31 julio 2015

PROYECTO DE LEY PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016.

En la mesa general de Función Publica celebrada en el día de ayer, se adoptaron los siguientes acuerdos:

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluirá un incremento salarial del 1% para los empleados públicos.

También se devolverá, en el mes de septiembre de este mismo año 2015, un 25% de la paga extra de Navidad del 2012. Con esta devolución nos quedará pendiente de recuperar un 50%, que se nos devolverá en 2016, en dos pagos que se efectuarán en marzo y septiembre del próximo año.

No obstante, la recuperación en septiembre de dicho 25% de la extra sólo está garantizada para los funcionarios que dependen del Gobierno central, que en el caso de la Administración de Justicia son los funcionarios que prestan servicios en ámbito Ministerio y los que generaron la paga extra en ámbito misterio, puesto que entendemos que el sujeto obligado al pago es aquel en el que se generó de derecho al cobro.

En el resto de los ámbitos autonómicos, las ccaa tomarán sus respectivas decisiones en función de su capacidad presupuestaria, ya que los presupuestos generales no les financiarán dicha devolución, por lo que es posible que haya ámbitos transferidos que no abonen ese 25% a los compañeros destinados o que generaron la paga extra en esos ámbitos transferidos, lo que es otro ejemplo más de la disfunción que supone la transferencia de la competencia de Justicia a las ccaa. Se demuestra, una vez más, que es un error.

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se incluye también la devolución de un día de asuntos propios suprimido para el 2016.
En cuanto a los días de asuntos propios generados por antigüedad, recuperaremos uno a partir de ocho trienios, recuperaremos dos con 10 trienios y recuperaremos tres al alcanzar los 12 trienios. El límite son tres días de asuntos propios por antigüedad.

De los días de vacaciones adicionales por antigüedad, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, hasta donde sabemos, no se dice nada. Recuerden que STAJ tiene presentados varios Recurso en tutela del derecho a esos días, y estamos a la espera de que a finales de verano o entrado otoño los Tribunales se pronuncien al respecto.

Por lo que respecta a las Ofertas de Empleo Público, se recoge que que la tasa de reposición (las vacantes que se generan y que se han de cubrir) de los servicios esenciales aumentará al 100% (actualmente es del 50%) mientras que para los demás servicios se situará en el 50%.

Recordamos que la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2015 Justicia se consideró un servicio esencial, por lo que entendemos que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2016 también debería serlo, y es lo que vamos a defender desde STAJ.

Justicia servicio esencial en los PGE 2015
Este incremento de la tasa de reposición es importante de cara a las plazas que se podrán ofertar en la Oferta de Empleo Público de años futuros. En relación al incremento del presupuesto de MUGEJU y la aportación al Plan de pensiones de los funcionarios dependientes de ámbito ministerio (sin perjuicio de que haya ámbitos transferidos que tengan su propio Plan de pensiones) debemos estar a la espera de conocer el texto completo de la Ley.

STAJ considera que el incremento en el presupuesto de MUGEJU es obligado para garantizar las adecuadas prestaciones sanitarias y farmacéuticas de los funcionarios de Justicia para los años futuros. Igualmente consideramos que es necesario reanudar las aportaciones al Plan de pensiones, puesto que llevan congeladas desde hace 4 años.