26 enero 2024

OPOSICIONES 2022: GESTIÓN, TRAMITACIÓN Y AUXILIO JUDICIAL CONCURSO OPOSICIÓN. SEDES DE EXAMEN Y TRIBUNALES DELEGADOS.

En el BOE del día 26 de enero se ha publicado la Orden PJC/40/2024, de 18 de enero, por la que se nombran los Tribunales calificadores delegados y se publican las sedes de examen del proceso selectivo para acceso, por el sistema general de acceso libre, en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/1327/2022, de 28 de diciembre.

Os recordamos que la fecha de examen para los tres cuerpos es la misma, 2 de marzo de 2024, a las 9:00 horas (8:00 en Canarias).

MESA SECTORIAL DE JUSTICIA. CONTINÚAN LAS REUNIONES DE GRUPOS DE TRABAJO.

Durante esta semana han continuado las reuniones programadas con el Ministerio para la elaboración del documento de trabajo que refleje el impacto de las leyes de eficiencia y la transformación digital de la Administración de Justicia en el trabajo y funciones del personal al servicio de la Administración de Justicia, como base para el incremento salarial que estamos reclamando del Ministerio, a lo que seguirá también la negociación de la LOEO, tal como afirmó en su momento el Secretario de Estado y que para STAJ constituye una prioridad, como lo es el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones y el impacto que todo ello tiene en el trabajo del personal. Paralelamente, y tal como informábamos en anteriores notas informativas, debe acometerse la mejora de la promoción interna, procesos selectivos y concursos de traslado, el desarrollo reglamentario de la carrera profesional, regulación básica del teletrabajo y negociación del reglamento del Registro Civil.

Con respecto al teletrabajo, en las reuniones celebradas esta semana las organizaciones sindicales hemos trasladado al Ministerio nuestras propuestas de regulación básica, habiéndose comprometido el Ministerio a su estudio y a trasladarnos la suya para proceder a dictar la norma que habrá de ser desarrollada después en cada ámbito.

Hemos exigido máxima celeridad al Ministerio, para que las CCAA que han suspendido temporalmente el teletrabajo -a nuestro juicio sin justificación alguna-, puedan volver a implantarlo, previa negociación con las organizaciones sindicales. Del mismo modo, el Ministerio tiene que traer un borrador de regulación básica del puesto de trabajo “deslocalizado”, sobre lo que aún no ha realizado propuesta alguna.

El próximo día 31 de enero tendrá lugar la última de las reuniones, en la que se ultimará el documento base para la negociación del incremento retributivo, que como venimos exigiendo desde STAJ, debe ser aplicable a todos los ámbitos y a todos los funcionarios de los Cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia. Igualmente, en dicha reunión debería quedar finalizado el texto del Real Decreto que regulará con carácter básico el teletrabajo.

25 enero 2024

BOLSA DE INTERINOS DE ASTURIAS: PUBLICADO LOS LISTADOS DEFINITIVOS.

En la página Web del Gobierno del Principado de Asturias (www.asturias.es -> Inicio -> Trabajar -> Bolsas de Trabajo) y en los tablones de anuncios del Tribunal Superior de Justicia, Audiencia Provincial y Fiscalía, así como en los Decanatos de los Juzgados, en la sede del Instituto de Medicina Legal y en el Servicio de Atención al Ciudadano del Principado de Asturias, se ha publicado la Resolución de 19 de enero de 2024, por la que se hace pública la puntuación definitiva de los aspirantes a integrar las bolsas de trabajo de los cuerpos de Médico/ a Forense, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia en Asturias.

Médicos/as forenses
Gestión procesal y administrativa
Tramitación procesal y administrativa
Auxilio judicial
Se establece como fecha de entrada en vigor de la presente Bolsa de trabajo, de conformidad con lo establecido en el Artículo Octavo, párrafo segundo de la Resolución de la Consejería de Presidencia de 12 de diciembre de 2022 (BOPA núm. 246 de 27-XII-2022) el día siguiente a la fecha de su publicación en el BOPA, sustituyendo a las vigentes hasta entonces que quedarán sin efecto en esa misma fecha

23 enero 2024

ÚLTIMAS INFORMACIONES SOBRE EL CONCURSO DE TRASLADOS Y LOS PROCESOS SELECTIVOS.

El Ministerio nos informa que los listados provisionales del concurso de traslados se publicarán a partir del 31 de enero, sin concretar fechas.

Sobre las convocatorias de la OPE 2023 de turno libre de Gestión PA, Tramitación PA y Auxilio Judicial informa que ya se remitieron la semana pasada al BOE y esta próxima su publicación.

La convocatoria de promoción interna de Tramitación PA y Gestión PA se enviaron ayer al BOE por lo que también esta próxima la publicación.

La convocatoria de turno libre y promoción de los Cuerpos Especiales del INTyCF se enviarán esta semana para su publicación en el BOE.

La convocatoria de Médicos Forenses también se ha remitido ya para su publicación.

La convocatoria de Letrados A.J. de la OPE 2022 está pendiente del visto bueno de Función Pública. La de 2023 está paralizada por medida cautelar respecto al número de plazas de la promoción interna.

