 y 2021 pendientes de ejecución, lo que permitirá una convocatoria para este turno para Gestión P.A. y Tramitación P.A. de 985 plazas (402 GPA y 583 TPA), mucho más beneficioso que si las ofertas se convocaran separadamente, dada la escasez de plazas previstas para cada una de ellas.

Al mismo tiempo, se trasladará la extraordinaria de promoción interna pactada en 2018 (que debería ejecutarse junto a la de 2019) a la oferta de 2022, pendiente de cuantificación y publicación en BOE, a cuya oferta se añadirían las plazas correspondientes a esa oferta extraordinaria (que Ministerio cuantifica en 565 plazas pero que los sindicatos calculamos que son muchas más, a las que hay que sumar el 30% de la oferta del turno libre de ese ejercicio, según establece la LOPJ).

El próximo miércoles mantendremos una última reunión sobre esta cuestión, para intentar cerrar el acuerdo, y así poder proceder a la convocatoria de las oposiciones por promoción interna antes de que acabe marzo, manteniendo la negociación abierta de forma permanente para el resto de cuestiones pendientes, en las que sin perjuicio del cumplimiento de lo ordenado por la Ley 20/2021 para la oferta extraordinaria de estabilización, STAJ continuará defendiendo:

  • Garantía reserva de nota para el turno libre en la siguiente convocatoria ordinaria, que acumularía las ofertas 2020, 2021 y 2022.

  • Convocatoria de concursos de traslado anuales con todas las plazas disponibles (incluidas las desiertas de concursos precedentes), incluidas las plazas de refuerzo estructurales que deben convertirse en plantilla por llevar más de 3 años.

  • Oferta de todas las plazas desiertas disponibles a los aspirantes aprobados de todos los procesos selectivos.

  • Calendarización de los procesos selectivos y coordinación con los concursos de traslado.

  • Recuperación reserva para promoción interna del 50% plazas vacantes. Compromiso firme del Ministerio para impulsar reforma LOPJ.


PERMISO ESTABLECIDO EN DISPOSICIÓN ADICIONAL 5ª DEL RD 364/1995, DE 10 DE MARZO

El Ministerio de Justicia ha remitido la siguiente nota informativa a todas las CCAA transferidas y a las Gerencias Territoriales de Justicia, sobre el permiso establecido en la D.A. 5ª del RD 364/95, de 10 de marzo, relativa al concurso de traslados ordinario entre funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio de la Administración de Justicia, resuelto definitivamente con fecha 2-3-2022.

La Disposición Adicional Quinta establece lo siguiente:

Disposición adicional quinta. Permiso retribuido para funcionarios que accedan a otros Cuerpos o Escalas.

Los funcionarios de carrera en servicio activo o situación asimilada que accedan a un nuevo Cuerpo o Escala tendrán derecho, a partir de la toma de posesión, a un permiso retribuido de tres días hábiles si el destino no implica cambio de residencia del funcionario y de un mes si lo comporta.”

Según Acuerdo de la Comisión Superior de Personal, se informó que este permiso tiene por objeto que todo el personal que se encuentre prestando servicios en la Administración y accede a un Cuerpo o Escala por promoción interna o turno libre, disfrute de un permiso retribuido para incorporarse a su puesto de trabajo, lo que no ocurre en todos los casos.

En consecuencia, este permiso sólo se aplicará al personal que no haya disfrutado de plazo posesorio retribuido.

Por lo anterior el criterio del Ministerio para uso interno en cuanto a la concesión de dicho permiso es el siguiente:

Se concederá a todos los funcionarios de carrera que estén prestando servicios en el momento de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la adjudicación de destinos, tanto de nuevo ingreso como por concurso de traslados ordinario, siempre y cuando cesen y tomen posesión sucesivamente en el plazo imprescindible de uno, dos o tres días que se concede para estos casos.

08 marzo 2022

MANIFIESTO DÍA DE LA MUJER 8 DE MARZO DE 2022


El día 8 de marzo de 2022 vamos a seguir tomando conciencia de nuestras reivindicaciones sobre la igualdad de género, reflexionando y reconociendo los logros alcanzados, pero también el camino por recorrer, identificándonos, sin distinción, en la lucha por unos derechos iguales, silenciando cualquier forma de discriminación, directa o indirecta, así como cualquier manifestación de violencia generada por una desigualdad que debemos desterrar desde todos los ámbitos posibles, desde todas las plataformas de las que dispongamos, para alzar nuestra voz en defensa de los derechos de las mujeres, para que, definitivamente, sean los mismos que los de los hombres, para que seamos, definitivamente iguales.

Un año más hacemos un llamamiento a la “unión de género”, a que la lucha sea de todos y todas, a no perder la oportunidad para salir a las calles y tratar de generar una conciencia pública y social sobre los problemas que, a día de hoy, siguen afectando a las mujeres, recordándonos que las reivindicaciones que ponemos de manifiesto en este día, deben permanecer latentes de una manera transversal, para que las limitaciones que siguen prevaleciendo, no sea lo que nos defina.
La desigualdad en el ámbito laboral persiste de forma velada, y se pone de manifiesto con datos cuantitativos en todos los estudios y diagnósticos en materia de igualdad, que reflejan una vez más que, en general, las mujeres siguen ocupando, con más frecuencia, empleos de baja cualificación, con menos posibilidades de promoción, mientras que los hombres están situados en mayor medida en puestos con mejores condiciones económicas, así como que en puestos de trabajo de carácter temporal o en cuerpos inferiores, la presencia de mujeres es superior a la de los hombres, por lo que debemos incrementar los esfuerzos para que no existan obstáculos en la carrera profesional, para que mujeres y hombres, tengan las mismas oportunidades y desde el mismo punto de partida.

