11 mayo 2020

REUNIÓN MINISTERIO SINDICATOS ÁMBITO NO TRANSFERIDO 11 DE MAYO 2020




Hoy se ha celebrado reunión con el Mº de Justicia y los 4 sindicatos de Justicia , para trasladar la información sobre la aplicación de Orden JUS/394/2020, Aportando criterios para el cálculo de porcentajes entre el 30 y 40%. Fijado para la FASE 1ª. Que se inicia mañana 12 de mayo. Esto ha sido un traslado de información que no una negociación, hemos dejado patente nuestra disconformidad.
El Mº de Justicia no aporta documentos, ni datos, claro ejemplo “del gobierno de la transparencia” no traslada información, no aporta datos o lo hace fuera de plazo y a destiempo.
No se ha publicado resolución del “teletrabajo” hemos solicitado datos y no los han aportado. Los datos de contagios y positivos de covid-19 que deben facilitar, van con retraso y con serias dudas de su fiabilidad.
STAJ ha presentado su disconformidad porque NO SE GARANTIZAN medidas de protección para el personal de Justicia, están jugando con la salud de los funcionarios, sus familias, así como con los profesionales y público que acceden a las sedes judiciales.
Una vez más hemos solicitado que si no hay a la entrada mascarillas y material de protección para el funcionario, éste no debe acceder al puesto de trabajo. EL MINISTERIO mantiene su actitud de menosprecio priorizando el trabajo a la salud.
El  Ministerio de Justicia menosprecia a los funcionarios/as de Justicia colectivo mayoritario, siendo imprescindibles para el buen funcionamiento del servicio público de Justicia.  Hemos advertido de la crispación y preocupación existente por la falta de medidas de prevención de contagios
Es impresionante la respuesta del Ministerio de Justicia, ante la consulta realizada por STAJ sobre la diferencia de trato en la entrega de material de protección, mientras en Palencia y Salamanca se están entregando pantallas protectoras para los funcionarios, en otras provincias apenas tienen mascarillas.
Respuesta del Mº de Justicia, que ellos llegan donde pueden y que será la comunidad autónoma la que está dotando de mejores medidas a estos funcionarios de Justicia.
Es indignante que se erijan en los que coordinan todo y dictan las normas y abastecen de material de protección y dentro de su propio ámbito se produzcan estas grandes diferencias.
ES UN EJEMPLO A SEGUIR ESTAS CIUDADES y el Ministerio de Justicia “ se lava las manos” con la respuesta absurda que nos ha trasladado.
Esta es la información que nos han trasladado para hacer el CALCULO DEL PORCENTAJE 30%-40% según los partidos judiciales y las provincias, el nº de funcionarios de los 3 cuerpos total de plantilla y si entran en la fases de sanidad 1 o se mantienen en la fase 0 , vinculado al teletrabajo existente:
·         PARTIDO JUDICIAL FASE “0” +25% teletrabajo /nº de funcionarios…………30% PRESENCIAL
·         PARTIDO JUDICIAL FASE “0” --25% teletrabajo/nºde funcionarios……35% PRESENCIAL
·         PARTIDO JUDICIAL FASE “1” + 25% teletrabajo/nº de funcionarios……..35%
·         PARTIDO JUDICAL FASE “1”—25% teletrabajo/nº de funcionarios……..40%.

LOS FUNCIONARIOS DE TELETRABAJO ENTRAN EN LOS TURNOS.



Los Juzgados y Fiscalías en servicio de guardia deberán contar con toda la dotación de personal que preste el servicio de guardia para atender debidamente el servicio.

El personal destinado en Registro Civil deberá asistir en su totalidad si lo considera el LAJ fundamentado y motivado.

Según el Mº de Justicia hay que respetar la distancia de seguridad sanitaria.

ES UN ADELANTO DE INFORMACIÓN esperamos que a lo largo de esta tarde el Mº de Justicia aporte la resolución que fije los límites para el personal de justicia del ámbito no transferido.

Hemos tenido noticias de la publicación de algunos Acuerdos de Secretarios de Gobierno o Coordinadores, una vez mas el Mº de Justicia y el CGPJ mantienen pulso en sus actuaciones.
El personal de Justicia incluidos LAJ dependen del Mº de Justicia

Se deben respetar los permisos, licencias, vacaciones….

No hemos recibido respuesta de muchas de las peticiones realizadas, entre otras las llamadas salidas de calle (no deben realizarse excepto que no exista otra vía para la práctica de estas actuaciones o diligencias) y garantizar la prevención y seguridad.

Hemos exigido solución para el personal de justicia que realizan las vistas de los macro-juicios, advirtiendo que es urgente dar solución.

Respecto a los horarios serán flexibles en la entrada y salida y cuando sea imprescindible los turnos de tarde hay que garantizar la salida a las 14h para dejar la franja de 1 h para la limpieza antes de la entrada del siguiente turno.
No tendrán que hacer en este caso el horario hasta las 15h.

UNA VEZ MAS 11 DE MAYO POR LA TARDE EL MINISTERIO DE JUSTICIA NO HA TRASLADADO NI PUBLICADO LA RESOLUCION QUE ADAPTA A SU AMBITO LA ORDEN JUS/ 394/2020 DE 8 de Mayo publicada en  BOE de 9 DE MAYO DE 2020.

SOBRE HORARIO Y TURNO DE TARDE.-

Horario de entrada y salida será flexible para evitar aglomeraciones, os informaremos al completo mañana cuando nos remitan la resolución del Ministerio.
Turno de mañana será de 6 horas hasta las 14h y si hay turno de tarde será de 4,30h siempre con 1 hora de diferencia entre ambos turnos para la limpieza exhaustiva.
En la primera fase no será necesario el turno de tarde que será voluntario

Se excluyen de los turnos en esta primera fase a los funcionarios con licencia especial para atender mayores, menores y con patologías especiales, os aclararemos la información detalladamente en nota separada.

Os trasladaremos la resolución que dicte Mº de Justicia para su ámbito a la mayor brevedad.                                                  

Un saludo STAJ