01 junio 2022

OPOSICIONES 2022: LETRADOS A.J. RECTIFICACIÓN PLANTILLA DE RESPUESTAS DEL PRIMER EJERCICIO

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el Acuerdo del Tribunal calificador número uno de las pruebas selectivas de acceso al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocadas por Orden JUS/1523/2021, de 3 de diciembre, por el que se modifica la plantilla de respuestas al primer ejercicio de la promoción interna celebrado el pasado 21 de mayo.

OPOSICIONES 2020: CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL. PUBLICACIÓN EN LA PÁGINA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA LA ADJUDICACIÓN DE DESTINOS

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la Resolución con la adjudicación de destinos, para el Cuerpo de Auxilio Judicial, en ámbito Ministerio.

Página del Ministerio de Justicia. Orden y adjudicación de destinos

Recordamos que el Ministerio tiene intención de publicar la Resolución con la adjudicación de destinos en el BOE del próximo día 9 de junio.

El plazo para tomar posesión será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOE.

"EXCUSATIO NON PETITA... PLUMERO AL DESCUBIERTO"

No podemos guardar silencio frente a la acusación que nos hace cierto sindicato que destaca por la prepotencia que le caracteriza y por ello tenemos que aclarar de dónde viene todo y por qué estamos donde estamos en materia de ofertas de empleo y procesos selectivos, que no es ni más ni menos que por los pactos alcanzados entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y ese mismo sindicato, entre otros.

Se excusa el referido sindicato en que durante sucesivas reuniones puso condiciones al Ministerio de Justicia para firmar el acuerdo sobre desarrollo de los procesos selectivos de las OEPs 2019 a 2022 en la Administración de Justicia, que todos éramos conocedores de esas condiciones, que nada se incluyó y que el Ministerio de Justicia no estaba por la labor.

Lo extraño del asunto es que si ese sindicato tenía unas condiciones para el desarrollo de esos procesos, no las pusiera de manifiesto en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas dónde se negoció el RDL 14/2021 y la Ley 20/21, y las hiciera valer antes de firmar el acuerdo con el Gobierno de España que dio lugar a las citadas leyes. Porque son precisamente estas normas las que impiden hacer lo que ahora dicen defender que se haga. ¿Será porque ninguno de los representantes sindicales pertenecía al sector de Justicia? ¿O tal vez sí?

En resumen, la Ley 20/21 contiene un artículo, el 2.1, y dos disposiciones adicionales, la sexta y la octava, que impiden ofrecer a la promoción interna un gran número de plazas vacantes existentes porque las destina a los denominados “procesos de estabilización de empleo temporal”:

  • El artículo 2.1 ordena que las plazas vacantes ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020, pero menos de cinco, se convoquen por el sistema de concurso-oposición.
  • Por su parte, la Disposición Adicional Sexta ordena la convocatoria por el sistema de concurso de méritos (sin oposición) de las plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.
  • La Disposición Adicional Octava dictamina que a las anteriores hay que sumar (“adicionalmente”) las plazas vacantes ocupadas de forma temporal por personal que hubiera tenido una relación temporal con anterioridad al 1 de enero de 2016, lo que deja la puerta abierta a que cualquier plaza que se hubiera quedado vacante con posterioridad a esa fecha y anterior a la entrada en vigor de la citada ley, si está ocupada por persona que ya tenía relación temporal antes de 1 de enero de 2016, aunque fuera en otro puesto, también sea incluida en la convocatoria de concurso de méritos (sin oposición).

Todo ello a efectos de contabilizar cuántas plazas se ofertarán en esos procesos de estabilización, porque lo que se oferta es un número de plazas, no plazas concretas, lo que sería ilegal.

Este artículo y estas dos disposiciones adicionales que negoció y firmó el referido sindicato son las que impiden que algunas de esas plazas vacantes puedan ser ofrecidas en las convocatorias de promoción interna, porque todas ellas se incluyen en el proceso de estabilización y no previeron reserva alguna para la promoción interna. Puede que ahora digan que ellos no pactaron ninguna de esas disposiciones adicionales de la Ley 20/2021 (las que regulan qué plazas van a concurso), pero el BOE dice que sí. En el enlace siguiente podéis acceder al BOE dónde se publicó la Ley 20/21 y descubrir al sindicato referido en la página 6 (final del apartado II del Preámbulo): BOE Ley 20/2021.

