Hoy ha tenido lugar reunión por videoconferencia entre el Ministerio de Justicia STAJ y las organizaciones sindicales representativas con motivo de la inminente aplicación de la Fase III de la desescalada en la Administración de Justicia.
STAJ vuelve a exigir y recordar al Ministerio de Justicia la necesidad de la negociación colectiva en todos los aspectos que afectan a las condiciones de trabajo y que no puede limitarse a “consultar” estos temas con las organizaciones sindicales pues supone una clara vulneración del derecho fundamental a la Negociación colectiva y un claro menosprecio al colectivo mayoritario de Justicia al que representamos.
Como aspectos más destacados cabe señalar:
El 9 de junio se activa la Tercera Fase de la desescalada, lo que significa como principal consecuencia la reincorporación de forma presencial del 100% de presencia de los efectivos calculado sobre la plantilla efectiva de cada órgano o servicio.
STAJ sigue sin compartir que Justicia vaya al margen de las Fases sanitarias y que toda Justicia este en esta tercera fase cuando muchos territorios ingresarán en esa fecha en la segunda fase sanitaria.
STAJ ha exigido que se informe a las Organizaciones Sindicales de las mediciones efectuadas en los centros de trabajo que acrediten que se respetan las distancias de seguridad de separación entre personas. Dudamos que se hayan hecho en todas las sedes.
Hemos vuelto a exigir el
establecimiento de protocolos para el uso de Salas de Vistas con la
dispensación de mascarillas, guantes, geles, mamparas, plásticos para
micrófonos La necesidad de establecer aforos máximos para respetar la distancia
interpersonal y la necesidad de limpiar la sala tras cada vista y también Protocolos de diligencias de calle.
Asimismo, volvemos a
insistir en la necesidad de que se instalen mamparas en todos los puestos con
atención al público y volvemos a reiterar la necesidad de distribución de
Equipos de Protección Individual a todo el personal.
ES IMPRESCINDIBLE PARA LOS TRABAJADORES Y PARA STAJ GARANTIZAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, NO SOLO UNOS DÍAS SINO CADA DÍA QUE SE ACUDA AL CENTRO DE TRABAJO. Así se lo hemos trasladado al Ministerio de Justicia, se debe priorizar la salud por encima del porcentaje de personal presencial.
Volvemos a tener promesas a futuro, que no
aceptamos hay que GARANTIZAR las medidas de prevención YA y es más acuciante
con la entrada de la Fase 3 y la incorporación del 100% de la plantilla
El permiso por deber inexcusable de los empleados de la Administración de Justicia con hijos/hijas menores de 14 años, o con personas mayores dependientes, se mantiene si no pudieran flexibilizar su horario de trabajo con las alternativas existentes en su ámbito territorial, o que no pudieran desarrollar la actividad ordinaria en la modalidad de teletrabajo.
Los restantes permisos y licencias de los empleados públicos, (vacaciones, los asuntos particulares y los asuntos propios) mantienen intacta su efectividad y los criterios de su devengo.
El establecimiento de los turnos de tarde corresponde sólo a la Administración competente.
Estos funcionarios, siempre que existan medios materiales para ello, prestarán sus servicios en la modalidad de teletrabajo, en su horario habitual
El borrador que nos ha pasado establece que los funcionarios voluntariamente acogidos a la modalidad de teletrabajo, podrán prestar servicios a distancia sin acudir presencialmente a su centro de destino, siempre que lo autorice el responsable funcional de cada órgano o unidad y la administración competente en cada caso concreto. STAJ considera que ha de ser exclusivamente la Administración quien lo autorice y no los LAJ cuya función ha de limitarse a temas procesales y no a los de personal que no son de su competencia.
Quieren hacer un control más intenso, fijar un horario de 9 a 14,30 y dos horas más por la tarde. Además, los funcionarios tendrán que acudir presencialmente dos días a la semana.
“incumpliendo las regulaciones de horario, incluso su regulación propia
de jornada de verano”.
STAJ ha exigido que los servicios en la modalidad de teletrabajo se presten en el horario habitual recogido en las resoluciones que fijan el horario en los distintos ámbitos territoriales y debe garantizarse en todo caso el descanso diario y semanal obligatorio, permitiendo flexibilidad y auto-organización
Se dará preferencia en el acceso a teletrabajo a los funcionarios con especial sensibilidad frente a la exposición al COVID19 y a los que tengan permiso concedido por deber inexcusable. Cuando concluya el permiso por deber inexcusable, los funcionarios que tengan hijos menores de catorce años u otras personas dependientes a su cargo, seguirán manteniendo esta preferencia de acceso al teletrabajo.
Todos los funcionarios que presten servicios en la modalidad de teletrabajo excepto los acogidos al deber inexcusable o patologías deberán acudir de manera presencial a su puesto de trabajo en jornada de mañana, al menos dos días a la semana.
En breve nos remitirán el documento definitivo sobre la fase 3 desescalada. Siguiendo la trayectoria de este Ministerio.
Denunciamos una vez más la actitud de este
equipo ministerial, volveremos a tener un documento incompleto que no asegura
ningún derecho del funcionario y funcionaria, y aún más grave NO asegura las
medidas de prevención. Y sin duda no asegura el correcto servicio público de
justicia.
Este Ministerio brilla por la nula transparencia, sigue sin facilitar, datos ni hacer protocolos de actuación etc… Esperamos volver a tener otro documento sin transparencia, ambiguo y poco claro que sólo nos lleva a conflictos según las interpretaciones.
El Ministerio de Justicia se mantiene en su
trayectoria de penalizar al funcionario de justicia a pesar de que se ha
atendido este servicio público por el esfuerzo de los funcionarias y
funcionarios, que han acudido a sus puestos sin medidas de prevención, incluso
por encima de los límites fijados para atender necesidades urgentes.
Si se mantienen en esta línea tienen el
conflicto asegurado, el
personal al servicio de la Administración de Justicia del los cuerpos de
Gestión, Tramitación y Auxilio es el colectivo mayoritario y necesario e
imprescindible para los planes de este Ministro de desatascar la justicia.
Sin medios suficientes y con la
indignación del personal de Justicia
este Ministro se asegura el fracaso de cualquier plan o medida mientras no se negocie seriamente, con buena voluntad y se reconozca la labor
imprescindible y necesaria de todo el personal.
Ministerio se mantiene en su criterio, a
pesar de conocer que hay funcionarios de justicia de comunidades transferidas
que tendrán su regulación de vacaciones sin cambios, o con pequeños cambios,
que en nada se parecen a lo regulado por el Ministerio de Justicia para los LAJ
y los funcionarios y funcionarias de su ámbito.
STAJ ha advertido que no vamos a aceptar
esta nueva discriminación al personal dependiente del Ministerio de Justicia,
que se suma a los continuos perjuicios que sufren “sólo por depender de este
Ministerio de Justicia”.
Hemos advertido de los múltiples
recursos que se van a encontrar, y que tendrán el conflicto colectivo y el
descontento asegurado.
STAJ os
adelanta, como ha hecho al Ministerio de Justicia, que recurriremos estas
circulares de vacaciones.