En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado el acuerdo de 15 de diciembre de 2016,
del Tribunal Calificador Unico de las pruebas selectivas de acceso al
Cuerpo de Tramitación, turno libre, convocadas por Orden JUS/2684/2015,
por el que se eleva a la Secretaría de Estado la propuesta definitiva de
aprobados.
19 diciembre 2016
BOLSA DE INTERINOS DE ANDALUCIA
En el portal Adriano se han
publicado los listados definitivos de admitidos y excluidos en las Bolsas de
Personal Funcionario Interino de los Cuerpos de Gestión Procesal y
Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial en
Andalucía.
Transcurrido el plazo de diez días hábiles para la realización de alegaciones a las listas provisionales de admitidos y excluidos de la Bolsa de Personal Funcionario Interino de los Cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio, convocados por Resolución de 7 de marzo de 2016, de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal (BOJA 49, del 14 de marzo de 2016), se procede a publicar la lista definitiva de admitidos y excluidos con fecha de 14 de diciembre de 2016.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas que no han presentado alegaciones a los motivos de su exclusión, se le han tenido por desistida. Asimismo, se han excluido de los listados aquellas personas que han renunciado expresamente a su solicitud.
Las alegaciones presentadas para variar el autobaremo presentado o la aportación de nuevos méritos no se han tenido en cuenta, tal y como se informó en la nota informativa del listado provisional y de acuerdo con la Base Séptima de la Resolución de 7 de marzo de 2016, de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, en la que se establece que “los méritos a valorar serán los alegados, acreditados documentalmente y autobaremados por las personas aspirantes durante el plazo de presentación de solicitudes, no teniéndose en consideración los alegados con posterioridad, ni aquellos méritos no autobaremados por las personas solicitantes. Los méritos habrán de ser referidos al día de finalización del plazo de solicitudes”.
AUXILIO JUDICIAL. ACUERDO PUBLICACIN RELACION DE OPOSITORES APROBADOS.
El Ministerio ha publicado en su web el acuerdo de 15 de diciembre del Tribunal calificador por el que se publica la relación de opositores aprobados
Acuerdo de 15 de diciembre relación definitiva de aprobados. (PDF. 39 KB)
ANEXO Propuesta definitiva de aprobados (PDF. 76 KB)
Acuerdo de 15 de diciembre relación definitiva de aprobados. (PDF. 39 KB)
ANEXO Propuesta definitiva de aprobados (PDF. 76 KB)
14 diciembre 2016
PUBLICACION LISTADOS DEFINITIVOS BOLSA ANDALUCIA.
A lo largo de hoy 14 de diciembre de publicaran en el portal adriano los listados definitivos de admitidos y excluidos de la bolsa de interinos de Andalucia.
Enlace
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EL GOBIERNO CONDICIONA LA SUBIDA DE SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS A LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017
El Secretario
de Estado de Presupuestos y Gastos ha indicado que el Ministerio de Hacienda no
contempla aprobar un Decreto Ley para aumentar el salario de los funcionarios en
2017, sino que la posible subida se incluirá en los Presupuestos Generales del
Estado del próximo año, que podrían estar aprobados a mediados de
2017.
El posible
incremento salarial de los empleados públicos se aplicaría con efectos
retroactivos desde el 1 de enero de 2017, aunque desde el Ministerio de Hacienda
no han querido adelantar ninguna cifra de cuánto puede ser el incremento
salarial, ya que el Gobierno tiene intención de negociar las cuentas del
próximo año con los Grupos parlamentarios, dado que no cuenta con mayoría
suficiente en las Cortes.
Respecto del
incremento de las pensiones, será del 0,25%, el mínimo previsto legalmente,
tanto para los jubilados por en Régimen de Clases pasivas como los del Régimen
General.
En este caso
el Ministerio de Hacienda tiene dudas sobre si es necesario aprobar un Decreto
que revalorice las pensiones en 2017, o si, por el contrario, no es necesario
porque la propia ley que regula estas prestaciones establece este incremento
mínimo de manera automática.
07 diciembre 2016
DISPONIBLES BOLSA INTERINOS.
En la pagina web del Ministerio de Justicia, con fecha 2 de diciembre, se ha publicado el listado de personas disponibles de la bolsa de interinos de Castilla-La Mancha.
