28 junio 2024

BOE: PUBLICADO EN EL BOE LA SUBIDA SALARIAL PARA EL AÑO 2024.

En el BOE del día 28 de junio se ha publicado la Resolución de 27 de junio 2024, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se dictan instrucciones sobre el pago al personal del Sector Público Estatal del incremento retributivo del 2 por ciento para el año 2024 previsto en el artículo 6 del Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social.

Recordamos que se trata de un incremento del 2% con carácter retroactivo desde enero de este año 2024 y que se aplica sobre todos los conceptos salariales tanto retribuciones básicas (salario base y trienios) como complementarias (todos los complementos, incluidos las guardias). 

Además del 2%, hay que sumar un 0.5% adicional, que es la cláusula de revisión salarial, como consecuencia del incremento de la carestía de vida (IPC) en los últimos años.

Esa cláusula de revisión salarial señala que si el IPC de los años 2022 al 2024 supera el retributivo fijo acumulado de esos mismos años, que ha sido un 8%, se aplicará ese incremento retributivo adicional y consolidable en nómina del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024 y también aplicable a todos los conceptos salariales, tanto retribuciones básicas como complementarias.

Este 0,5% adicional no se recoge en la Resolución y por lo tanto no se abonará en la nómina de julio.

Habrá que esperar a final de año o bien a principios del año que viene para que se haga efectivo.

Insistir en que también será con carácter retroactivo desde enero del año 2024 y aplicable a todos los conceptos salariales, tanto retribuciones básicas como complementarias

MESA SECTORIAL MINISTERIO DE JUSTICIA 27-06-24. NEGOCIACIÓN DE LA LEY DE EFICIENCIA PARA LA MEJORA DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ADM. DE JUSTICIA.

  • STAJ sigue en la firme defensa de los derechos de nuestras condiciones de trabajo y pide aún más avances en el documento trasladado por Ministerio.
  • Continuamos exigiendo al Ministerio el reconocimiento legal y retributivo de las funciones, el desarrollo reglamentario de la carrera profesional, la regulación del teletrabajo y la eliminación de los grupos de población.

En la Mesa Sectorial de hoy se ha vuelto a analizar el documento con las modificaciones hechas por parte del Ministerio con las alegaciones y propuestas hechas por STAJ y el resto de los sindicatos. Valoramos positivamente ciertos avances que contiene el documento en algunas materias, pero sigue habiendo cuestiones esenciales que por parte del Ministerio parece que está en una postura negacionista no queriendo ver la realidad y las soluciones que desde STAJ se dan para que el nuevo modelo organizativo, no gustándonos, no suponga un grave y claro retroceso en nuestras condiciones de trabajo.

Se ha avanzado en una mayor garantía del mantenimiento de la retribución por guardias, se ha reducido el número de plazas judiciales que daría origen a un área en el servicio de tramitación (Ministerio acepta que se constituya un área por cada sección de tribunal de instancia si ésta tiene más de 15 jueces, dispuesto a reducirlo a 12), la eliminación en la redacción del reglamento de la distribución de efectivos por parte del Secretario Coordinador en los servicios comunes de la oficina judicial, mejor redacción en lo concerniente al proceso de acoplamiento y alguna cuestión más que han quedado en volver a valorar y revisar.

Qué pedimos desde STAJ y qué es esencial para nosotros:

- Que tanto la Oficina Judicial como la Fiscal estén servidas únicamente por personal funcionario de la Administración de Justicia, y en las Oficinas de Justicia en el Municipio, que deben mantenerse como parte de la Administración de Justicia.

- Mayor concreción de la división de los servicios comunes en áreas y equipos y que se recoja en la ley o en el Reglamento.

- Que se cree un área por sección o sala del tribunal o Audiencia y una más por cada 8 plazas judiciales para una idónea, correcta y eficiente distribución de la organización del trabajo.

- Que en las Unidades MASC los puestos de trabajos se reservan para todo el personal de la Administración de Justicia y no únicamente para los Letrados de la Administración de Justicia.

- Que en las Oficinas de Justicia en el Municipio tanto sus medios materiales como los instrumentales sean competencia del Ministerio y las CCAA dadas las enormes carencias, cuando no abandono, de los Ayuntamientos para dotar a los Juzgados de Paz.

- La recuperación de la reserva del 50% de la oferta de plazas para la promoción interna.

- La remuneración de cualquier puesto que tenga la figura de “actividad compatible”.

- La reducción del número de efectivos con los que se forman los equipos a un máximo de 30.

- Creación de equipos de apoyo.

- La garantía de mantenimiento del número de puestos actuales que conllevan el complemento de guardia, o cualquier otro complemento retributivo (violencia, actos de comunicación, salida a centros penitenciarios, etc.), garantizándose que el personal que ahora ocupa esos puestos los mantenga, manteniendo en todo caso las retribuciones complementarias derivadas de los mismos sin absorción en otros complementos o por subidas salariales futuras, mientras no cambien voluntariamente de puesto.

