05 octubre 2021

DEDUCCIÓN FISCAL EN EL IRPF POR MOVILIDAD GEOGRÁFICA


El cambio de residencia por motivo laboral está bonificado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se podrán beneficiar de estas deducciones en el IRPF aquellos funcionarios que hayan sufrido una movilidad geográfica al tomar posesión en su puesto de trabajo, tanto funcionarios titulares de nuevo ingreso, como funcionarios interinos que hayan sido llamados de la bolsa, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Este tipo de deducciones están reguladas en la Ley 25/2006 28 noviembre IRPF (ver art. 19 Rendimiento neto del trabajo).

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder tener derecho a la misma, hay que cumplir dos requisitos de forma obligatoria: 

  • El contribuyente debe estar desempleado e inscrito en la oficina de desempleo, aunque no se tenga derecho a la prestación económica por desempleo. No obstante, la Dirección General de Tributos ha señalado que solo se podrá aplicar la reducción el opositor que tras aprobar cambia su residencia si la inscripción como desempleado se produjo antes de aprobar la oposición y antes de que fuese publicada la relación definitiva de aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso al Cuerpo de la Administración del Estado al que pertenezca; si la inscripción en la oficina de empleo fuese posterior a la publicación de la relación definitiva de aspirantes aprobados se pierde, declara la DGT, el derecho a la aplicación de la reducción por movilidad geográfica.

Consulta vinculante a la Dirección General de Tributos sobre el requisito de estar desempleado e inscrito en la oficina de desempleo.

  • El nuevo puesto de trabajo, en un municipio distinto al que reside en origen, exija el cambio de residencia.

Es decir, aunque se trabaje en distinta localidad, se debe tener también otra residencia habitual distinta a la de origen. Debe haber un cambio efectivo de residencia, declarando este nuevo domicilio como tal y empadronándose en el mismo.

¿Qué cantidad se puede deducir?

Cumplido estos requisitos se tendrá derecho a esta deducción en la declaración de la renta.  

El importe es de 2.000 euros anuales con carácter general, que se aplicarán durante dos años; el año del cambio de domicilio y el siguiente.

En el caso de trabajadores con discapacidad se incrementa la cuantía en 3.500 euros anuales ó en 7.750 euros (ver art. 19.2.f de la Ley 25/2006 28 noviembre)

¿Cómo se hace efectiva la deducción?

La aplicación es sencilla si se liquida la declaración de forma individual.

  • Se puede hacer efectiva mediante el modelo 145 del “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al pagador”.

  • Ó bien en el momento de realizar la declaración de la renta del IRPF; esto es al año siguiente cuando se haga la declaración de la renta correspondiente a los rendimientos del trabajo del año anterior. En este caso, en la declaración de la renta, vamos a datos adicionales sobre movilidad y luego Movilidad Geográfica, rellenando la casilla según las instrucciones.

Si se presenta la declaración de forma conjunta, y hay más de un contribuyente con derecho a aplicar el gasto deducible por ese concepto, el importe total seguirá siendo el mismo, 2.000 euros ( o de la cantidad que corresponda por discapacidad), no se multiplica por dos.

CANTABRIA: CONVOCATORIA COMISIONES DE SERVICIO

Se ha publicado en la página web del Gobierno de Cantabria la resolución de 1 de octubre de 2021, del Director General de Justicia, por la que se convoca a provisión temporal mediante el sistema de comisión de servicio, puestos de trabajo vacantes entre personal funcionario de carrera de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres días hábiles, finalizando el día 6 de octubre de 2021. Es requisito imprescindible que se anticipen las solicitudes por email al buzón de la Dirección General (justiciapersonal@cantabria.es) .

 

01 octubre 2021

ACTUALIZACION BOLSA DE INTERINOS DE CLM 1/10/2021

Se ha publicado en la página web del Ministerio de Justicia la actualización de la bolsa de interinos de Castilla la Mancha, os dejamos el enlace donde podéis consultarla.

Bolsa de interinos de CLM 1/10/2021

CONVOCATORIA LIBRE DESIGNACIÓN LETRADOS


En el BOE de hoy 1 de octubre se publica la Orden JUS/1039/2021, de 21 de septiembre, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación para cubrir dos plazas en el Tribunal Supremo, en la Sala de lo Social y en la Sala de lo Contencioso.

RELACIÓN PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS OPOSICIÓN CUERPO DE AYUDANTES DE LABORATORIO

En el BOE de hoy 30 de septiembre se publica la Orden JUS/1033/2021, de 23 de septiembre, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos en el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Especial de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocado por Orden JUS/780/2021, de 12 de julio.

Las listas certificadas completas quedarán expuestas al público en la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es) y en el punto de acceso general (www.administracion.gob.es)

Tanto los aspirantes excluidos como los omitidos por no figurar en las listas de admitidos ni en la de excluidos, podrán subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión o su omisión en las listas, en el PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Orden en el  BOE.


BOLSA DE INTERINOS DE ANDALUCÍA: ACTUALIZACIÓN LISTA RESERVA INTERINOS CUERPO TRAMITACIÓN

En la página del Portal Adriano se procede a la publicación de la actualización de la Lista de Reserva del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa  (OEP 2017/2018) separada por provincias y actualizada a fecha 27/09/2021, con la inclusión definitiva de personas que han superado el primero de los ejercicios de las pruebas selectivas de dicho cuerpo, de conformidad con lo establecido en la Resolución de 8 de abril de 2021 por la que se modifica la Resolución de 22 de octubre de 2020 de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal por la que se dictan instrucciones para la entrada en funcionamiento y gestión de las listas de reserva.