Os
recordamos, que no aparecen los funcionarios interinos en activo, ni
las personas en situación de baja justificada, tampoco los que han
renunciado.
Enlace
01 diciembre 2016
OPOSICIONES 2015 TRAMITACION P.I. PROPUSTA DEFINITIVA DE APROBADOS.
El Ministerio de Justicia ha publicado en su web el Acuerdo del Tribunal de 28 de noviembre por el que se por el que se publica la relación definitiva de méritos y se eleva a la Secretaría de Estado la propuesta definitiva de aprobados
28 noviembre 2016
COMPLEMENTO ECONÓMICO EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
En
el día internacional contra la violencia doméstica y de género, el Sindicato de
Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ- se suma a la declaración institucional del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y al
mismo tiempo recuerda e insiste en la postura y reivindicación, sostenida desde
el año 2010, en relación con el complemento económico dejado de percibir por
los compañeros que prestan sus servicios en los Juzgados de violencia sobre la
mujer, postura que fue ratificada en el pasado Congreso Nacional del Sindicato
de Trabajadores de la Administración de Justicia –STAJ-, celebrado el pasado
mes de octubre.
Por tanto, se hace obligado hacer mención a la
supresión del complemento específico de los Juzgados de Violencia contra la
mujer en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia.
El complemento de los Juzgados de Violencia sobre
la mujer, se justifica desde el reconocimiento a una retribución por el especial
rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa de los
funcionarios destinados en los Juzgados de
Violencia sobre la mujer. Estos
argumentos son los que la propia Administración señala en el Acuerdo de retribución
de los funcionarios y Secretarios Judiciales destinados en los Juzgados de Violencia sobre la mujer,
en el año 2007, y en los sucesivos acuerdos de renovación del citado
complemento.
Importa señalar que con la reforma de la Ley
Orgánica de Poder Judicial, que entró en vigor el día 1 de octubre del año 2015,
se establece la posibilidad de
extender la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a dos o
más Partidos Judiciales, con el fin de buscar el
correcto equilibro entre el mantenimiento de una proximidad del Juzgado
respecto de la víctima y la respuesta especializada que exige el tratamiento de
este tipo de procedimientos. A mayor abundamiento, se amplía las competencias
del juez de Violencia sobre la Mujer, en primer lugar, a los delitos contra la
intimidad, el derecho a la propia imagen y el honor de la mujer y, en segundo
lugar, también conocerá del delito de quebrantamiento de condena o de medida
cautelar, modificaciones que a fecha de hoy están incrementando de forma
notable la carga de trabajo de los funcionarios destinados en los Juzgados de
Violencia sobre la Mujer.
Por
parte del legislador, y del propio Ejecutivo, ya que la reforma fue impulsada a
través de un Proyecto de modificación de ley presentado por el Ejecutivo, se reconoce la exigencia de una respuesta
especializada y una ampliación de funciones y de jurisdicción territorial. Este
incremento en funciones y Jurisdicción hacen obligado que se recupere el
complemento que se percibía en los Juzgados de Violencia sobre la mujer.
Tampoco
se puede olvidar que en numerosas ocasiones, y cada vez con mayor frecuencia,
determinados asuntos son incoados dentro del horario de audiencia pública de
los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, y por lo tanto no corresponde
despachar al Juzgado de Guardia, pero su sustanciación y, en su caso,
resolución se extiende de modo notable y reiterado más allá de la jornada
ordinaria de trabajo. Este problema se manifiesta con mayor intensidad en la
toma de declaraciones, celebración de juicios inmediatos, tramitación de las
órdenes de protección, actuaciones todas ellas que la ley exige sean
practicadas a la mayor brevedad.
Es por ello que se precisa que esas
actuaciones, más allá de la jornada ordinaria de trabajo, sean compensadas con
un complemento específico propio de dichos Juzgados.