- La no amortización de plazas.

- Mayor tiempo para una negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo asociadas a la entrada en funcionamiento de los Tribunales de Instancia y de la Oficinas de Justicia en el municipio para que se puedan evaluar experiencias piloto, empezando por partidos judiciales pequeños, para poder testar posibles disfunciones y corregirlas.

En general el proyecto no nos gusta por la falta de garantías al no aceptarse propuestas hechas por STAJ que son buenas en materia de estructura, así como para garantizar las condiciones de trabajo que junto con las anteriores, suponen la defensa de la movilidad voluntaria en los concursos de traslados y el derecho a la libre elección de puestos, la eliminación de los grupos de población por las que se retribuye al personal del Libro VI, el desarrollo de la carrera profesional, el teletrabajo, la negociación real de las funciones que efectivamente se desempeñan, así como el impacto de las leyes de eficiencia en los funcionarios de los cuerpos generales y especiales y que deben verse remuneradas en el Complemento General del Puesto porque nos afectan a todos de la misma forma y sin excepciones en todo el territorio nacional como Cuerpos Nacionales que somos.

Estamos aún lejos de sentirnos cómodos con la redacción del texto y con ello el Ministerio tiene que hacer una revisión de cuestiones que son fundamentales para STAJ, por ello seguiremos llevando a la mesa todas nuestras propuestas y reivindicaciones en una negociación que aún está abierta. STAJ no cesará en su pelea por la defensa de los derechos y condiciones de trabajo de todos los trabajadores y trabajadores de la Administración de Justicia.

El Ministerio nos convoca a continuar la negociación la próxima semana.

27 junio 2024

OPOSICIONES 2024: GESTIÓN, TRAMITACIÓN Y AUXILIO JUDICIAL TURNO LIBRE. NOMBRAMIENTO DE TRIBUNALES.

En el BOE del día 27 de junio se ha publicado la Orden PJC/644/2024, de 19 de junio, por la que se nombran los Tribunales calificadores delegados de los procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre, mediante oposición, en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocados por Orden PJC/64/2024, de 25 de enero.

OPOSICIONES 2024: GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA. DISTRIBUCIÓN DE OPOSITORES POR AULAS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publica la distribución por aulas en las diferentes sedes para la realización del ejercicio de la fase de oposición de la promoción interna al cuerpo de Tramitación P.A, convocada por Orden PJC/104/2024, de 31 de enero, que se llevará a cabo el próximo 29 de junio a las 9:00 horas.

25 junio 2024

OPOSICIONES 2022: PROCESO DE ESTABILIZACIÓN A LOS CUERPOS DE GESTIÓN P.A., TRAMITACIÓN P.A. Y AUXILIO JUDICIAL CONCURSO DE MÉRITOS. NOTA INFORMATIVA SOBRE LA APORTACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado una nota informativa en relación al proceso de estabilización, concurso de méritos, a los Cuerpos de Gestión P.A., Tramitación P.A. y Auxilio Judicial en relación a la Orden JUS/1288/2022, de 22 de diciembre.

"NOTA INFORMATIVA

En relación con los procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, por el sistema de concurso de méritos, convocado por Orden JUS/1288/2022, de 22 de diciembre (BOE de 27 de diciembre), se informa de lo siguiente:

1. No se procederá a ampliar el plazo para formular alegaciones.

2. Aquellas personas opositoras que habiendo acreditado documentalmente la solicitud de Certificado de servicios prestados como titular, sustituto interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de dicha Administración, y no hayan recibido la misma dentro del plazo para formular alegaciones, podrán aportar dicha certificación mediante correo electrónico remitido a la siguiente dirección: 
 
• Aspirantes del Cuerpo de Gestión: tcugesconcurso2023@mjusticia.es 
• Aspirantes del Cuerpo de Tramitación: tcutraconcurso2023@mjusticia.es 
• Aspirantes del Cuerpo de Auxilio: tcuauxilioconcurso2023@mjusticia.es

3. En el apartado Asunto del correo deberán indicar “servicios prestados, ámbito territorial y apellidos” 
4. En el correo se deberá adjuntarse el certificado de servicios prestados y el resguardo acreditativo de haber sido solicitado antes de terminar el plazo de alegaciones (28 de junio, Cuerpo de Gestión y Auxilio Judicial, y 3 de julio Cuerpo de Tramitación), ambos documentos son imprescindibles. 
5. El buzón de correo electrónico permanecerá abierto hasta el día 17 Julio de 2024 incluido no admitiéndose documentación más tarde de esa fecha."

Enlace al seguimiento de los procesos selectivos de: 

BOLSA DE INTERINOS DE EXTREMADURA: CONVOCATORIA Y APERTURA DE PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la convocatoria para la selección de funcionarios interinos de los Cuerpos de Gestión P.A., Tramitación P.A. y Auxilio Judicial en el ámbito de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Extremadura.

Plazo de inscripción: Desde las 00:00 horas del 26.06.2024 hasta las 23:59 del 23.07.2024.

Quienes deseen formar parte de las bolsas de trabajo que se convocan, deberán rellenar y presentar su solicitud a través del asistente que estará disponible en el Portal del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en la siguiente dirección de internet, quedando vinculados a los datos que hagan constar en la misma:

https://aplicacionainoa.justicia.es/asistenteinscripcion/sap/bc/webdynpro/sap/zasistente_
gta_list?sap-language=ES&WERKS=0010#

Para el acceso al asistente, será preciso identificarse electrónicamente a través del sistema Cl@ve.

Si una incidencia técnica debidamente acreditada imposibilitara el funcionamiento ordinario de los sistemas, el órgano convocante podrá acordar la ampliación del plazo de presentación de solicitudes o la cumplimentación y presentación sustitutoria.

No se admitirá ninguna solicitud recibida por fax ni por correo electrónico ni por otro medio diferente
a los indicados en este apartado.
​​
Las dudas e incidencias técnicas que puedan surgir acerca de esta convocatoria se atenderán exclusivamente en la dirección electrónico bolsainterinos.extremadura@mju.es en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, indicando en el asunto del mensaje INC GT EXTREMADURA y haciendo constar en el correo electrónico el nombre, apellidos y DNI del interesado.

No se atenderán los correos electrónicos que no se ajusten a lo indicado en el párrafo anterior.​​​

24 junio 2024

SUBIDA SALARIAL PARA EL AÑO 2024.

La previsión es que el Consejo de Ministros aprobará mañana, 25 de junio, el Real Decreto-Ley de incremento salarial para el año 2024, y que se pueda hacer efectiva en la nómina del mes de julio.

Recordamos que se trata de un incremento del 2% con carácter retroactivo desde enero de este año 2024 y que se aplica sobre todos los conceptos salariales tanto retribuciones básicas (salario base y trienios) como complementarias (todos los complementos, incluidos las guardias).
Además del 2% hay que sumar un 0.5% adicional, que es la cláusula de revisión salarial, como consecuencia del incremento de la carestía de vida (IPC) en los últimos años.
Esa cláusula de revisión salarial señala que si el IPC de los años 2022 al 2024 supera el retributivo fijo acumulado de esos mismos años, que ha sido un 8%, se aplicará ese incremento retributivo adicional y consolidable en nómina del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024 y también aplicable a todos los conceptos salariales, tanto retribuciones básicas como complementarias.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, el IPC de 2022 fue del 5,5% y el del 2023 un 3,3%, lo que resulta un total del 8,8%, que supera el límite establecido del 8% para aplicar esa subida adicional del 0,5%.
Por ello la subida salarial total para el año 2024 debe ser un 2,5%, incluso sin conocer los datos de inflación del año 2024.

Es de esperar que la aprobación del Real Decreto Ley ya incluya la totalidad de este 2,5%, sin tener que esperar a finalizar el año 2024 para la aplicación de la subida del 0.5% adicional,  y que el abono de dichas cantidades se realice en la nómina del mes de julio.

Por otra parte hemos visto como en la nómina del mes de mayo se abonó el incremento salarial como consecuencia del conflicto laboral del año pasado.
Las cantidades acordadas fueron de 165 euros para el Cuerpo de Auxilio, 180 para el Cuerpo de Tramitación, 195 para el Cuerpo de Gestión y 250 para el Cuerpo de médicos forenses.
Lo que se abona este año 2024 es el 50% de esas cantidades, en enero del año 2025 (en apenas 6 meses) se abonará el otro 50%, con lo que en enero del 2025 llegaremos al 100% de las citadas cantidades acordadas.

MUGEJU: COMISIÓN DE SERVICIOS EN LA DELEGACIÓN DE LA CORUÑA. CUERPO DE GESTIÓN P.A.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la oferta 8/2024 de puesto de trabajo en comisión de servicio para el cuerpo de Gestión P.A. en la Delegación provincial de la Mutualidad General Judicial en La Coruña.

Las solicitudes deberán presentarse en el PLAZO DE 10 DÍAS HÁBILES desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el sitio web del Ministerio de Justicia. Para ello, una vez rellenado y firmado electrónicamente el Anexo II por el solicitante, deberá remitirlo, dentro del plazo establecido, al siguiente correo electrónico: mugeju.personal@justicia.es.

21 junio 2024

OPOSICIONES 2024: LETRADOS A.J. PROMOCIÓN INTERNA. NOTA INFORMATIVA SOBRE EL PRIMER EJERCICIO.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado nota informativa ​sobre la realización del primer ejercicio de las pruebas selectivas de acceso por promoción interna al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia que se llevará a cabo en el edificio nº10 de la Universidad Carlos III, situada en el Campus de Getafe, Calle Madrid, 126, el próximo 29 de junio a las 10:00 horas.