26 mayo 2020

NOTA INFORMATIVA REUNIÓN MINISTERIO y SINDICATOS DESESCALADA FASE 2 ÁMBITO MINISTERIO


Ayer 25 de mayo de 2020, se ha celebrado una reunión, por vídeo conferencia, entre el Ministerio de Justicia y  los Sindicatos representativos en la Administración de Justicia STAJ, CSIF, CCOO y UGT. En esta reunión, cuyo cometido principal era la Circular 1/2020 de la Secretaría General De Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia que desarrolla medidas del Plan de Desescalada de la Administración de Justicia en el territorio no transferido,  STAJ ha manifestado al Ministerio queja  firme en especial por la falta de medidas de prevención, la falta de tiempo para este inicio de la nueva fase, la falta de señalización y otras medidas QUE YA TENDRÍAN QUE ESTAR IMPLANTADAS.
Hay que conceder plazo a los funcionarios que mantienen o solicitan permiso extraordinario de hijos o dependientes, y como es costumbre en este Ministerio ayer domingo por la tarde remiten borrador para celebrar reunión hoy lunes a las 12h. A lo que se suma falta de transparencia en los pocos datos que facilitan.
Las mascarillas en Justicia ya se van a repartir a todos los funcionarios. Hemos exigido una vez más que para la entrada de la fase 2 ya debían tener puesta toda la señalización de edificios, instaladas mamparas, entregadas EPIs suficientes y el Ministerio de Justicia incumple todas las medidas de prevención, se han comprometido a solucionar de forma urgente.
Para exigir que el funcionario cumpla siempre hay prisa y para dotar de medidas de protección fijadas por Sanidad nunca las instalan a tiempo ni hay suficientes para todos los funcionarios. Reiterando la necesidad de los test.
AYER POR LA TARDE NOS REMITIERON LA CIRCULAR 1/2020 CON EL TEXTO DEFINITIVO. 

Como puntos destacables a los efectos que os interesan de la circular, os resumimos:

        En esta segunda fase de la desescalada, la reincorporación de turnos presenciales será del 60% para aquellos territorios que se encuentre en la fase 1 sanitaria, y del 70% para los que se encuentren en la fase 2 sanitaria. STAJ reitera su queja porque en Justicia la desescalada va igual para todo el territorio “ENTRAMOS A LA VEZ EN LA FASE 2” hoy 26 mayo, sin tener en cuenta la falta de medidas y el incumplimiento por parte del Ministerio de Justicia de las medidas de prevención.
STAJ ha solicitado que tengan en cuenta a los “olvidados juzgados de Paz” que deben saber a qué atenerse en estos turnos presenciales y que se entreguen medidas de protección a todos ellos.

        Finalizarán la vigencia del permiso inexcusable, salvo que se complete y envíe por correo electrónico (todo escaneado) la declaración responsable al órgano de personal junto con la documentación que os indicamos:
En este punto el Mº de Justicia parece favorable a flexibilizar los requisitos, tal y como hemos solicitado desde STAJ, y se amplíe el plazo para presentar los documentos, así como flexibilizar los requisitos para los dependientes, que no sea necesario el empadronamiento, ya que hay situaciones  sobrevenidas. Hay documentos imposibles de aportar en la situación actual.

·      Copia del libro de familia en los casos de hijos/hijas MENORES de 14 años.
·      En caso de que los dos progenitores tenga la condición de funcionarios al servicio de las Administraciones Públicas no podrán disfrutar de esta medida simultáneamente.
·      Cuando exista permiso por deber inexcusable por otras personas dependientes se aportará:

i.   A.-Certificado de la Administración competente que acredite la dependencia, o certificado o informe médico que acredite la situación de dependencia sobrevenida.

ii.  B.-Domicilio habitual del mayor de edad dependiente, en el que pueda verificarse la relación de convivencia con el solicitante del permiso. STAJ ha solicitado  informe médico, que acredite la necesidad de atención del dependiente. No siendo necesaria la convivencia en todos los casos.

iii. C.-Notificación, en su caso, del cierre temporal del centro de día o residencia por decisión de la autoridad sanitaria. En algunos casos no ha cerrado la residencia, pero no están los mayores en ellas por el riesgo de salud que conlleva, esto se debe tener en cuenta.

        La vigencia de este permiso por deber inexcusable iniciado o renovado para la fase 2, será hasta el día anterior en que entre en vigor la siguiente fase 3. STAJ ya solicitó anular esta redacción, el Ministerio de Justicia se ha comprometido a dar nueva redacción dejando claro que son permisos excepcionales, y para esta fase 2 ampliar el plazo para presentar documentos hasta el día 28 Jueves inclusive.

        Los funcionarios que por enfermedad no pueden prestar servicio deben comunicarlo a su Servicio de Prevención para su calificación. Y Mientras no se haya realizado la evaluación no prestarán sus servicios de forma presencial, pero deberán continuar en la modalidad de teletrabajo, si fuera posible.

El Ministerio de Justicia mantiene que la distancia de seguridad es el único motivo para hacer turnos de tarde, en aquellos destinos que NO SE PUEDA CUMPLIR con la distancia sanitaria -2m-.

STAJ ha informado que ya había LAJ solicitando voluntarios, y que deben de dejar claro que el único criterio es la distancia de seguridad, según BOE de 9 de mayo.
STAJ ha solicitado aclaración y dar solución al conflicto que se produce en el horario de tarde con los Acuerdos de jueces en los que han hecho reparto de Salas de Vistas para celebrar juicios en mañana y tarde.
Desde STAJ volvemos a denunciar la intromisión del CGPJ y las juntas de jueces con los horarios de los funcionarios.

Si el Ministerio de Justicia quiere imponer la fase 2 de desescalada en todo el territorio nacional, deben de cumplir ellos primero con las medidas de seguridad,  que a día de hoy incumplen, por lo que STAJ ha comunicado que los funcionarios están muy descontentos con la falta de previsión del Ministerio de Justicia en medidas imprescindibles para la salud. Ya sufrimos la desigualdad salarial y no podemos aceptar que la salud no sea prioritaria, por ello hemos manifestado que:

LOS FUNCIONARIOS ESTÁN EN EL LIMITE EXIGEN RESPETO, CONOCER EN QUÉ CONDICIONES TRABAJAN CON ANTELACIÓN SUFICIENTE, QUE TURNOS HACEN? QUE MEDIDAS DE PREVENCIÓN SE LES ENTREGAN? GARANTIZANDO EL SUMINISTRO Y SEÑALIZAR TODOS LOS EDIFICIOS JUDICIALES, LIMITAR AFOROS. Deben fijar PROTOCOLOS de:
SALAS DE VISTAS/ ATENCIÓN TELEFÓNICA/CITA PREVIA/ DILIGENCIAS DE CALLE/ MACRO-JUICIOS

Y cualquier protocolo que fije los criterios y medidas de prevención.