RELACIÓN PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS OPOSICIÓN CUERPO DE FACULTATIVOS

En el BOE de 29 de septiembre se publica la Orden JUS/1026/2021, de 23 de septiembre, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos en el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Especial de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocado por Orden JUS/807/2021, de 20 de julio.

Las listas certificadas completas quedarán expuestas al público en la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es) y en el punto de acceso general (www.administracion.gob.es)

Tanto los aspirantes excluidos como los omitidos por no figurar en las listas de admitidos ni en la de excluidos, podrán subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión o su omisión en las listas, en el PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Orden en el BOE.

27 septiembre 2021

ULTIMA HORA OPOSICIONES Y CONCURSO

· GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE

El plazo de toma de posesión finaliza el 11 de octubre de 2021.

· TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE

Está pendiente la publicación de nombramiento como funcionarios de carrera y adjudicación de destinos.

En la reunión en Mesa del Ministerio del pasado viernes, el Ministerio manifestó dispondrían la adjudicación de destinos el día 6 de octubre de 2021 y la toma de posesión sería a partir de la primera quincena de octubre.

Desde STAJ pensamos que esta fecha es imposible por los siguientes motivos:

- En algunas Comunidades Autónomas no disponen de la totalidad de solicitudes de destino de todos los aprobados.

- En otros ámbitos territoriales todavía no se ha iniciado el proceso de adjudicación de destinos

- El Ministerio todavía está requiriendo a bastantes opositores aprobados la acreditación de la titulación de acceso puesto que esta no figura en la carpeta ciudadana de dicho opositor.

- Asimismo, se han producido renuncias de candidatos aprobados que han provocado el tener que llamar al siguiente de la lista para que aporte documentación y solicitudes de destinos.

Por todo ellos creemos que hasta la segunda quincena de octubre no podrán publicarse en BOE tanto el nombramiento como la adjudicación de destinos.

· AUXILIO JUDICIAL

Previsiblemente hasta noviembre no se publique la lista provisional de méritos . A pesar de ello, el Ministerio manifestó que la toma de posesión podría irse a enero de 2022. Recordemos que antes debe publicarse la lista provisional de méritos, periodo de alegaciones de 10 días; publicación lista definitiva de méritos; realización de las pruebas optativas; oferta de destinos y presentación de documentación (20 días hábiles) y publicación en BOE del nombramiento y adjudicación de destinos.

Desde STAJ continuaremos presionando para que se agilice al máximo el proceso y no ocurra como en el resto de procesos selectivos.

· CONCURSO DE TRASLADO

El Ministerio manifestó que se publicará en el BOE de 13 de octubre. Recordamos que el plazo de solicitud de destinos es de 10 días hábiles y que la solicitud se efectuará telemáticamente siendo necesario contar con certificado electrónico.

· CONVOCATORIA PROCESO SELECTIVO 2019

El Ministerio manifiesta que a finales de años se convocaría GPA y TPA promoción interna y posteriormente el turno libre pero sin concreción de fechas.

En principio, no se acumulará a esta convocatoria ninguna otra. Sin embargo, mas adelante es probable que puedan acumularse las convocatorias de 2020 y 2021.

REGISTRO CIVIL: REUNIÓN SOBRE IMPLANTACIÓN OFICINAS GENERALES Y COLABORADORAS

El día 24 de septiembre de 2021 hemos mantenido una reunión informativa en la que el Ministerio de Justicia nos ha trasladado algunas cuestiones relativas a la implantación del nuevo modelo de Registro Civil. Como ya informamos en su día y de conformidad con lo que establece la Ley 20/2011, la implantación se producirá paulatinamente y tendrá lugar conforme se vaya poniendo en funcionamiento la aplicación informática DICIREG, siendo la DGSJFP la que irá dictando las resoluciones de puesta en marcha de las Oficinas.

La primera en implantarse será la Oficina General de Registro Civil de Madrid el día 27 de septiembre. Posteriormente, se iniciará la implantación en la Oficina General de Barcelona, en fecha aún por determinar.

Tras ello, y durante el primer semestre de 2022, se procederá a la implantación en las Oficinas Generales sucesoras del resto de los actuales Registros Civiles exclusivos. Finalmente, durante el último semestre de 2022 se procederá a la implantación en el resto de Oficinas Generales. En cuanto a las Oficinas colaboradoras, de los Juzgados de Paz, se implantarán al mismo tiempo que la Oficina General de la que dependan.

Para leer la hoja informativa completa, pincha aquí


24 septiembre 2021

FECHAS PREVISTAS CONVOCATORIA CONCURSO DE TRASLADOS Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS EN TRAMITACIÓN TURNO LIBRE

INFORMA

El Ministerio de Justicia nos acaba de informar que prevé que la publicación del concurso de traslados ordinarios de este año para el 13 de octubre. La resolución del mismo afirman que sería más o menos en las mismas fechas que el convocado el año pasado y que fue resuelto el 16 de febrero de este año.

Así mismo, nos trasladan que "INTENTARÁN" que la adjudicación de destinos a los aspirantes aprobados del turno libre de Tramitación Procesal sea el 6 ó el 7 de octubre, aunque desde STAJ desconfiamos de estas fechas por los problemas con las valoraciones del idioma oficial de alguna comunidad que aún no han sido resueltos.