OPOSICIONES 2022: TRAMITACIÓN TURNO LIBRE. PUBLICADO EN EL BOE LA RELACIÓN DE APROBADOS Y LA OFERTA DE DESTINOS.

En BOE del día 23 de enero se ha publicado la Orden PJC/30/2024, de 16 de enero por la que se publica la relación de personas aprobadas en el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/1254/2022, de 7 de diciembre.

En el plazo de diez días hábiles, desde la publicación de esta orden en el «Boletín Oficial del Estado», las personas aspirantes que figuran en el anexo II presentarán en el Registro General de este Ministerio, calle de La Bolsa, número 8, código postal 28071 de Madrid, o bien, en los Registros de cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y dirigida a la Unidad EA0041037 –Oficina O00011588– Medios Personales. Procesos Selectivos Justicia, la siguiente documentación:

a) Las personas aspirantes que tengan la condición legal de personas con discapacidad, con grado igual o superior al 33 por 100, deberán presentar certificación de los órganos competentes, que acredite tal condición (en caso de que ésta no se haya acreditado con anterioridad) y su capacidad funcional para desempeñar las tareas y funciones propias del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.

b) Las personas aspirantes que, en su solicitud de participación inicial, no hayan prestado expresamente su consentimiento para que los datos referidos a su identificación personal y a sus titulaciones o certificaciones académicas puedan ser consultados y verificados de oficio por el órgano instructor de este proceso selectivo, deberán aportar también:

Copia auténtica del documento nacional de identidad, o equivalente.

Copia auténtica del título exigido en la convocatoria o certificación académica acreditativa de tener aprobadas todas las asignaturas que le capacitan para la obtención del mismo, acompañando el resguardo justificativo de haber abonado los derechos para su expedición.

c) En el supuesto de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá presentarse copia auténtica de la documentación que acredite su homologación, o en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.

d) Declaración jurada de no hallarse comprendido en causa de incompatibilidad ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, en vía disciplinaria o judicial, ni haber sido separado mediante procedimiento disciplinario de ninguno de los Cuerpos al servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubiera sido rehabilitado (anexo I).

Quienes, dentro del plazo fijado, y salvo causa de fuerza mayor, no presentaren la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos exigidos en la base cuarta de la Orden de Convocatoria que rigen este proceso selectivo, no podrán ser nombrados funcionarios de carrera y quedaran anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial.

Igualmente, en el ámbito del Ministerio de Justicia se ha publicado la Orden PJC/31/2024, de 16 de enero, por la que se publica la relación de plazas correspondientes al ámbito del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que se ofrecen a las personas aprobadas, en el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, convocado por Orden JUS/1254/2022, de 7 de diciembre.

En esta Resolución se hacen públicas, por orden alfabético de localidades, la relación de plazas desiertas en el ámbito del ministerio de justicia (anexo 1) que se ofrecen a los aspirantes que han superado el proceso selectivo.

Todas las solicitudes se confeccionarán de forma telemática a través del asistente de inscripción. Todas las personas aspirantes para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, deberán de rellenar la solicitud por medios telemáticos entrando en la página web del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en la siguiente dirección: 

Tramitación Procesal y Administrativa, acceso libre, Orden JUS/1254/2022, de 7 de diciembre (BOE de 19 de diciembre) (mjusticia.gob.es). https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/empleo-publico/acceso-libre/tramitacionprocesal-administrativa-acceso-libre-orden-jus-1254-2022.

Las solicitudes de destino de los aspirantes de este ámbito se presentarán en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la relación definitiva de aprobados en el «Boletín Oficial del Estado», según lo establecido en la Base 8.1.a) de la convocatoria del proceso selectivo

Los destinos adjudicados tienen carácter definitivo equivalente a todos los efectos a los obtenidos por concurso, sin que se pueda participar en este hasta que no hayan transcurrido dos años desde la fecha de la resolución en la que se adjudique al aspirante destino definitivo. El cómputo de los dos años se determina de conformidad con lo establecido en el párrafo segundo del artículo 529.3 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Plazas ofertadas de otros ámbitos territoriales:

18 enero 2024

OPOSICIONES 2022: GESTIÓN P. INTERNA. LISTADO DEFINITIVO DE MÉRITOS Y RELACIÓN DE ASPIRANTES APROBADOS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el Acuerdo del Tribunal Calificador Único por el que se publica el listado definitivo de méritos y la relación de personas aspirantes aprobadas.

OPOSICIONES 2022: TRAMITACIÓN TURNO LIBRE. OFERTA DE PLAZAS DE ÁMBITO MINISTERIO.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la Orden de 16-1-2024 por la que se anunciarán las plazas que se ofertarán a los aprobados en ámbito no transferido del proceso selectivo del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, convocadas por Orden JUS/1254/2022, de 7 de diciembre.

Fecha prevista de publicación en el BOE: 23-1-2024

Apertura del aplicativo informático para solicitar plazas: desde el 24-1-2024 hasta el 6-2-2024, ambos inclusive.