La conciliación de la vida familiar y laboral sigue siendo una asignatura pendiente de superar con buenas calificaciones, ya que, lejos de existir un papel de corresponsabilidad efectiva, la llamada “doble presencia” en el ámbito laboral y en ámbito doméstico sigue siendo un escenario en el que las mujeres tienen el papel protagonista.

Por ello, desde el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA (STAJ) seguiremos trabajando para identificar los posibles desequilibrios y desigualdades, así como las situaciones de discriminación por razón de sexo, integrando definitivamente la igualdad en la Administración de Justicia, mediante la elaboración e implantación de Planes de Igualdad que establezcan las medidas específicas para que la igualdad, sea una realidad, convirtiéndose en sinónimo de libertad de elección como fiel reflejo de la lucha que iniciaron las mujeres por sus derechos en todos los ámbitos, en busca de una sociedad justa y equitativa, donde la colaboración de los hombres deviene en apoyo fundamental para visualizar con más fuerza que nunca los diferentes problemas a los que nos enfrentamos, siendo su reconocimiento y apoyo, paradigma para las reivindicaciones de todas las mujeres, en nombre de la igualdad.

Y así como Emily Dickinson nos descubrió que "ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie”, vamos a unir nuestras fuerzas para estar a la merecida altura de la lucha por la Igualdad de Género.

CONVOCATORIA MESA PARA CREAR GRUPO DE TRABAJO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA CARRERA PROFESIONAL

Tras la petición realizada por STAJ en la Mesa sectorial de Justicia el pasado 28 de febrero, el Ministerio de Justicia ha convocado a los sindicatos firmantes del Acuerdo de adecuación salarial del pasado 15 de diciembre de 2022; aquel en el que se incrementó el complemento de ámbito ministerio, y que además del incremento retributivo, en su parte dispositiva también recogía el tema de la carrera profesional.

Se convoca a los sindicatos firmantes (STAJ, CSIF UGT y CIG), a una reunión para el próximo miércoles 16 de marzo y se creará un grupo de trabajo sobre carrera profesional.

Recordamos que la carrera profesional es un complemento salarial que está recogido en el artículo 519.3 LOPJ, y que está pendiente de desarrollar en la Administración de Justicia, lo que implica una mejora en nuestras retribuciones.

En esencia, y a la espera del Real Decreto que desarrolle la citada carrera profesional, se trata de un complemento salarial que lucra el paso del tiempo y la iniciativa que tenga el funcionario para formarse en su ámbito laboral.

También se procederá la constitución de un grupo de trabajo en relación a la futura Ley de eficacia organizativa.

07 marzo 2022

OPOSICIÓN AUXILIO: PRUEBA DE VALENCIANO

En la página Web del Ministerio se emplaza a los aspirantes de la oposición al cuerpo de Auxilio Judicial que así lo solicitaron en su instancia, para la realización de la prueba de la lengua oficial de la Comunidad Autónoma de Valencia.

La prueba se realizará el próximo jueves día 10 de marzo a las 9.30h. en las Aulas de Formación 2 y 3 del entresuelo, del Edificio C de la Ciudad de la Justicia de Valencia, Avenida del Profesor López Piñero, nº 14.

MESA SECTORIAL DE JUSTICIA. CONVOCATORIA DE PROMOCIÓN INTERNA Y ACUMULACIÓN DE OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO

PROMOCIÓN INTERNA, CONVOCATORIA INMEDIATA

El viernes 4 de marzo tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa de negociación de Justicia con el Ministerio, continuaciónde la iniciada el día 28 de febrero pasado, para analizar las posibilidades de acumulación de las ofertas de empleo para promoción interna de los ejercicios 2019, 2020 y 2021. 

Lo primero que debemos aclarar es que se trata de ofertas de empleo aprobadas y publicadas en BOE en los respectivos ejercicios, que están pendientes de ejecución, de ahí que la propuesta ministerial sea acumularlas; concretamente, tal como ya hemos informado, la idea es ofertar para promoción interna un total de 985 plazas (402 plazas para GPA y 583 plazas para TPA), para toda España, con convocatoria inmediata, durante este mes de marzo.  

También está publicado en BOE el Acuerdo de diciembre de 2018 en virtud del cual habría que añadir a la oferta de 2019 una oferta extraordinaria de promoción interna ( que supone sumar más plazas a la misma, concretamente el 60% de la oferta de turno libre para 2019), que sería una cantidad que el Ministerio cifra en 389 plazas. No obstante, dado que ello requiere la autorización expresa de Hacienda, y no hay tiempo suficiente pues la oferta caduca a principios de abril (3 años desde la publicación en BOE), el Ministerio propone trasladar esa oferta extraordinaria ( las 389 plazas) a la futura oferta de 2022, que se convocaría durante 2023 (mes de abril), y que se añadan a las plazas que se oferten por promoción interna para el Cuerpo de Gestión.