09 febrero 2021

COMPLEMENTO ESPECÍFICO: STAJ SOLICITA LA CONVOCATORIA DE NEGOCIACIÓN AL MINISTERIO

STAJ ha vuelto a dirigirse por escrito al Ministerio de Justicia para exigir la convocatoria urgente de la mesa de negociación para tratar del incremento del complemento específico del personal de justicia del ámbito no transferido.

La negativa a negociar la subida del citado complemento, por parte del Ministerio de Justicia tanto con este equipo ministerial como con los anteriores, ha sido continua desde 2008. Es hora de poner fin a la discriminación y desigualdad de trato que sufren los funcionarios y funcionarias "exclusivamente por depender del Ministerio de Justicia".

Se ha introducido en los Presupuestos Generales del Estado la disposición adicional 157ª que permite esta negociación, tras las peticiones y enmiendas presentadas a través de los grupos parlamentarios, por lo que el Ministerio de Justicia debe hacer frente al mandato de la Ley y convocar ya la mesa de negociación para ello, sin más dilaciones.

También reclamamos que se dé solución definitiva el reconocimiento de los servicios prestados, pero no cotizados en su día. STAJ lleva años con esta reclamación que incluso ha sido llevada a los Tribunales, siendo estimada en todos los casos. En la Ley de Presupuestos se ha introducido la Disposición Adicional 158ª en que se insta al gobierno a "revisar, de oficio o a petición de las personas interesadas, y reconocer como cotizados los periodos que consten trabajados y no cotizados del personal de justicia que presente diferencias entre los períodos efectivamente trabajados que figuren en el certificado de servicios prestados y los que figuran en su certificación de cotizaciones".
Esta reclamación también está incluida en el Acuerdo de diciembre de 2015 firmado por
STAJ y otros sindicatos, que el Ministerio de Justicia no ha terminado de cumplir a pesar de los constantes requerimientos. Es urgente que, desde el Ministerio de Justicia en colaboración con los Ministerios competentes, de oficio y a la mayor brevedad, se informe a este sindicato del estado de esta situación y la resuelva definitivamente.