16 enero 2024

MESA SECTORIAL MINISTERIO DE JUSTICIA. PRIMERA REUNIÓN GRUPOS DE TRABAJO 16-01-24

Hoy han comenzado las reuniones de trabajo que a lo largo de este mes tendrán lugar con el Ministerio de Justicia con el fin de conseguir un documento en el que quede reflejado el impacto que la plena transformación digital de la Administración de Justicia, prevista en el Real Decreto-ley 6/2023 y en las Leyes de eficiencia tendrá en el trabajo y funciones del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, que servirá de base para el incremento salarial que estamos exigiendo.

Desde el Ministerio nos trasladan su disposición para alcanzar una redacción en la que quede reflejado el reconocimiento al esfuerzo que el personal de los cuerpos generales y especiales va a tener que realizar para adaptarse a esa transformación tecnológica, que implicará trabajar plenamente en entornos digitales y además facilitar que los ciudadanos también puedan relacionarse por medios electrónicos con la Administración de Justicia, en lo que los funcionarios habrán de desempeñar un papel primordial, que debe ser reconocido legal y retributivamente. 

Desde STAJ, hemos resaltado la importancia de ese reconocimiento de funciones, tareas y responsabilidades, que en todo caso debe traducirse en un incremento retributivo suficiente y de aplicación en todo el Estado, así como la necesidad de acometer paralelamente la negociación de la reforma organizativa de la Administración de Justicia, entre otros aspectos igualmente importantes. Así, hemos puesto especial énfasis en los siguientes puntos: 

Necesidad de reconocimiento de las funciones. Hemos insistido en la necesidad de poner en valor no solo las nuevas funciones y responsabilidades que se asumen, sino también la necesidad de reconocer legalmente las funciones que ya se desempeñan, mediante la redefinición de las funciones recogidas en la LOPJ, muchas de las cuales han quedado ya obsoletas, y otras muchas que se realizan pero que no se reconocen. Todo ello debe quedar reflejado en la LOPJ, que será reformada mediante la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) 

Formación continua para todo el personal funcionario, adaptada a sus necesidades y conocimientos, dado que la transformación digital de la Justicia requiere de un esfuerzo añadido de los funcionarios pero que es imposible asumir sin una adecuada formación que debe venir a cargo de la Administración, que es la obligada a ello. Por ello, desde STAJ hemos solicitado que la formación sea continua y adaptada al nivel de conocimiento del personal, pues no debe olvidarse que el nivel de conocimientos y capacidades informáticas del personal es muy diverso. 

Incremento retributivo.- Hemos dejado claro que este cambio hacia la justicia digital implica muchas más responsabilidades sobre los cuerpos generales y especiales ya que ellos serán los únicos garantes del acceso de los ciudadanos y los profesionales a los nuevos sistemas, además de mantener sus funciones ordinarias de trámite que ya venía haciendo y que eso debe en todo caso, tener un reconocimiento a todos los niveles, especialmente el retributivo. 

Negociación de la LOEO, que para STAJ es una prioridad y que debe realizarse desde su inicio puesto que afecta directamente a las condiciones de trabajo y vincula derechos de los trabajadores y trabajadoras, que deben quedar garantizados. Para STAJ, al igual que el aspecto retributivo, es una línea roja que no podemos eludir. 

Paralelamente, debe acometerse la mejora de la promoción interna, procesos selectivos y concursos de traslado, desarrollo reglamentario de la carrera profesional, regulación básica del teletrabajo y negociación del reglamento del Registro Civil.

OPOSICIONES 2022: LETRADOS A.J., PLANTILLA DE RESPUESTAS DEL EXAMEN DE INCIDENCIAS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el cuadernillo del examen de incidencias celebrado el pasado 12 de enero con su plantilla de respuestas.

FORMACIÓN CEJ: CONVOCADA LA 1ª EDICIÓN DE LOS CURSOS DE OFIMÁTICA 2024.

La dirección del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha publicado la resolución por la que se abre el plazo de solicitud para la primera edición de los cursos de ofimática de 2024, que contará con 1.910 plazas y comenzará a impartirse el próximo 12 de febrero. Esta convocatoria forma parte del refuerzo de formación en competencias digitales y ofertará en 2024 un total de 6.000 plazas en cursos online de ofimática (Word, Excel, PowerPoint y Outlook) para el personal de las carreras y cuerpos que se forman en el CEJ.

En aplicación de los acuerdos de transferencia de competencias en materia de Justicia, la oferta formativa del CEJ está reservada a personal no transferido, lo que incluye las actividades objeto de esta convocatoria.

Las solicitudes deben presentarse exclusivamente a través de la sede electrónica del CEJ (también en el caso de personal interino). 

El plazo para presentación comienza el 16 de enero de 2024 a las 10:00 horas (hora peninsular) y termina el 29 de enero de 2024 a las 14:00 horas (hora peninsular).

La formación incluida en los cursos será eminentemente práctica e interactiva, para lo cual el alumnado contará con materiales multimedia. Todo el proceso de aprendizaje será dirigido por un equipo docente que dinamizará las actividades, orientará a las personas participantes y resolverá sus dudas.

El alumnado recibirá un certificado de aprovechamiento una vez superadas las pruebas de cada curso y verificado el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

Consulta aquí la resolución.