Como también pactaron -y se vanaglorian de ello- el RDL 14/2021 (ver página 4), que es el origen de todo y en el que se recoge expresamente que todas las plazas cubiertas temporalmente desde hace más de tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 serían incluidas en el proceso de estabilización, que excluye los de promoción interna; eso sí, respetando las OEP de reposición ya publicadas en BOE y no caducadas, y las que correspondan a la OEP de reposición de 2022. Y por eso, precisamente, la oferta de empleo de estabilización publicada en el BOE del 25 de mayo pasado no recoge ni una sola plaza para promoción interna para ningún cuerpo de ninguna Administración pública. La consecuencia de sus actos para Justicia es que para los procesos de estabilización se destina un mínimo de 5.945 plazas, pero ninguna para promoción interna.

Ahora se excusa dicho sindicato echando las culpas a quien no tuvo participación ni intervención alguna, para salvar su trasero en las elecciones sindicales que están abiertas en la Comunidad Valenciana.

Y ya lo dice el refrán: Excusatio non petita, accusatio manifesta.

Por suerte para los que aspiran a un puesto por promoción interna, existe algo llamado “tasa de reposición” -que en realidad es un recorte en las ofertas de empleo, pues sólo incluye plazas que quedan vacantes por jubilaciones, fallecimientos, excedencias o similares, sin incluir el número de plazas que se crean cada año, pero que en aplicación de la misma las plazas de reposición no se incluyen en los procesos de estabilización de la Ley 20/2021-

Y lo que STAJ sí que ha logrado con la firma del acuerdo de 22 de marzo, en nuestra Mesa Sectorial, es lo siguiente:

1.- Que el Ministerio de Justicia convoque por promoción interna de forma acumulada las plazas que por ley le corresponden de las OEP de 2019, 2020 y 2021, actualmente en curso, frente al desastre que habría supuesto dejar pasar la Oferta de 2019, que caducaba a final de marzo, y convocar separadamente el resto de ofertas. Así, frente a dejar caducar la de 2019, y lo que habrían sido dos convocatorias con apenas 250 plazas cada una para la promoción interna a Gestión P.A. y Tramitación P.A., para todo el Estado, se ha logrado una convocatoria conjunta de 985 plazas, respetándose además la reserva de nota de esa convocatoria.

2.- Que en la OEP de reposición de 2022, y por primera vez, que se recuerde, la oferta de promoción interna sea mayor que la oferta del turno libre de los cuerpos de Gestión P.A. y Tramitación P.A. -753 plazas para promoción interna, 629 turno libre-, al incluir una oferta adicional de 565 plazas para la promoción; oferta que se convocará el próximo año antes de abril y en la que, además, las respuestas erróneas no penalizarán. ¿Queremos más? Por supuesto, pero las leyes pactadas por otros lo han impedido.

3.- Que, para evitar que las convocatorias del turno libre correspondientes a las OEP de reposición de 2020, 2021 y 2022 sean también ridículas y de paso impedir que la OEP de 2020 caduque como caducó la de 2019, se acumulen las tres ofertas para ese turno permitiendo así una convocatoria conjunta de más de 3.100 plazas para todos los Cuerpos. Convocatoria que, precisamente por ser de tasa de reposición, queda fuera de los procesos de estabilización de la Ley 20/2021, y que será publicada en septiembre de este año.

4.- Que a pesar de haber caducado y haber sido absorbida por los procesos de estabilización de la Ley 20/2021, se respete la reserva de nota para las 949 plazas turno libre que se convocarán por concurso oposición en cumplimiento de esa Ley.

COMISIÓN DE SERVICIOS: MODIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN OFERTA 3/2022. FISCALÍA EUROPEA EN ESPAÑA

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la modificación de la adjudicación de comisiones de servicio 03/2022 de puestos de trabajo como consecuencia de la creación mediante la Orden JUS/146/2022, de 21 de febrero, de la Unidad Administrativa-Oficina de la Fiscalía Europea en España.

Modificación adjudicación Oferta 3/2022

25 mayo 2022

PUBLICADAS EN EL BOE LA OEP DE 2022 Y LA DE ESTABILIZACIÓN DERIVADA DE LA LEY 20/21

En el BOE de hoy 25 de mayo se publica el Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2022. 
Las plazas para la Administración de Justicia están reflejadas en el Anexo II (páginas 19 y 20). 

Así mismo se publica el Real Decreto 408/2022de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. 

Las plazas para la Administración de Justicia están reflejadas en el Anexo II (página 9). 

24 mayo 2022

COMISIÓN DE SERVICIOS: ADJUDICACIÓN OFERTA 3/2022. FISCALÍA EUROPEA EN ESPAÑA

En la página del Ministerio de Justicia se publicado la adjudicación de la comisión de servicios 03/2022 de puestos de trabajo como consecuencia de la creación mediante la orden JUS/146/2022, de 21 de febrero, de la unidad administrativa-oficina de la Fiscalía Europea en España. 

