26 agosto 2024

CONCURSO DE MÉRITOS: SUSPENSIÓN PROVISONAL, DICTADA POR LA AUDIENCIA NACIONAL, DEL PROCESO SELECTIVO DE ESTABILIZACIÓN POR CONCURSO DE MÉRITOS.

La suspensión del proceso selectivo trae causa de la no reserva de un cupo de plazas para personas con discapacidad.

 

El auto de suspensión, de fecha 16 de julio de 2024, de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional se ha dictado en el procedimiento en el que se interpuso recurso contencioso administrativo contra la Resolución de 13 de abril de 2023 por la que se desestimaba el recurso de reposición interpuesto por el recurrente contra la Orden JUS/1318/2022 (*), de 27 de diciembre por la que se convoca proceso selectivo extraordinario para acceso por el sistema general de acceso libre, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, por el sistema de concurso de méritos derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en su condición de funcionario interino, por el turno de personas con discapacidad.

 

(*) En el Auto se hace referencia a la Orden JUS/1318/2022 que corresponde al Cuerpo de Letrados en vez de la Orden JUS/1288/2022 que corresponde a los Cuerpos Generales. Se trata de un error material, puesto que se recurrieron ambas. En el recurso contra la Orden JUS/1318/2022 la Parte actora desistió del mismo, siguiendo solo contra la Orden JUS/1288 de los  Cuerpos Generales. En realidad esta es la Orden del proceso selectivo que está suspendida.

 

Durante la tramitación del procedimiento, el Tribunal Supremo en otros procedimientos judiciales relativos a procesos selectivos en la Administración General del Estado, ha hecho ya dos pronunciamientos al respecto, anulando parcialmente el Real Decreto 408/2022 de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización del empleo temporal en la Administración General del Estado, en tanto que no realiza la reserva de un cupo de plazas para personas con discapacidad en el concurso de méritos. (Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, Sentencia 1052/2024 de 13 junio 2024, Rec. 711/2022 y Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, Sentencia 162/2024 de 1 de febrero 2024, Rec. 721/2022)

 

Por ello, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional estima que es procedente suspender el procedimiento, al menos en parte, con objeto de evitar la consolidación de situaciones irreversibles (o difícilmente reversibles); y que, en su caso, sea posible un resultado útil de este procedimiento jurisdiccional, sin menoscabo de los procedimientos de estabilización en su conjunto; de suerte que puedan conservarse las actuaciones que hubieren de reputarse válidas, y subsanarse, si a ello hubiera lugar, los defectos de los que pudieran adolecer las convocatorias impugnadas que están destinadas a culminar a final de año (artículo 2 Ley 20/2021, de 28 de diciembre).

 

En consecuencia, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha acordado la "suspensión del concurso de méritos, convocado por Orden JUS 1318/2022 (*), de 27 de diciembre por la que se convoca proceso selectivo extraordinario para acceso por el sistema general de acceso libre, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, por el sistema de concurso de méritos derivado de la Ley 20/2021 en el estado en el que se encuentra, a saber, la fase de alegaciones a los listados provisionales, de modo que una vez se cierre el trámite de alegaciones el día 28 de junio y 3 de julio en cada uno de los procedimientos, quedarán en suspenso hasta la sentencia, y por las razones apuntadas el recurso habrá de señalarse a la mayor brevedad (próximo 10 de septiembre de 2024)".         

 

(*) En el Auto se hace referencia a la Orden JUS/1318 que corresponde al Cuerpo de Letrados en vez de la Orden JUS/1288/2022 que corresponde a los Cuerpos Generales. Se trata de un error material, puesto que se recurrieron ambas. En el recurso contra la Orden JUS/1318/2022 la Parte actora desistió del mismo, siguiendo solo contra la Orden JUS/1288/2022 de los  Cuerpos Generales. En realidad esta es la Orden del proceso selectivo que está suspendida.


COMISIÓN DE SERVICIOS EN CANTABRIA

En la página del Gobierno de Cantabria se ha publicado la resolución de 20 de agosto de 2024, del director general de Justicia, por la que se convoca a provisión temporal mediante el sistema de comisión de servicio, puestos de trabajo vacantes entre personal funcionario de carrera de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Justicia y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Cantabria, calle Castilla nº 1, entresuelo, C.P. 39002 de Santander y podrán presentarse por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

El plazo de presentación de solicitudes será de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria (21 de agosto), finalizando el 26 de agosto Es requisito imprescindible que se anticipen las solicitudes por correo electrónico al buzón de la Dirección General (justiciapersonal@cantabria.es).

Deberá aportarse con la solicitud el informe preceptivo y no vinculante del responsable funcional del órgano, servicio o unidad en que se encuentre destinado el funcionario peticionario y, además, si el solicitante está prestando servicios fuera de Cantabria, el informe favorable de la Dirección General correspondiente u órgano equivalente. Si no fuera posible la aportación de los informes en plazo, bastará acreditar que se han solicitado y la Dirección General de Justicia los recabará.  