En
este sentido, el Acuerdo de 17 de julio de 2008, del Pleno del Consejo General
del Poder Judicial, modifica el Reglamento 1/2005, de 15 de septiembre, de los
aspectos accesorios de las actuaciones judiciales, para contemplar un régimen
singular de guardias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. En concreto, se
implanta un servicio
de guardia en
los Partidos Judiciales donde
existan cuatro o más Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
Como
consecuencia de ello, a través de la Orden
PRE/1118/2009, de 7
de mayo, se establece un
complemento por los servicios de guardia para el personal al servicio de la Administración de
Justicia que presta sus servicios en los Juzgados de Violencia sobre
la mujer en régimen de guardia, pero nada
se dice respecto del personal que presta igualmente sus servicios en Juzgados de
Violencia sobre
la mujer en localidades en las que no hay servicio de guardia (capitales
de provincia donde no se llega a los cuatro Juzgados de Violencia sobre la
Mujer) o en las localidades en las que la competencia es asumida por los
Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, o los Juzgados de Instrucción
(localidades en las que existe separación de Jurisdicción).
En estas localidades la
competencia es la misma que en aquellas donde sí que existe el servicio de
guardia, y como se ha expuesto anteriormente, esa competencia se materializa en
actuaciones que se extienden de modo notable y reiterado más allá de la jornada
ordinaria de trabajo, existiendo una discriminación y agravio evidente, que
debe ser compensado.
En
el caso de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, con la competencia
de Violencia contra la mujer, hay que añadir, además, la competencia propia en
materia civil, lo que aumenta la carga de trabajo de estos Juzgados.
Por
otra parte, también existe una discriminación evidente entre los funcionarios destinados
en los Juzgados de Violencia sobre la mujer en
ámbito Ministerio, a los que se les ha retirado el complemento, y los que lo
hacen en otros ámbitos territoriales con la competencia de Justicia
transferida, como es el caso de Madrid, Andalucía o Cataluña, dado que en estos
ámbitos nunca han dejado de cobrar el complemento, al estar consolidado en
nómina, siendo cantidades muy superiores a las que se percibían en ámbito
Ministerio antes de su supresión. Esta
situación de discriminación lleva a la frustración, pérdida de interés, e
irremediablemente al conflicto laboral.
En
los Juzgados de
Violencia sobre la Mujer exclusivos, o los que tienen esa
competencia asumida, como es el caso de los Juzgados de Primera Instancia e
Instrucción (en las localidades donde no existe separación de Jurisdicción) o
los Juzgados de Instrucción (donde sí que existe separación de Jurisdicción) siguen
existiendo, cuando menos, las mismas razones por el especial rendimiento, la actividad
extraordinaria y el interés o iniciativa de los funcionarios destinados en los Juzgados con la competencia de
Violencia sobre la Mujer que existían en el año 2007 cuando se implantó el
complemento. En ese sentido, nada ha variado respecto
del año 2007, por lo que se hace necesario que se vuelva a introducir el
complemento económico que se abonaba por prestar servicios en dichos Juzgados.
A estas razones hay que añadir, como se ha
apuntado anteriormente, el incremento en funciones y jurisdicción
introducidas en la modificación de la LOPJ, en vigor desde el 1 de octubre
del año 2015.
No
obstante, el Sindicato de Trabajadores
de la Administración de Justicia –STAJ-, advierte que no es suficiente la
reimplantación del complemento en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, sino que también se
hace necesario aumentar
proporcionalmente las plantillas, en atención a la carga de trabajo soportada por los diferentes órganos
judiciales con competencias en materia de violencia sobre la mujer,
especialmente en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
Esta cuestión del complemento en los Juzgados con
competencias en materia de violencia sobre la mujer, es obligada que sea tratada en la Mesa Sectorial de Justicia, que es la propia y específica
para tratar el Régimen jurídico del personal al servicio de la Administración
de Justicia, siendo de interés por parte del Sindicato
de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ-, que el Ministerio
adquiera el compromiso de que en aquellas localidades donde no exista un
régimen singular de guardias para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se
implante un complemento específico en dichos juzgados, debiendo ser la cuantía del mismo idéntica para todos los
funcionarios de los Juzgados con competencias en materia de violencia sobre la
mujer.
23 noviembre 2016
AVISO PARA PERSONAL INTERINO QUE HAYA PRESTADO SERVICIOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA CON ANTERIORIDAD A AGOSTO DE 1990.