La fecha de inicio de las comisiones de servicio es el 1 de junio de 2022. 

PLANTILLA PROVISIONAL DE RESPUESTAS PRIMER EXAMEN DE PROMOCIÓN INTERNA DE LETRADOS A.J.

En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal calificador número uno de las pruebas selectivas de acceso al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocadas por Orden JUS/1523/2021, de 3 de diciembre por el que se hace pública la plantilla de respuestas correctas del primer ejercicio de la promoción interna, celebrado el día 21 de mayo de 2022. 

ADJUDICACIÓN COMISIONES DE SERVICIO EN MUGEJU

En la página Web de MUGEJU se publica la adjudicación de puestos en comisión de servicio ofertada en fecha 18 de marzo de 2022 en la Mutualidad General Judicial.  

La incorporación de los funcionarios adjudicatarios se prevé que tenga lugar el próximo 25 de mayo de 2022. 

16 mayo 2022

MESA SECTORIAL DEL 12 DE MAYO DEL 2022. PROCESOS SELECTIVOS

 

  • El Ministerio de Justicia concreta las plazas que se incluirán en la Oferta de empleo de reposición y procesos de estabilización de la Ley 20/2021, así como fechas previstas de convocatorias y desarrollo. 

  • STAJ reclama más plazas para la promoción interna y para el turno libre de la oferta de reposición de 2022, y las incluidas en el proceso de estabilización por concurso-oposición. 

El pasado 12 de mayo ha tenido lugar reunión de la mesa sectorial en la que el Ministerio ha informado de cuántas plazas se incluirán en cada una de las ofertas correspondientes a la oferta de reposición de 2022, las de promoción interna derivada de esa oferta, así como las plazas que se destinan a los procesos de estabilización previstos en la Ley 20/2021). La aprobación de las ofertas se prevé para el Consejo de Ministros del día 24 de mayo, publicándose a continuación en BOE. 

Las plazas que se incluirán en las diferentes ofertas y convocatorias son las siguientes, a falta de algún ligero reajuste: 

OFERTA REPOSICIÓN 2022 TURNO LIBRE. - Esta oferta, en aplicación del acuerdo suscrito por STAJ, CCOO y CIG con el Ministerio de Justicia, se acumula a las ofertas de 2020 y 2021, para todos los cuerpos excepto para el de Letrados (que ya se está desarrollando, junto con la de 2019, -BOE 11-01-2022-), por lo que las convocatorias por cuerpos incluirán las siguientes plazas: 

TURNO LIBRE 

2020 

2021 

2022 

TOTAL ACUMULADA 

Cupo general 

Turno Disc. 

Cupo general 

Turno Disc. 

Cupo general 

Turno Disc. 

Cupo general 

Turno Disc. 

Total 

MÉDICOS FORENSES 

39 

3 

20 

2 

19 

1 

78 

6 

84 

FACULTATIVOS INTCF 

12 

1 

9 

1 

9 

1 

30 

3 

33 

TECNICOS ESPECIALISTAS INTCF 

10 

1 

  

  

0 

0 

10 

1 

11 

AYUDANTES LABORATORIO INTCF 

7 

  

  

  

0 

0 

7 

0 

7 

GESTIÓN P.A. 

355 

27 

395 

30 

264 

20 

1.014 

77 

1.091 

TRAMITACIÓN P.A, 

392 

29 

396 

29 

321 

24 

1.109 

82 

1.191 

AUXILIO JUDICIAL 

199 

15 

194 

14 

158 

12 

551 

41 

592 

LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. OFERTA 2022: 

103 

8 

111 

Total 

2.902 

218 

3.120 

 
El Ministerio baraja como fecha de convocatoria el mes de septiembre de 2022, para los cuerpos generales, finalizando el proceso en febrero de 2024. El sistema será, previsiblemente, oposición libre (aún por determinar). 

STAJ ha pedido al Ministerio que revise las plazas incluidas en la oferta de 2022, ya que nos parecen pocas, a la vista del gran número de jubilaciones producidas durante 2021 y que la LPGE 2022 prevé una tasa de reposición del 120%. Además, hemos instado al Ministerio a que las futuras ofertas de empleo comprendan todas las plazas necesarias, y no sólo las de reposición, ya que todos los años se crean órganos judiciales nuevos con sus plantillas, lo que supone un incremento en número de puestos disponibles que no se incluye en las ofertas. 

PROMOCIÓN INTERNA OEP 2022.- 

Esta oferta no tiene acumulación, ya que lo que se ha acumulado han sido las ofertas de 2019, 2020 y 2021, que ya están convocadas en marzo, en virtud del acuerdo firmado por STAJ y otros sindicatos con el Ministerio, lo que ha permitido que la convocatoria para cuerpos generales alcance las 985 plazas en lugar de repartirlas en tres convocatorias, lo que habría supuesto un número de plazas ridículo en cada una de ellas. 

La oferta de promoción interna 2022 equivale al 30% de la OEP libre de 2022, añadiéndole 565 plazas adicionales fruto del acuerdo suscrito por STAJ y otros sindicatos, de modo que se alcanza una oferta de 753 plazas para Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia Cuerpos generales frente a las 188 que se habrían ofertado si no se hubiera firmado el Acuerdo. Además, en los ejercicios de esta promoción interna no penalizarán las preguntas erróneas. Las plazas son: 

PROMOCIÓN INTERNA OEP 2022 

Cupo general 

Turno discapacitados 

Total 

LETRADOS ADMON. DE JUSTICIA 

31 

2 

33 

FACULTATIVOS DEL INTCF 

6 

0 

6 

GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA 

343 

26 

369 

TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADTVA. 

357 

27 

384 

  

  

  

  

Total 

737 

55 

792 

 PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN LEY 20/2021 

Esta ley deriva del RDL 14/2021, el cual fue pactado en la Mesa General de AGE por CSIF, UGT y CCOO. La Ley 20/2021 sustituye a ese RDL, e incluye como sistema selectivo el concurso de méritos, además del concurso-oposición. Las plazas que según el Ministerio deben ser incluidas en estos procesos son las siguientes: 

  

PROCESOS ESTABILIZACIÓN LEY 20/2021 

Concurso méritos 

Concurso oposición 

Cupo general 

Turno discapacitados 

Cupo general 

Turno discapacitados 

Cupo general 

Turno discapacitados 

MÉDICOS FORENSES 

38 

3 

41 

6 

0 

6 

FACULTATIVOS DEL INTCF 

17 

1 

18 

2 

0 

2 

TÉCNICOS ESPECIALIESTAS INTC 

3 

0 

3 

2 

0 

2 

AYUDANTES DE LABORATORIO 

14 

1 

15 

4 

0 

4 

GESTIÓN PROCESAL Y ADTVA. 

588 

44 

632 

212 

16 

228 

TRAMITACIÓN PROCESAL ADTVA. 

1795 

135 

1930 

325 

24 

349 

AUXILIO JUDICIAL 

1933 

145 

2078 

333 

25 

358 

Total 

4388 

329 

4717 

884 

65 

949 

Según el Ministerio, no hay plazas de Letrados A.J. para estos procesos de estabilización, si bien está pendiente de revisión para en su caso incluirlas por el sistema que corresponda. 

La convocatoria de estos procesos tendrá lugar en diciembre de 2022, suspendiéndose su ejecución hasta septiembre de 2023, para finalizar en diciembre de 2024. 

El proceso selectivo que se convoque por concurso oposición aplicará la reserva de nota prevista en la convocatoria acumulada de las ofertas 2017 y 2018. STAJ ha reclamado que se amplíen las plazas a ofertar por el sistema de concurso-oposición, hasta alcanzar las 2.547 plazas que fueron objeto de la oferta de 2019, absorbida por este proceso de estabilización por reunir todas ellas algunas de las condiciones previstas en la Ley 20/2021, de obligado cumplimiento. 

STAJ ha solicitado que se convoque por promoción interna y por los mismos sistemas selectivos el equivalente al 30% de estas plazas, tal como prevé la LOPJ. El Ministerio se niega alegando que ese 30 por ciento sólo es aplicable respecto de la oferta de empleo ordinaria, y no de esta extraordinaria de estabilización. Además, no habría plazas suficientes ya que ese 30% es adicional a las ofertas de turno libre, por lo que al no haberse previsto en el pacto firmado en mesa general (CSIF, UGT y CCOO) que dio lugar al RDL 14/2021 y del que deriva la Ley 20/2021, no es posible acceder a lo solicitado por STAJ para la Administración de Justicia. 

CONCURSOS DE TRASLADO. - 

  • Concurso 2022.- Convocatoria entre julio y septiembre de 2022. Resolución en enero 2023. Sus desiertas serán ofertadas a aprobados promoción 2019-2020-2021. 

  • Concurso 2023.- Convocatoria mayo 2023. Resolución diciembre 2023. Sus desiertas se ofertarán a aprobados promoción 2022 y turno libre 2020-2021-2022. 

  • Concurso 2024.- Convocatoria abril 2024. Resolución octubre 2024. Sus desiertas se ofertarán a procesos estabilización.