BOLSA DE INTERINOS DE CANTABRIA: NOTA INFORMATIVA.

En la página de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria se ha publicado una nota informativa sobre la convocatoria de la bolsa de interinos.

La finalidad de este nota es poder aclarar extremos y dudas que fruto de esta convocatoria anticipada han surgido.

En ella se explican cuestiones referentes a la acreditación de determinados requisitos, la aportación de méritos, la forma de llevar a cabo la autobaremación y todas las cuestiones que han sido planteadas como dudas en esta convocatoria.

Recordar también que el plazo de presentación de las solicitudes para formar parte de estas bolsas es hasta el próximo 10 de septiembre incluido y que todos aquellos que quieran formar parte de estas bolsas, incluidos y no incluidos ya, deben presentar la solicitud.

BOLSA DE INTERINOS DE CANTABRIA: CONVOCATORIA Y APERTURA DE PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

En la página del Boletín Oficial de Cantabria, del día 9 de agosto, se ha publicado la Resolución de 6 de agosto de2024, por la que se convoca la constitución de bolsas de trabajo para Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

Se convoca la constitución de las bolsas de trabajo para los siguientes Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia:


1)     Médicos Forenses.


2)     Gestión Procesal y Administrativa.


3)     Tramitación Procesal y Administrativa.

 

No se ha convocado bolsa del Cuerpo de Auxilio.

 

El número de integrantes de cada bolsa de trabajo es el siguiente:


1)     Cuerpo de Médicos Forenses: 30 personas.


2)     Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: 200 personas.


3)     Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: 300 personas.

 

Con las personas que no hayan sido seleccionadas para las bolsas de trabajo de cada Cuerpo se podrán constituir bolsas de reserva, cuyos integrantes continuarán el orden numérico correlativo de aquellas.


Entre otros requisitos, se señala el haberse presentado al primer ejercicio de la última convocatoria del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo en cuya bolsa de trabajo aspire ser incluido, con independencia de su ámbito territorial. A estos efectos se considerará como última convocatoria tanto la de procesos selectivos de ofertas de empleo ordinarias como de procesos selectivos de estabilización por concurso-oposición. Los requisitos se encuentran en el Punto Quinto de la convocatoria.

 

Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

 

Los aspirantes deberán formular su solicitud utilizando el modelo de instancia que se encuentra a su disposición en la web de la Dirección General de Justicia y Víctimas del Terrorismo (https://www.cantabria.es/web/direccion-general-justicia/personal-Administracion-justicia/).

 

La solicitud deberá cumplimentarse empleando medios informáticos pudiendo imprimirse y presentarse en la Dirección General de Justicia y Víctimas del Terrorismo, en Santander, calle Castilla nº 1, entresuelo, código postal 39002 o en los lugares previstos en el artículo16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

También podrá presentarse la solicitud directamente a través de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es/) empleando certificado electrónico.

 

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Cantabria. El plazo finaliza el día 10 de septiembre del 2024.

 

Resolución de 6 de agosto de 2024, porla que se convoca la constitución de bolsas de trabajo para Cuerpos defuncionarios al servicio de la Administración de Justicia.

 

Solicitud de inscripción a bolsas de funcionarios interinos de la Administración de Justicia.


Solicitud directamente a través de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria(https://sede.cantabria.es/) empleandocertificado electrónico.

    01 agosto 2024

    OPOSICIONES 2024: TRAMITACIÓN P. INTERNA. CONVOCATORIA DEL EXAMEN DE INCIDENCIAS.

    En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la convocatoria al examen de incidencias de la promoción interna al cuerpo de Tramitación P.A., convocada por Orden PJC/150/2024, de 19 de febrero, que se realizará el próximo 4 de septiembre, a las 9:00 horas, en la D.G. Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia., sita en la calle General Perón 38, 3ª planta, 28020, Madrid.

    31 julio 2024

    CONCURSO DE TRASLADOS IML E INTCF: PUBLICADA RESOLUCIÓN EN EL BOE.

    En el BOE del día 31 de julio se ha publicado la Orden PJC/806/2024, de 22 de julio, por la que se resuelve el concurso, convocado por Orden PJC/313/2024, de 27 de marzo, en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

    El plazo para tomar posesión del nuevo destino obtenido será de tres días hábiles si no implica cambio de localidad del personal funcionario, ocho días hábiles si implica cambio de localidad dentro de la Comunidad Autónoma y veinte días hábiles si implica cambio de Comunidad Autónoma, a excepción de la Comunidad Autónoma de Canarias, Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Ciudad de Ceuta y Ciudad de Melilla, en que será un mes tanto si el puesto de trabajo es el de origen como si es el de destino. Cuando el personal adjudicatario de plaza obtenga con su toma de posesión el reingreso en el servicio activo el plazo será de veinte días hábiles.

