En
la Mesa Sectorial de hoy se ha vuelto a analizar el documento con las
modificaciones hechas por parte del Ministerio con las alegaciones y
propuestas hechas por STAJ y el resto de los sindicatos.
Valoramos positivamente ciertos avances que contiene el documento en
algunas materias, pero sigue habiendo cuestiones esenciales que por
parte del Ministerio parece que está en una postura negacionista no
queriendo ver la realidad y las soluciones que desde STAJ se dan
para que el nuevo modelo organizativo, no gustándonos, no suponga un
grave y claro retroceso en nuestras condiciones de trabajo.
Se ha avanzado en una mayor
garantía del mantenimiento de la retribución por guardias, se ha
reducido el número de plazas judiciales que daría origen a un área en el
servicio de tramitación (Ministerio acepta que se constituya un área
por cada sección de tribunal de instancia si ésta tiene más de 15
jueces, dispuesto a reducirlo a 12), la eliminación en la redacción del
reglamento de la distribución de efectivos por parte del Secretario
Coordinador en los servicios comunes de la oficina judicial, mejor redacción en lo concerniente al proceso de acoplamiento y alguna cuestión más que han quedado en volver a valorar y revisar.
Qué pedimos desde STAJ y qué es esencial para nosotros:
-
Que tanto la Oficina Judicial como la Fiscal estén servidas únicamente
por personal funcionario de la Administración de Justicia, y en las
Oficinas de Justicia en el Municipio, que deben mantenerse como parte de
la Administración de Justicia.
- Mayor concreción de la división de los servicios comunes en áreas y equipos y que se recoja en la ley o en el Reglamento.
-
Que se cree un área por sección o sala del tribunal o Audiencia y una
más por cada 8 plazas judiciales para una idónea, correcta y eficiente
distribución de la organización del trabajo.
-
Que en las Unidades MASC los puestos de trabajos se reservan para todo
el personal de la Administración de Justicia y no únicamente para los
Letrados de la Administración de Justicia.
-
Que en las Oficinas de Justicia en el Municipio tanto sus medios
materiales como los instrumentales sean competencia del Ministerio y las
CCAA dadas las enormes carencias, cuando no abandono, de los
Ayuntamientos para dotar a los Juzgados de Paz.
- La recuperación de la reserva del 50% de la oferta de plazas para la promoción interna.
- La remuneración de cualquier puesto que tenga la figura de “actividad compatible”.
- La reducción del número de efectivos con los que se forman los equipos a un máximo de 30.
- Creación de equipos de apoyo.
-
La garantía de mantenimiento del número de puestos actuales que
conllevan el complemento de guardia, o cualquier otro complemento
retributivo (violencia, actos de comunicación, salida a centros
penitenciarios, etc.), garantizándose que el personal que ahora ocupa
esos puestos los mantenga, manteniendo en todo caso las retribuciones
complementarias derivadas de los mismos sin absorción en otros
complementos o por subidas salariales futuras, mientras no cambien
voluntariamente de puesto.
- La no amortización de plazas.
-
Mayor tiempo para una negociación de las Relaciones de Puestos de
Trabajo asociadas a la entrada en funcionamiento de los Tribunales de
Instancia y de la Oficinas de Justicia en el municipio para que se
puedan evaluar experiencias piloto, empezando por partidos judiciales
pequeños, para poder testar posibles disfunciones y corregirlas.
En general el proyecto no nos gusta por la falta de garantías al no aceptarse propuestas hechas por STAJ que
son buenas en materia de estructura, así como para garantizar las
condiciones de trabajo que junto con las anteriores, suponen la defensa
de la movilidad voluntaria en los concursos de traslados y el derecho a
la libre elección de puestos, la eliminación de los grupos de población
por las que se retribuye al personal del Libro VI, el desarrollo de la
carrera profesional, el teletrabajo, la negociación real de las
funciones que efectivamente se desempeñan, así como el impacto de
las leyes de eficiencia en los funcionarios de los cuerpos generales y
especiales y que deben verse remuneradas en el Complemento General del
Puesto porque nos afectan a todos de la misma forma y sin excepciones en todo el territorio nacional como Cuerpos Nacionales que somos.
Estamos
aún lejos de sentirnos cómodos con la redacción del texto y con ello el
Ministerio tiene que hacer una revisión de cuestiones que son
fundamentales para STAJ, por ello seguiremos llevando a la mesa todas nuestras propuestas y reivindicaciones en una negociación que aún está abierta. STAJ no
cesará en su pelea por la defensa de los derechos y condiciones de
trabajo de todos los trabajadores y trabajadores de la Administración de
Justicia.
El Ministerio nos convoca a continuar la negociación la próxima semana.