Extensión
de efectos de sentencia por las omisiones en las cotizaciones a la Seguridad Social
de periodos trabajados con anterioridad a agosto de 1990
1.- En primer
lugar hay que aclarar que este aviso sólo aplicable a funcionarios
interinos por periodos trabajados en la Administración de Justicia y no
cotizados hasta agosto de 1990. Importante: tienen que seguir
sometidos al régimen de seguridad social a efectos de jubilación, es
decir, sólo los que siguen siendo interinos a fecha de
hoy, o los que han ingresado como funcionarios de carrera desde 2011, o los
que por cualquier motivo siguen en el régimen general de la seguridad
social.
Los que sean
funcionarios de carrera con anterioridad a 2011 y pertenecen por tanto al
régimen de clases pasivas NO ESTAN AFECTADOS.
2.- Todos los
que estéis interesados en la extensión de efectos de la sentencia para que se
declare vuestro derecho a ser afiliado y dado de alta con carácter retroactivo
en el Régimen General de la Seguridad Social en los periodos trabajados en la
Administración de Justicia con anterioridad a 1 de agosto de 1990 debéis poneros
en contacto con nosotros LO MAS URGENTE POSIBLE, ya que el plazo está a punto
de expirar, ya que es preciso obtener antes una documentación acreditativa de
de la ausencia de cotización.
STAJ tramitará
la extensión de efectos de forma gratuita para todos los afiliados y nuevos
afiliados
OPOSICIONES 2015: ÚLTIMA INFORMACIÓN FACILITADA POR EL MINISTERIO.
Os
trasladamos la información que nos acaba de remitir el Ministerio de
Justicia sobre las oposiciones de Gestión P.A., Tramitación P.A. (turno
libre y promoción interna) y Auxilio Judicial.
-
Publicación en el BOE de la relación de aprobados y oferta de plazas de
los cuerpos de GESTION PI Y LIBRE; TRAMITACIÓN PI Y LIBRE el día 21-12-2016.
Plazo de presentación de documentación y de solicitud de plazas 20 días
naturales.
-
Publicación en el BOE de la relación de aprobados y oferta de plazas de
AUXILIO LIBRE el día 27-12-2016. Plazo de presentación de
documentación y de solicitud de plazas 20 días naturales.
- Se
ofrecen en la misma convocatoria todas las plazas desiertas a los turnos de
promoción interna y Libre de los Cuerpos de Gestión y Tramitación, para
ganar tiempo ya que presentarán la documentación y la petición de plazas en el
mismo período, puesto que, de otra forma, habría que recibir primero la
documentación de los aspirantes del turno de promoción interna y , una vez
finalizado el proceso de adjudicación de plazas, conceder otro plazo igual a
los aspirantes del turno libre, lo que sería un proceso excesivo, además de
solaparse con el anuncio del concurso de traslados ordinario del próximo año y
con la OEP 2016.
- El procedimiento
que se seguirá para la adjudicación de destinos de Gestión y Tramitación
será el siguiente:
1. Se
adjudicarán primero las plazas de promoción interna y después las de Libre,
según el art. 34 RD 1451/2005.
2.
Serán nombrados funcionarios en el BOE en primer lugar los del turno de promoción
interna, junto con la adjudicación de destino, a partir del mes de febrero
2017.
3. Las
plazas que no cubran los aspirantes de promoción interna por optar por quedarse
en el Cuerpo de procedencia, serán ofrecidas a los del turno Libre, según el
art. 28.3 y 29.2 del RD 1451/2005.
4. Una
vez que se sepan las plazas que no cubren los funcionarios de promoción interna que opten por quedarse en el Cuerpo de procedencia, se acumularán a las plazas
ofrecidas a los del turno libre. Estas plazas que no se cubran por los
aspirantes de promoción interna se harán públicas en la resolución por la que
se otorgue destino a los aspirantes del turno libre, para que estos conozcan
todas las plazas ofertadas.
5. Serán
nombrados funcionarios en el BOE los aspirantes del turno libre, junto con la
adjudicación de destinos, si puede ser en febrero, si no en marzo.
- Para
facilitar la identificación de las plazas que se acumularán al turno libre,
procedentes de aquellos aspirantes de promoción interna que opten por quedarse
en el Cuerpo de procedencia se publicará, junto con la oferta de plazas
desiertas, para los Cuerpos de Gestión y Tramitación, un formulario (Anexo III)
para que los aspirantes del turno de promoción interna nos comuniquen en un
plazo de 4 días naturales desde la publicación en el BOE de la adjudicación de
destinos, si optan por quedarse en el Cuerpo de procedencia, con el fin de
ofertar dichas plazas al turno Libre, de modo que pase el menor tiempo posible
entre la adjudicación de destinos a los turnos de promoción interna y Libre.
- Los
aspirantes del Cuerpo de Auxilio pueden ser nombrados y adjudicarles
destino en el momento en que se crea oportuno al no depender del turno de PI,
también a partir del mes de febrero.”
16 noviembre 2016
RENOVACIÓN FUNCIONARIOS DE REFUERZO.
Desde el Ministerio nos han informado que la renovación de los refuerzos de ámbito Ministerio se hará hasta el 28 de febrero de 2017,
previa petición del órgano interesado.
AUXILIO JUDICIAL 2015: RELACIONES DE APROBADOS Y APERTURA DE PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE LA PRUEBA OPTATIVA
El
Ministerio ha publicado el Acuerdo de 14-11-2016 por el que se publican
las relaciones de aprobados de los ejercicios y de la fase de oposición
y se abre plazo para presentación de documentación de la prueba
optativa.
14 noviembre 2016
ACCIÓN SOCIAL 2016. LISTADOS DEFINITIVOS.
El Ministerio de Justicia ha
facilitado los listados definitivos de adjudicatarios de la acción social del
año 2016, que podéis consultar en el portal de la Administración de Justicia. En el área privada del funcionario, hay que entrar en "información laboral", después, ir a "acción social" y entrar en "Personal funcionario y laboral en la Administración de Justicia".
La fase de adjudicación de los programas de Acción Social del personal funcionario y laboral del ámbito del Ministerio de Justicia, Ministerio Fiscal y Fiscalia General del Estado ha sido la siguiente:
-Ayuda de Discapacitados: todos los solicitantes que han superado la fase de baremación son beneficiarios de esta ayuda de acuerdo con las siguientes cuantías
-De 33% a 50%: 150€
-De 51% a 75%: 275€
-De 76% a 100%: 350€
-Ayuda de Hijos: todos los solicitantes que han superado la fase de baremación son beneficiarios de esta ayuda, siendo la cuantía de las ayudas la siguiente:
Por un hijo: 150 €
Por
dos hijos o más: 200 €
-Ayuda de Transportes: todos los solicitantes que han superado la fase de baremación son beneficiarios de esta ayuda por un importe de 50,21 €.
-Ayuda de Trasnportes para : Ministerio Fiscal: 60,05 € y Fiscalia General del Estado: 37,14 €
Contra las relaciones definitivas los interesados podrán formular recurso o demanda previstos en la Ley 39/2015, de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 36/2011, de 10 de Octubre, reguladora de la Jurisdicción Social.
08 noviembre 2016
CONCURSO DE TRASLADOS COMUNICACION A MUGEJU CAMBIO DE DESTINO.
Aquellos que vayáis a cambiar
de destino con motivo del concurso de traslados, debéis entregar en la Delegación de la
Mutualidad de la provincia de destino, una fotocopia de vuestra toma de
posesión y el impreso A-1
cumplimentado.
STAJ RECLAMA AL MINISTRO RAFAEL CATALÁ EL CUMPLIMIENTO URGENTE DE LOS ACUERDOS SUSCRITOS
STAJ reclama al Ministro la
potenciación de la promoción interna, junto al cumplimiento del resto de
puntos aún sin cumplir de los acuerdos suscritos en la pasada
legislatura.
STAJ ha solicitado reunión con el Ministro reclamando, entre otros:
· Potenciación de la promoción profesional de los funcionarios y funcionarias de Justicia con una verdadera promoción interna, con convocatoria independiente adicional a la OPE, tal como se recoge en el Preacuerdo de junio de 2014.
· Inclusión en la oferta de empleo público de todas las plazas vacantes, arbitrando mecanismos que impidan que CCAA con competencias asumidas decidan unilateralmente no convocar oposiciones.
· Potenciación desde la Administración a la formación profesional para incentivar la participación de los funcionarios de carrera para su progresión en la carrera profesional y para facilitar la capacitación del personal interino para auxiliarle en la superación de las pruebas de ingreso (Acuerdo de diciembre de 2015), con inclusión del concurso oposición como sistema de acceso en próximas convocatorias.
· Negociación modificación Reglamento de Ingreso para nueva regulación comisiones de servicio y sustituciones (Acuerdo de diciembre 2015)
· Conversión de los refuerzos en puestos de plantilla (Acuerdo de diciembre 2015)
· Impulso a la modificación legislativa para recuperar todos los días de asuntos propios que teníamos antes de los recortes (Acuerdo de diciembre 2015).
· Solución definitiva a los problemas de errores u omisiones en las cotizaciones a la Seguridad social de algunos funcionarios y funcionarias (Acuerdo de diciembre 2015)
· Extensión complemento de productividad a todos los funcionarios y funcionarias de Justicia, y no sólo a jueces y Letrados AJ.
· Revisión retribuciones básicas para recuperar los niveles de sueldo base, trienios y complemento general de puesto existentes antes de los recortes de 2010.
· Solución a los problemas del expediente electrónico y Justicia digital.
· Registro Civil público y gratuito, dentro del ámbito de la Administración de Justicia, servido y gestionado por funcionarios de Justicia.
Conocido ya el nuevo Gobierno, la Cartera de Justicia seguirá siendo ocupada por el Ministro Rafael Catalá Polo, no produciéndose por tanto ningún cambio en este puesto. En los próximos días conoceremos si se confirman también en sus puestos los actuales altos cargos integrantes de su equipo.
Rafael Catalá llegó al Ministerio tras el cese de Alberto Ruiz Gallardón y su primera etapa se caracterizó por su predisposición al diálogo con todos los sectores implicados en la Administración de Justicia, incluidos los representantes de los funcionarios. Gracias a este diálogo, los sindicatos conseguimos frenar la aprobación de una desastrosa nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y la privatización del Registro Civil, proyectos estrella de Gallardón. Así, y gracias a la presión de numerosos sectores y la de STAJ y otras organizaciones sindicales que suscribimos el preacuerdo de junio de 2014, el entonces nuevo Ministro Catalá abandonó el proyecto de su predecesor dejando el anteproyecto en una mera reforma de la Ley vigente, que aunque siendo bastante ambiciosa, gracias precisamente a aquel preacuerdo no produjo los enormes cambios –y perjuicios- que el anteproyecto originario preveía. Y en cuanto a la privatización del Registro Civil, la presión social y también sindical logró que Catalá aparcara también otro de los proyectos estrella de Gallardón, si bien queda aún por determinar cómo quedará el Registro Civil ya que la Ley de Registro Civil de 2011, que es la que consagra su desjudicialización, no ha sido derogada, sino únicamente retrasada en su entrada en vigor, que será en julio de 2017.
Ya en el final de su mandato anterior, también se ha suscrito el Acuerdo de diciembre de 2015 con las cuatro organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial nacional de Justicia, pero este Acuerdo está aún pendiente aún de cumplimiento en algunas de sus partes, fundamentalmente en lo concerniente a la potenciación de la promoción interna (que deriva del preacuerdo de junio de 2014, en el que se incluye la promoción interna separada de la OPE), consolidación de los refuerzos estructurales en plantilla, solución a los problemas por errores en la cotización a la Seguridad Social, negociación de una nueva regulación de las sustituciones, así como la recuperación de todos los días de asuntos particulares que teníamos antes de los recortes de 2012. STAJ ya se ha dirigido al Ministro para exigir el cumplimiento inmediato de los puntos de aquel acuerdo aún no ejecutados, entre otras muchas cuestiones.
Con Catalá también ha comenzado el impulso a la modernización de la Justicia en lo relativo a la introducción del expediente judicial electrónico y Justicia digital. Con unos inicios bastante convulsos en cuanto a los numerosos fallos que los sistemas están provocando, es imprescindible que el Ministerio solucione todos los numerosos problemas y disfunciones que la introducción del denominado “papel cero” están generando.