    29 julio 2024

    OPOSICIONES 2024: GESTIÓN, TRAMITACIÓN Y AUXILIO JUDICIAL TURNO LIBRE. LISTADOS DEFINITIVOS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS Y SEDES DE EXAMEN.

    En el BOE del día 29 de julio se han publicado sendas resoluciones por las que se publican los listados definitivos y las sedes de examen de las oposiciones por turno libre convocadas en 2024 para acceso a los cuerpos de Gestión P.A., Tramitación P.A y Auxilio Judicial.
    • Orden PJC/792/2024, de 18 de julio, por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas, y se publican las sedes de examen, del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, mediante oposición, al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, convocado por Orden PJC/64/2024, de 25 de enero.
    • Orden PJC/793/2024, de 18 de julio, por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas, y se publican las sedes de examen, del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre mediante oposición, al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, convocado por Orden PJC/64/2024, de 25 de enero.
    • Orden PJC/791/2024, de 18 de julio, por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas, y se publican las sedes de examen, del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, mediante oposición, al Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Orden PJC/64/2024, de 25 de enero.

    Las listas certificadas completas quedarán expuestas al público en la página Web del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes (www.mjusticia.es), en las páginas Web de las Comunidades Autónomas que convoquen plazas y en el punto de acceso general del Ministerio de Hacienda y Función Pública (www.administración.gob.es).

    Os recordamos que la fecha de realización del primer ejercicio de las tres convocatorias es el 28 de septiembre de 2024, a las 9:00 horas.

    OPOSICIONES 2024: LETRADOS A.J. PROMOCIÓN INTERNA. APROBADOS PRIMER EJERCICIO Y FECHA DEL SEGUNDO.

    En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el Acuerdo del del Tribunal N.º Uno de la promoción interna al cuerpo de Letrados A.J. convocada por Orden PJC/215/24, por el que se hace pública la relación de aspirantes que han superado el primer ejercicio de la fase de oposición y se anuncia la fecha de comienzo del segundo ejercicio, de carácter oral, que dará comienzo el próximo día 23 de septiembre de 2024 y se realizará en Madrid, sedes del Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La convocatoria de los opositores se llevará a cabo con un mínimo de dos semanas de antelación, de lunes a jueves, convocándose tres opositores cada sesión.

    OPOSICIONES 2022: GESTIÓN TURNO LIBRE. NOTA ACLARATORIA SOBRE LA PETICIÓN DE DESTINOS.

    En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la siguiente nota aclaratoria sobre la petición de destinos:

    "Se relaciona el personal aprobado de Gestión, turno libre, ámbito Ministerio J., Orden JUS/1254/2022, con su número de opositor correcto, al haberse intercalado aquel personal opositor del turno de reserva para personas con discapacidad con el turno general, por la puntuación obtenida, y habiéndose realizado los desempates correspondientes

    Aquel personal opositor que haya visto su número de opositor erróneo en el aplicativo informático del ámbito del Ministerio J. de petición de destinos en un un primer momento, deberá en todo caso confeccionar una nueva instancia, siguiendo las indicaciones del Manual de Usuario publicadas en su momento, a fin de que su solicitud quede correctamente grabada.

    No obstante, según dicho Manual, todo aquel que quiera confeccionar una nueva instancia del ámbito Ministerio J., puede hacerlo hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes.

    Por ello se aumenta el plazo de presentación de instancias hasta el 9 de agosto de 2024 para el ámbito del Ministerio J.

    24 julio 2024

    CONCURSO ESPECÍFICO EN ANDALUCÍA: CONVOCATORIA PARA EL CUERPO DE GESTIÓN Y TRAMITACIÓN.

    En el BOE del día 24 de juno se han publicado sendas convocatorias de concurso específico para Gestión P.A. y Tramitación P.A. en el ámbito territorial de Andalucía.

    GESTIÓN P.A. 

    • Resolución de 10 de julio de 2024, de la Secretaría General de Servicios Judiciales de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puesto de trabajo en la Oficina Fiscal de la Fiscalía Provincial de Granada.

    TRAMITACIÓN P.A.  

    • Resolución de 10 de julio de 2024, de la Secretaría General de Servicios Judiciales de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puesto de trabajo en la Oficina Fiscal de la Fiscalía de Área de Jerez de la Frontera.

    En ambas convocatorias, las solicitudes irán dirigidas a la Secretaría General de Servicios Judiciales y se ajustarán a los modelos publicados como anexo II.  

    El plazo de presentación será de DIEZ DÍAS HÁBILES a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en el BOE. Si no se lograra la simultaneidad de publicaciones, los plazos se computarán desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. 

    Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través del siguiente enlace electrónico: