09 mayo 2023

OPOSICIONES 2022: GESTIÓN P. INTERNA. APERTURA DE PLAZO PARA PRESENTAR ALEGACIONES A LA VALORACIÓN DE MÉRITOS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el Acuerdo del Tribunal Calificador único por la que se hace público la relación de aspirantes con la valoración provisional de méritos de la fase de concurso.

​Se abre la fase de alegaciones a la valoración provisional de méritos de la fase de concurso de las pruebas selectivas de Gestión, turno promoción interna.

Se publica el acuerdo del Tribunal Calificador Único por el que se da un plazo para la comprobación de los méritos y la presentación de alegaciones, en su caso, y el Manual de Usuario para efectuar dichas acciones a través del aplicativo informático al que se accederá a través de la URL indicada en dicho acuerdo.

Plazo de alegaciones: 10 al 24 de mayo de 2023
Para acceder al asistente, haga clic sobre la siguiente url:

07 mayo 2023

HUELGA EN JUSTICIA: COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA.

Ahora, más que nunca, hay que secundar la huelga y el resto de medidas de presión

COMUNICADO 7 DE MAYO DE 2023

Ante las informaciones aparecidas hoy en varios medios de comunicación el Comité de huelga manifiesta lo siguiente:

· Las medidas de presión adoptadas hasta la fecha han demostrado la determinación y la fuerza de los funcionarios y funcionarias en defensa de su papel esencial en el funcionamiento de la Justicia y en la defensa de sus derechos laborales y de su dignidad profesional.

· Estas medidas han provocado movimientos por parte del ejecutivo que, sin embargo, todavía no se han plasmado en acciones concretas tendentes a encontrar una solución pactada del grave conflicto planteado en la Administración de Justicia.

· A la hora y fecha de emitir este comunicado no se ha remitido ninguna propuesta económica por parte del Gobierno ni tampoco existe convocatoria alguna de reunión para los próximos días.

· La única negociación en marcha y con oferta económica del Gobierno es la que se está desarrollando con Jueces y Fiscales y en la que ya hay convocada una segunda reunión para mañana lunes día 8.

· En consecuencia, se mantienen las jornadas de huelga tal y como se han anunciado hasta ahora para los días 9,10,11,16,17 y 18 de mayo en la Administración de Justicia.

· Mientras no haya convocatoria de reunión y no exista una voluntad de negociación sobre la LOEO y con una oferta económica oficial por parte del Gobierno, la huelga continuará. En los próximos días, el Comité de huelga se reunirá para acordar un endurecimiento de las medidas de presión, sin descartar ninguna, para el caso de que no se verifiquen esas condiciones.

· En todo caso, si como parece desprenderse de la noticia publicada en los medios en el día de hoy, el Gobierno parece dispuesto a poner encima de la mesa una propuesta económica concreta, debería hacerlo cuanto antes para comenzar la negociación que derive en una salida acordada del conflicto en beneficio del propio servicio público y de los ciudadanos/as.

· Mientras tanto, el Comité de huelga quiere poner en valor la determinación y la fuerza mostrada por los miles de funcionarios/as de Justicia en las jornadas de huelga y pide a todos y todas ellos que, no nos confiemos, que continúen con la misma determinación y fuerza en las jornadas de huelga previstas para esta semana y la que viene, empezando por este martes día 9 de mayo, y en las concentraciones, manifestaciones y asambleas que se están convocando en toda España.


Ahora más que nunca, es el momento.

Ahora, más que nunca, hay que secundar la huelga y el resto de medidas de presión.
Basta ya de ninguneos, por dignidad, por nuestro futuro y nuestro papel esencial en el funcionamiento de la Administración de Justicia.

MOVILIZÁTE

05 mayo 2023

OPOSICIONES 2022: GESTIÓN P. INTERNA. PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS DE VALORACIÓN DE MÉRITOS.

El Ministerio de Justicia nos acaba de informar que se ha terminado la valoración de méritos al proceso selectivo al Cuerpo de Gestión P.A. promoción interna, y que una vez hecho los trámites para su publicación, esta se espera para la semana que viene.

FORMACIÓN CEJ: ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD PARA LA TERCERA EDICIÓN DE LOS CURSOS DE OFIMÁTICA INCLUIDOS EN EL PLAN TRANSVERSAL DE FORMACIÓN CONTINUA 2023.

La dirección del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha publicado la resolución por la que se abre el plazo de inscripción para la tercera de las cuatro ediciones de cursos de ofimática incluidas en el Plan Transversal de Formación Continua 2023. Las plazas están reservadas al personal no transferido de la Administración de Justicia que se forma en el CEJ y pueden solicitarse hasta las 14.00 (hora peninsular) del próximo 12 de mayo, exclusivamente a través de este enlace.

La resolución de la dirección del CEJ estipula que en esta tercera convocatoria se ofertan 1.520 plazas, repartidas en cuatro cursos online de 380 plazas cada uno. Dos de ellos son de Word básico y Excel básico, a los que se suman uno de PowerPoint y otro de Outlook. Esta oferta formativa se incluye entre las más de 6.000 plazas que habilita el CEJ para cursos online de Word, Excel, PowerPoint y Access.

La distribución de plazas por carreras y cuerpos para cada una de las actividades convocadas se realiza de la siguiente manera:

- 50 plazas destinadas a la carrera Fiscal.
- 90 plazas destinadas al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
- 20 plazas destinadas al cuerpo nacional de Médicos Forenses.
- 6 plazas destinadas al cuerpo de Facultativos del INTCF.
- 10 plazas destinadas al cuerpo de Abogados del Estado.
- 75 plazas destinadas al cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.
- 75 plazas destinadas al cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.
- 50 plazas destinadas al cuerpo de Auxilio Judicial.

- 2 plazas destinadas al cuerpo de Técnicos Especialistas del INTCF.
- 2 plazas destinadas al cuerpo de Ayudantes de Laboratorio del INTCF.

El curso básico de Word se impartirá entre el 22 de mayo y el 30 de junio, al igual que el básico de Excel y el de PowerPoint. La formación en Outlook abarcará del 22 de mayo al 23 de junio. 

HUELGA EN JUSTICIA: COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA. PARALIZACIÓN TOTAL DE LA JUSTICIA EN LA JORNADA DE HUELGA DEL 4 DE MAYO.

Con un seguimiento del 90% los funcionarios y funcionarias de Justicia han secundado masivamente la jornada de huelga en lo que supone un contundente y claro mensaje a la Ministra Llop para que se deje de viajar y de decir que apuesta por el diálogo y se siente a negociar el contenido de la LOEO y con una propuesta económica concreta.

Éxito, igualmente, de la concentración convocada en la puerta del Ministerio de Justicia con cerca de 3000 trabajadores y trabajadoras del sector unidas al grito de “ahora sí, la justicia está en huelga”. Esta misma escena se ha repetido en numerosas localidades de toda España en las que se habían convocado concentraciones a las puertas de los centros de trabajo o ante las delegaciones del Gobierno.

Tras las jornadas de paros parciales y la multitudinaria manifestación del día 19 de abril, los funcionarios y funcionarias de Justicia han vuelto a dejar vacías las dependencias judiciales provocando la suspensión de más de un millón de actuaciones procesales y decenas de miles de juicios y vistas que se han visto suspendidas y aplazadas.

Lamentamos los efectos perjudiciales que la huelga tiene para los ciudadanos, pero la responsabilidad de este conflicto es exclusivamente del Gobierno de España, de su Presidente y de las Ministras de Justicia y de Hacienda con su nula de voluntad de diálogo real sobre la LOEO y falta de una propuesta económica con la que se pueda empezar a negociar.

En este sentido, gracias a la presión que se está ejerciendo ya ha sido interpelado en rueda de prensa sobre el conflicto de Justicia. El Presidente del Gobierno, como su Ministra de Justicia, dice que están dialogando y que apuestan por el diálogo para solucionar las huelgas, pero el movimiento se demuestra andando y, hasta ahora, los hechos desmienten sus palabras.

Los funcionarios y funcionarias de Justicia han mostrado su indignación por la inaceptable discriminación y maltrato que sufren por parte de un Gobierno que negocia con la minoría elitista de los Juzgados y niega esa negociación al 93% del personal de los Juzgados y oficinas fiscales. Es inaceptable que se nos margine como funcionarios de segunda frente a los privilegiados que más cobran y a los que se presentan propuestas económicas de millones de euros.

Por otro lado, es imprescindible que el Ministerio se siente a negociar la propuesta conjunta que presentamos los sindicatos hace cuatro meses para la modificación de la LOEO con el objetivo de dar certidumbre a los destinos, a las funciones, garantizar la movilidad voluntaria y la no pérdida de retribuciones ni de plantilla con ocasión de la implantación de los Tribunales de instancia.

Desde el Comité de huelga agradecemos al personal de Justicia que ha secundado las movilizaciones y a aquéllos que sabemos que hubieran querido hacerlo, pero no han podido por haber sido designados como servicios mínimos.

Ahora más que nunca hay que seguir con las medidas de presión.

Si no hay movimientos por parte del Ministerio, el conflicto seguirá en Justicia. 

Próximos días de huelga: 9, 10 y 11 de mayo

HUELGA EN JUSTICIA: EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TRASLADARÁ A LA MINISTRA SU PREOCUPACIÓN POR EL CONFLICTO EN JUSTICIA.

El comité de huelga sigue su ronda de contactos para explicar a diversos colectivos las principales reivindicaciones del personal de Justicia.

Tras la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, en una reunión mantenida hoy, 4 de mayo, con el Comité de huelga, el Decano del Colegio de Abogados de Madrid tomó nota de las principales reivindicaciones del personal de Justicia en huelga y anunció que tratará sobre este tema en la reunión que tiene prevista con la Ministra de Justicia la próxima semana.

El Decano del Colegio de Abogados de Madrid manifestó que comprende y entiende nuestras reivindicaciones económicas, valoró la apuesta por la contribución del personal de Justicia en la modernización de la Justicia y la preocupación del colectivo por las consecuencias de la ley de eficiencia organizativa

En el transcurso de la reunión manifestó su preocupación por la tramitación de los asuntos que son verdaderamente urgentes que pueden provocar situaciones irreparables en caso de interrumpirse el procedimiento, así como los casos en los que los abogados deben desplazarse desde ciudades lejanas a celebrar juicios que luego no se celebran como ocurrió con la huelga de los Letrados. Finalmente, informó sobre los problemas económicos de muchos despachos por la paralización de la actividad en los Juzgados.

Desde el comité de huelga manifestamos nuestra comprensión por estas situaciones extremas a las que, sin duda, hay que dar respuesta y trasladamos el hecho de que los cuerpos generales no determinan la suspensión o no de juicios y vistas. En cuanto a los perjuicios que esta huelga ocasiona, el comité de huelga lamenta esta situación, pero advirtió que los únicos responsables son el Ministerio de Justicia y su falta de voluntad de negociación y el de Hacienda por negarse, de momento, a dar cobertura económica a un posible acuerdo y más cuando se llegó a un acuerdo con los Letrados por importe de más de 22 millones de euros y cuando los Jueces y Fiscales conocieron ayer una oferta económica concreta de más de 44 millones de euros.

En lo que se refiere a la problemática del turno de oficio ambas partes nos mostramos de acuerdo en la necesidad de reforzar este servicio y de su retribución adecuada. La reunión finalizó con el compromiso de trabajar por la mejora de las relaciones entre Abogados, procuradores y personal de Justicia una vez que finalice el conflicto vigente.

04 mayo 2023

COMISIÓN DE SERVICIOS EN ARAGÓN: CONVOCATORIA.

En la página del Gobierno de Aragón se ha publicado el día 3 de mayo, la convocatoria 3/2023 de puestos vacantes a cubrir mediante comisión de servicios, como consecuencia de la resolución del concurso de traslados ordinario resuelto en el BOE de 10 de marzo.

El plazo de presentación de solicitudes alcanza HASTA EL LUNES 8 DE MAYO, ajustada al modelo que se adjunta como Anexo I de la Instrucción de 18 de junio de 2021 de la Dirección General de Justicia por la que se establecen criterios de gestión para la provisión temporal mediante comisión de servicios de puestos vacantes en órganos de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Aragón, enumerando, por orden de preferencia, los puestos que se solicitan.

El escrito de solicitud deberá remitirse en formato electrónico y con firma digital a la dirección de correo personal.justicia@aragon.es.

El informe al que se refiere el apartado cuarto de la Instrucción (informe favorable del responsable de la unidad o centro de destino de origen de la persona solicitante y, en caso de estar destinado en un centro de fuera de la comunidad autónoma de Aragón, el informe de conformidad de la comunidad autónoma de origen) deberá ser aportado conjuntamente con la solicitud.

Excepcionalmente, el personal funcionario que ya se encuentre prestando servicios en destino provisional en Aragón, mediante comisión de servicios, y vaya a cesar por la resolución del concurso de traslados, no deberá presentar nuevo informe favorable del responsable o de la Comunidad Autónoma de origen.

03 mayo 2023

HUELGA EN JUSTICIA: OFERTA DE SUBIDA SALARIAL TAMBIÉN PARA JUECES Y FISCALES.

Participar en la huelga del personal de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia es, ahora, más obligado que nunca.

Tras la subida retributiva al cuerpo de LAJ, Hacienda y Justicia han realizado a Jueces y Fiscales una oferta de subida retributiva (desconocemos su cuantía) que niegan al 93% del personal de la Administración de Justicia, en un alarde de clasismo y discriminación indigno de este Gobierno que se dice progresista.

La oferta económica a las Asociaciones Profesionales de las Carreras Judicial y Fiscal se ha producido esta misma tarde en una sola reunión y tras el anuncio de huelga de algunas de dichas asociaciones y, según ambas partes, es un buen inicio para la negociación. Según ha trascendido, a esta reunión han asistido el Secretario de Estado de Justicia y la Secretaria de Estado de Función Pública y ha contado con el saludo de la ministra Pilar Llop, todos/as ellos/as ausentes en las reuniones con el Comité de Huelga de los cuerpos generales y especiales a quienes dejan claro que nos consideran funcionarios de segunda.

Si los motivos para ir a la huelga eran más que fundados, ahora no hay ninguna excusa:

El 4 de mayo, todos y todas a la huelga …

y seguiremos en huelga los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo y el tiempo que sea necesario

Mañana, 4 de mayo, no hay que ir a trabajar si no te han designado de servicios mínimos

NO BUSQUES EXCUSAS:

PONTE EN HUELGA CON TODOS/AS TUS COMPAÑEROS/AS!!!

ACUDE A LAS CONCENTRACIONES!!!

EL MINISTERIO DE JUSTICIA MUESTRA SU NULO INTERÉS EN EL SERVICIO PÚBLICO Y EN SU PERSONAL.

Hasta las 13.54 de hoy no ha facilitado los servicios esenciales y los servicios mínimos en su ámbito de competencia para las huelgas de los días 4, 9,10,11,16,17,18.

Al parecer, tras el largo puente de mayo, esta mañana no han tenido tiempo de firmar la resolución antes de entrar a “negociar” con los Jueces y fiscales en la reunión prevista para las 11.00 horas.

Hasta el momento no existe designación alguna de servicios mínimos (que debe ser nominal) por lo que mañana todo el personal de Justicia puede secundar la huelga y, en consecuencia, no se puede garantizar la prestación de los servicios esenciales.

Los servicios mínimos (efectivos que, como mínimo deben estar trabajando para garantizar la prestación de los servicios esenciales) son claramente abusivos.

En algunos casos, el Ministerio de Justicia ha establecido más personal como servicios mínimos que el número de efectivos con los que cuentan los órganos afectados. En otros casos, la determinación de los servicios mínimos obliga a todo el personal a estar en la oficina sin que puedan ejercer su derecho fundamental a la huelga.

En el caso de los servicios esenciales que, por segunda vez consecutiva ocupan más de tres folios y en los que, prácticamente todo, es servicio esencial. Sin perjuicio de que vayan a ser recurridos podemos hacer las siguientes reflexiones.

Mientras que los servicios esenciales de los LAJ se resumían en 7 apartados en lo que podríamos denominar servicios esenciales “low cost”; los servicios mínimos para el resto de la oficina judicial abarcan 26 apartados donde casi todo es ahora esencial cuando hace apenas dos meses no lo era.

El Ministerio de Justicia debería dar explicaciones a la ciudadanía de porqué permitió esos servicios esenciales “low cost” en la huelga de los Letrados cuando, en realidad, ahora estima que los servicios esenciales deben extenderse hasta el infinito y más allá.

El Ministerio de Justicia debería rendir cuentas sobre el resultado de su investigación sobre la falta de celebración de juicios durante la huelga de los Letrados cuando la propia Abogacía del Estado declaró que su presencia no era requisito para su celebración.

No obstante, para este comité de huelga, esta clara diferencia de trato que vulnera el derecho fundamental de huelga del personal de Justicia que no son Letrados y que es constatable con sólo leer ambos documentos, demuestra que los 45.000 funcionarios/as de Justicia tienen motivos mas que suficientes para exigir un incremento retributivo puesto que, según el propio Ministerio, su presencia en los órganos judiciales es más determinante y necesaria que la de los Letrados que tan generosamente han sido recompensados por la Secretaría de Estado de Función Pública dependiente del Ministerio de Hacienda.

Sólo falta que actúen en consecuencia y ahorren al ciudadano los perjuicios que la paralización de la Justicia va a tener en sus procedimientos, intereses y derechos. Y, con más motivo, si como parece van a poner encima de la mesa de jueces y fiscales una propuesta económica.


HUELGA EN JUSTICIA

JORNADA COMPLETA DÍAS

4, 9, 10, 11, 16, 17, 18 DE MAYO
  • Paralización de la tramitación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa.
  • Reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realizan todos los Cuerpos al servicio de la Admón. de Justicia.
  • Incremento del Complemento General del Puesto.
  • Eliminación de las diferencias retributivas de los grupos de población.
  • Por el desarrollo y retribución de la carrera profesional.