Se ha presentado queja por la falta de concreción,
datos y ambigüedad del documento, señalando que se remitió el 29 de junio a las 21h. La
especial importancia del Plan de recuperación, exige otra actuación, una vez
más la falta de datos y transparencia es evidente.
Adelantar
que la primera reivindicación de STAJ ha sido exigir convocatoria de Mesa de
retribuciones y empleo para abordar en un plan la subida del complemento
específico. Si quieren colaboración deben demostrar interés por sus
funcionarios y solucionar de una vez la brecha salarial existente.
El Ministerio en ese documento que trasladó se recogen
dos fases diferenciadas:
Primera
fase
(entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre
de 2020), centrada en la jurisdicción social y en los juzgados de lo mercantil.
Segunda
fase
(que se iniciará el 1 de enero de 2021) se
contará con datos más completos del impacto de la crisis, lo que permitirá
definir la extensión de las medidas a aplicar en esta fase y que serán objeto
de un desarrollo posterior. En fase se incluiría también a los órganos de la
jurisdicción contencioso-administrativa, incidiendo en los procedimientos de
reclamaciones aéreas.
Para la determinación de los órganos concretos donde se aplicará el Plan de Actuación, el ministerio prevé aplicarlo según datos que no ha trasladado a pesar de haberlo solicitado todos los sindicatos. Nos remiten el siguiente cuadro de medidas de refuerzo.
TRAMO |
CARGAS DE TRABAJO MÓDULOS
CGPJ |
MEDIDAS |
I |
Menor del 100% módulo |
No aplica |
II |
Del 100 % al 130 % |
No aplica |
III |
Del 131 % al 150 % |
Medidas de auto refuerzo |
IV |
Del 151 % al 200% |
Auto-refuerzo + refuerzo externo, según
pendencia 1040 asuntos para jurisdic. social y 565 para mercantil |
V |
Mayor del 200 % |
Medidas de auto-refuerzo + refuerzo externo |
Asimismo, indican 2 formas de refuerzos:
1.- AUTO-REFUERZOS.- Consistirían en cumplimientos de
objetivos dentro de estos planes de actuación. El Ministerio plantea un
auto-refuerzo de un letrado, un gestor, un tramitador y un auxilio por cada dos
órganos judiciales.
2.- REFUERZO EXTERNO.- Consistirían en un juzgado bis con
personal titular con comisión de servicios con relevación de funciones y/o
interinos de refuerzo., con una plantilla de un letrado, dos gestores, dos
tramitadores y un auxilio por cada dos órganos
Desde STAJ no aceptamos esta propuesta, hemos
realizado diversas alegaciones, que os detallamos en este comunicado, deben
incluir otras jurisdicciones. En todo
caso hay que trabajar sobre la pendencia existente, además de contar con el
aumento de trabajo que se va a producir en todos los juzgados y tribunales.
El objetivo fijado por este Ministro debe ser más ambicioso, no caer una vez más, en pequeñas
Nos traslada el Ministerio este cuadro (las retribuciones del Plan de Actuación van ligadas al cumplimiento de objetivos):
|
JURISDICCIÓN SOCIAL |
|
|
JURISDICCIÓN MERCANTIL |
|
||
|
LAJ |
GP/ TP |
AJ |
|
LAJ |
GP/ TP |
AJ |
+ 145 |
500 € |
12 puntos |
9 puntos |
+20% |
500 € |
12 puntos |
9 puntos |
+ 155 |
600 € |
14 puntos |
10 puntos |
+30% |
600 € |
14 puntos |
10 puntos |
+ 165 |
700 € |
16 puntos |
11 puntos |
+40% |
700 € |
16 puntos |
11 puntos |
*Valor
del punto: 28,64 €
STAJ rechaza el plan tal y como lo han
planteado, no aportan datos, se discrimina en retribuciones, no abordan medios
personales suficientes, los objetivos son inaceptables y el criterio de
selección es subjetivo, depende de cada LAJ…..
Hemos realizado entre otras las siguientes
alegaciones:
• El
plan debe incluir a los órganos de todas las jurisdicciones, así como a las
Fiscalías, no sólo conforme se vaya incrementando su carga de trabajo, sino
teniendo en cuenta el atraso existente actualmente en muchos órganos. Civil
debe ser incluida en estos planes, haciendo especial referencia a familia. Se
ha de incluir en la segunda fase la ejecución, algo no contemplado. No podemos
aceptar que los planes terminen en dictar Sentencia, Auto o Decreto.
• STAJ
ha exigido que la participación en los planes sea en todo caso VOLUNTARIA. Nos
parece que las medidas de refuerzo son insuficientes, la plantilla es corta,
STAJ ha solicitado que se incluya toda la plantilla del órgano siempre que sea
voluntario. En todo caso como mínimo se debe aumentar.
• Los
objetivos son demasiado ambiciosos y dependen de terceros. No aceptamos que el
pago venga ligado al cumplimiento de unos objetivos que no dependen del trabajo
de los funcionarios sino de terceros como son jueces y letrados; se ha de
retribuir a los funcionarios en función de su trabajo, que consta en Minerva,
Fortuny, y otros programas. Sin olvidar el reparto de Salas de Vistas, etc.
• Es
del todo intolerable la cicatería y el agravio comparativo en las
retribuciones. Exigimos las mismas retribuciones
de los LAJ para todos los cuerpos y, en todo caso, no se puede retribuir
menos de 16, 18 y 20 puntos según el cumplimiento de objetivos.
• No
aceptamos que el letrado elija a las personas que han de realizar el plan de
actuación, ha de ser voluntario y si
hay más interesados que plazas, hacer turnos rotatorios. Se deben fijar
criterios de selección claros “no admitimos el dedo del superior
correspondiente” debe ser una selección objetiva y no subjetiva, SIN OLVIDAR
que STAJ ha solicitado que se incluya toda la plantilla que quiera realizar el
plan de forma voluntaria.
• Sobre
el refuerzo externo, si hay funcionarios voluntarios para ir a estos destinos,
se respetará primero la comisión de servicios y posterior nombramiento de
personal interino. En la plaza que deje el funcionario en su anterior destino
se nombrará funcionario interino.
• Se
ha de tener en cuenta la configuración de la NOJ. El Ministerio alega que
apenas afecta, parece olvidar que ya hay bastantes ciudades con la NOJ implantada
por lo que, en el caso de tener que aplicar estas medidas, se debe tener en
cuenta su especial configuración.
• Deben
aportar datos, si han afirmado que la mayoría de los juzgados sociales y
mercantiles están dentro de estos planes “en aras de esa transparencia que
tanto alardea este gobierno” que faciliten datos y órganos afectados.
• Deben
regular el teletrabajo, fomentar su uso, dar medios y poner fin a las carencias
que sufrimos este colectivo y, en especial, el ámbito no transferido.
• Cada
Comunidad transferida debe tener plena libertad en la negociación de estos
planes de actuación en su ámbito. Recordando que acabó el estado de alarma.
El Ministerio de Justicia ha comunicado que estudiarán
nuestras propuestas, y nos remitirán documento el próximo jueves. Indican que
quieren llevar este plan de recuperación de la Justicia al Consejo de Ministros
del próximo martes.