Llevamos un año “parados” literalmente con la excusa de un gobierno en funciones. Por eso, aunque a todos los nuevos gobiernos se le conceden cien días de “gracia”, a Catalá no podremos dárselos porque no es nuevo y por los diez meses de retraso que acumulamos, y por ello, desde ya, exigimos que se ponga a trabajar para terminar todo lo pendiente y avanzar en la mejora de la Justicia. Desde STAJ seguiremos luchando por la recuperación de todos los derechos hurtados en los últimos años, y por la mejora de la carrera profesional y de las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias de Justicia de toda España, exigiendo al Ministerio que deje de perjudicar a unos para favorecer a otros.
STAJ ha solicitado reunión con el Ministro reclamando, entre otros:
· Potenciación de la promoción profesional de los funcionarios y funcionarias de Justicia con una verdadera promoción interna, con convocatoria independiente adicional a la OPE, tal como se recoge en el Preacuerdo de junio de 2014.
· Inclusión en la oferta de empleo público de todas las plazas vacantes, arbitrando mecanismos que impidan que CCAA con competencias asumidas decidan unilateralmente no convocar oposiciones.
· Potenciación desde la Administración a la formación profesional para incentivar la participación de los funcionarios de carrera para su progresión en la carrera profesional y para facilitar la capacitación del personal interino para auxiliarle en la superación de las pruebas de ingreso (Acuerdo de diciembre de 2015), con inclusión del concurso oposición como sistema de acceso en próximas convocatorias.
· Negociación modificación Reglamento de Ingreso para nueva regulación comisiones de servicio y sustituciones (Acuerdo de diciembre 2015)
· Conversión de los refuerzos en puestos de plantilla (Acuerdo de diciembre 2015)
· Impulso a la modificación legislativa para recuperar todos los días de asuntos propios que teníamos antes de los recortes (Acuerdo de diciembre 2015).
· Solución definitiva a los problemas de errores u omisiones en las cotizaciones a la Seguridad social de algunos funcionarios y funcionarias (Acuerdo de diciembre 2015)
· Extensión complemento de productividad a todos los funcionarios y funcionarias de Justicia, y no sólo a jueces y Letrados AJ.
· Revisión retribuciones básicas para recuperar los niveles de sueldo base, trienios y complemento general de puesto existentes antes de los recortes de 2010.
· Solución a los problemas del expediente electrónico y Justicia digital.
· Registro Civil público y gratuito, dentro del ámbito de la Administración de Justicia, servido y gestionado por funcionarios de Justicia.
Conocido ya el nuevo Gobierno, la Cartera de Justicia seguirá siendo ocupada por el Ministro Rafael Catalá Polo, no produciéndose por tanto ningún cambio en este puesto. En los próximos días conoceremos si se confirman también en sus puestos los actuales altos cargos integrantes de su equipo.
Rafael Catalá llegó al Ministerio tras el cese de Alberto Ruiz Gallardón y su primera etapa se caracterizó por su predisposición al diálogo con todos los sectores implicados en la Administración de Justicia, incluidos los representantes de los funcionarios. Gracias a este diálogo, los sindicatos conseguimos frenar la aprobación de una desastrosa nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y la privatización del Registro Civil, proyectos estrella de Gallardón. Así, y gracias a la presión de numerosos sectores y la de STAJ y otras organizaciones sindicales que suscribimos el preacuerdo de junio de 2014, el entonces nuevo Ministro Catalá abandonó el proyecto de su predecesor dejando el anteproyecto en una mera reforma de la Ley vigente, que aunque siendo bastante ambiciosa, gracias precisamente a aquel preacuerdo no produjo los enormes cambios –y perjuicios- que el anteproyecto originario preveía. Y en cuanto a la privatización del Registro Civil, la presión social y también sindical logró que Catalá aparcara también otro de los proyectos estrella de Gallardón, si bien queda aún por determinar cómo quedará el Registro Civil ya que la Ley de Registro Civil de 2011, que es la que consagra su desjudicialización, no ha sido derogada, sino únicamente retrasada en su entrada en vigor, que será en julio de 2017.
Ya en el final de su mandato anterior, también se ha suscrito el Acuerdo de diciembre de 2015 con las cuatro organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial nacional de Justicia, pero este Acuerdo está aún pendiente aún de cumplimiento en algunas de sus partes, fundamentalmente en lo concerniente a la potenciación de la promoción interna (que deriva del preacuerdo de junio de 2014, en el que se incluye la promoción interna separada de la OPE), consolidación de los refuerzos estructurales en plantilla, solución a los problemas por errores en la cotización a la Seguridad Social, negociación de una nueva regulación de las sustituciones, así como la recuperación de todos los días de asuntos particulares que teníamos antes de los recortes de 2012. STAJ ya se ha dirigido al Ministro para exigir el cumplimiento inmediato de los puntos de aquel acuerdo aún no ejecutados, entre otras muchas cuestiones.
Con Catalá también ha comenzado el impulso a la modernización de la Justicia en lo relativo a la introducción del expediente judicial electrónico y Justicia digital. Con unos inicios bastante convulsos en cuanto a los numerosos fallos que los sistemas están provocando, es imprescindible que el Ministerio solucione todos los numerosos problemas y disfunciones que la introducción del denominado “papel cero” están generando.
Llevamos un año “parados” literalmente con la excusa de un gobierno en funciones. Por eso, aunque a todos los nuevos gobiernos se le conceden cien días de “gracia”, a Catalá no podremos dárselos porque no es nuevo y por los diez meses de retraso que acumulamos, y por ello, desde ya, exigimos que se ponga a trabajar para terminar todo lo pendiente y avanzar en la mejora de la Justicia. Desde STAJ seguiremos luchando por la recuperación de todos los derechos hurtados en los últimos años, y por la mejora de la carrera profesional y de las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias de Justicia de toda España, exigiendo al Ministerio que deje de perjudicar a unos para favorecer a otros.
PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DEL CONCURSO DE TRASLADO 2016.
En el BOE del lunes se
publica la Orden JUS/1750/2016, de 18 de octubre, por la que se resuelve el
concurso de traslado entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión
Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio
Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/704/2016, de
25 de abril.
Así mismo se publican las
resoluciones de la comunidades autónomas con competencias
transferidas
Os recordamos que la
fecha de cese para el cuerpo de Tramitación
es el próximo 11 de Noviembre y la de los cuerpos de Gestión y Auxilio, el
próximo 15 de Noviembre.
Los plazos de tomas de
posesión comienzan al día siguiente del cese y son:
-3 días naturales, si no
hay cambio de localidad
-8 días naturales si el
cambio de localidad es dentro de la misma comunidad
autónoma.
-20 días naturales si hay
cambio de comunidad
-1 mes si el destino de
destino u origen es en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla
03 noviembre 2016
AUXILIO JUDICIAL NOTAS DE CORTE.
En la Web del Ministerio de Justicia acaba de publicarse el Acuerdo de 2 de noviembre de 2016, del Tribunal Calificador Único, para ingreso en el Cuerpo de Auxilio Judicial, acceso libre, convocado por Orden JUS/2681/2015, por el que se publican las plantillas definitivas y las notas mínimas para superar los ejercicios de las pruebas selectivas y la anulación de una pregunta.
02 noviembre 2016
ANDALUCIA. LISTADOS PROVISIONALES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS INTERINOS.
Se ha publicado en el portal Adriano y en la página web de la Junta de Andalucía los listados provisionales
de admitidos y excluídos en las bolsas de interinos de los Cuerpos de
Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial. Está abierto plazo para que las
personas excluídas subsanen, en su caso, las causas indicadas,
finalizando el día 14 de noviembre de 2016.
Hay que
hacer especial mención a que ahora solo caben alegaciones a las causas
de exclusión, sin que quepa aportar más méritos o variar el autobaremo
presentado.
27 octubre 2016
GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA 2015, PRUEBA OPTATIVA DEL IDIOMA Y DERECHO CIVIL FORAL
En la página del
Ministerio de Justicia se ha publicado el Acuerdo de fecha 26 de octubre del
Tribunal Calificador Único de la oposición al cuerpo de Gestión, promoción
interna 2015, por el que se convoca a la realización de la prueba optativa de
Lengua Autonómica de Cataluña y País Vasco, así como del Derecho Foral del País
Vasco.
Acuerdo de 26 de octubre de 2016 (PDF. 192 KB)
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