30 enero 2013

REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA 29 ENERO 2013.


El martes día 29 de enero se ha celebrado en el Ministerio de Justicia reunión de la Mesa Sectorialde
ámbito nacional, a la que hemos asistido los sindicatos representativos STAJ, CSIF, CCOO y UGT. En dicha reunión por el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia se ha confirmado la continuidad de esta mesa sectorial, recalcando la necesidad de su existencia dadas las previsiones contenidas en la LOPJ y en la propia Constitución, que recogen un estatuto jurídico propio y específico para el personal al servicio de la Administración de Justicia, consecuencia del carácter también específico del poder al que sirve.
Tras reconocer el importante esfuerzo que estamos realizando los funcionarios de Justicia a pesar de los recortes, ha mostrado su disposición a la negociación de todas las cuestiones pendientes dejando claro, eso sí, que no piensan hablar de nada que se refiera a recuperación de las retribuciones perdidas desde 2010.

Desde STAJ hemos reiterado al Ministerio las peticiones que ya hemos formulado por escrito en varias ocasiones, así como otras cuestiones que han surgido posteriormente:

Oferta de Empleo Público.- STAJ ha vuelto a pedir que se convoquen oposiciones para los Cuerpos generales de la Administración de Justicia, manifestando el Ministerio que sigue intentándolo ante Hacienda, pero hoy por hoy la respuesta que dan es que no abrá oferta para Justicia en 2013, salvo para jueces. A finales de febrero tendremos ya una respuesta definitiva.

Desjudicialización del Registro Civil.- Desde STAJ hemos insistido en nuestra oposición a cualquier intento de privatización del Registro Civil, tal como tiene proyectado el Ministerio. Además hemos puesto de manifiesto que la desjudicialización del Registro Civil sólo implicaría que los jueces dejaran de ser los Encargados, pero no tiene por qué suponer sacarla de la Administración de Justicia, por ello hemos exigido que siga siendo un servicio dentro de esta Administración, pues nadie mejor que los funcionarios de la Administración de Justicia para ejercer las funciones propias del Registro Civil, dada nuestra larga experiencia y conocimientos en esta materia.

Por otra parte, STAJ se opondrá a la amortización de plazas que supondría la privatización del Registro Civil, pues aunque el Ministerio afirme lo contrario, lo cierto es que desaparecerán dichas plazas y los funcionarios de carrera serán reordenados a otros puestos, con lo cual la pérdida de plazas será evidente, mermando aún más la ya de por sí escasa plantilla orgánica de que adolece esta Administración. Igualmente, hemos preguntado al Ministerio cuál es su proyecto para losJuzgados de Paz, si es que sale adelante su proyecto privatizador.

Hemos exigido la convocatoria de mesa de negociación específica urgente para todas estas cuestiones, manifestando el Ministerio que actualmente lo único que hay es un borrador, y sólo cuando éste pase a ser anteproyecto, lo pasará para informe en la mesa, algo con lo que no estamos de acuerdo pues en ese momento ya estará todo más que cocinado. Desde STAJinsistiremos en nuestra oposición rotunda a todo este proyecto, incluso convocaremos movilizaciones si el Ministerio no muestra intenciones de dar marcha atrás. No podemos permitir que se inicie una senda de privatización o externalización de los servicios que actualmente presta la Administración de Justicia. ¿Qué será lo próximo que privaticen?