22 junio 2020

SITUACIÓN DEL PERSONAL DE JUSTICIA ÁMBITO NO TRANSFERIDO, FINALIZADO EL ESTADO DE ALARMA

Nos han comunicado a STAJ que tendremos reunión esta semana, sin que hayamos sido convocados a día de hoy. El punto principal de la citada reunión serán:"planes de actuación".

1.-El Ministerio de Justicia ha informado a STAJ que se mantiene el teletrabajo.

2.- Los permisos por deber inexcusable finalizan con el Estado de Alarma el 21 de junio de 2020.


                                  BOE de 6 de junio Orden Jus/504/2020 de 5 de Junio  

punto segundo:

"Se entenderá que todos los funcionarios de esta Administración que actualmente se encuentren de permiso por deber inexcusable, mantendrán su vigencia en la nueva fase 3, extinguiendo sus efectos el 21 de junio de 2020."

En todo caso, la excepcional utilización de este permiso en la actual situación quedará restringida a los casos debidamente acreditados y justificados, por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral. El permiso por deber inexcusable afectará a los empleados de la Administración de Justicia con hijos/hijas menores de 14 años (los hijos de 14 o más años no darán lugar a la renovación de este permiso, salvo que se acrediten otras circunstancias de dependencia), o con personas mayores dependientes, que no pudieran flexibilizar su horario de trabajo con las alternativas existentes en su ámbito territorial, o que no pudieran desarrollar la actividad ordinaria en la modalidad de teletrabajo. 

Los restantes permisos y licencias de los empleados públicos, entre los que expresamente se incluyen los días de vacaciones, los asuntos particulares y los asuntos propios, mantienen intacta su efectividad y los criterios de su devengo."

En el anexo se indica, entre otras cuestiones:

·        Trabajadores con especial sensibilidad ( exentos de turno presencial, hasta que no se verifique por el S.P.R.L  en qué condiciones pueden prestar servicios..

·      Teletrabajo....se dará preferencia a los funcionarios con especial sensibilidad y los funcionarios con hijos menores de 14 años o con personas dependientes a su cargo.......deberán acudir a su puesto de trabajo en jornada de mañana al menos 2 días a la semana , excepto los de especial sensibilidad frente al covid-19....

TELETRABAJO, informar que los funcionarios interesados en el teletrabajo, pueden solicitar esta modalidad. el Ministerio irá tramitando, sin dar otra respuesta.

Desde STAJ hemos denunciado el atraso que se vive en la Administración de Justicia con respecto a la modernización y medios informáticos.¡ VERGONZOSO!

Muchos funcionarios/as no se han podido acoger al teletrabajo porque el Ministerio no tiene capacidad tecnológica para ellola falta de medios y el atraso es  responsabilidad única del Ministerio de Justicia. Indicar  que además no facilitan ordenadores compatibles a aquellos funcionarios que su ordenador PERSONAL no esta adaptado para trabajar en esta modalidad.

STAJ ha vuelto a denunciar que los funcionarios y funcionarias DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA sigue sufriendo una discriminación inaceptable con respecto a los compañeros de los ámbitos transferidos:

1.      Menor complemento específico.

2.      Sin complemento de Violencia de Género.

3.      Perdidos los derechos de Vacaciones y conciliación familiar.

4.      Peores condiciones en el teletrabajo

5.      Carencias importantes e inaceptables en medidas de seguridad  y salud.

6.      Sin  CARRERA PROFESIONAL, productividad

7.      Cumplimiento íntegro de Acuerdo 2015, sustituciones, comisiones de servicio.....

SE HA TERMINADO EL ESTADO DE ALARMA , exigimos convocatoria de la MESA DE RETRIBUCIONES Y EMPLEO para la NEGOCIACIÓN COLECTIVA que tienen abandonada para el personal de Justicia del ámbito no transferido. 

Los responsables de este Ministerio con el Ministro de Justicia  a la cabeza deben, de una vez, valorar el esfuerzo y profesionalidad del personal de justicia dependiente de ellos y poner fin a estas diferencias salariales, de salud y derechos, convocar  Mesa de Retribuciones y Empleo para avanzar y alcanzar acuerdo para terminar con esta desigualdad con un plan real y efectivo fijando unos plazos y tramos para ello.

Los funcionarios van a sacar el atraso que puede existir y el importante aumento de trabajo que se va a producir con la actual crisis ," como siempre lo han hecho", pero se debe poner fin y dar solución definitiva a este conflicto existente.

            ¡¡¡¡SIN LA COLABORACIÓN DEL PERSONAL DE JUSTICIA, NINGÚN PLAN QUE ORGANICE ESTE MINISTRO TENDRÁ RESULTADOS POSITIVOS!!!