13 marzo 2020

Resolución del Ministerio de Justicia sobre medidas a adoptar respecto de los funcionarios de Justicia con motivo del COVID-19

El Ministerio de Justicia nos ha remitido la Resolución del secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia sobre medidas a adoptar respecto de los funcionarios de Justicia con motivo del COVID-19.
La resolución, de carácter organizativo, traslada al ámbito de la Administración de Justicia las medidas adoptadas en la Resolución de 10 de marzo de 2020 del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública. Tendrá el carácter temporal que determinen las autoridades competentes y se dicta sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio.

Al igual que en función pública, para el personal al servicio de la Administración de Justicia que tenga a su cargo menores o mayores dependientes y se vea afectado por el cierre de centros educativos o de mayores, se permitirá la flexibilización de la jornada laboral sin los límites actuales y, si ello no fuera posible o suficiente, se permitirá la permanencia del personal en su domicilio, en el caso de que sea imprescindible, teniendo esta ausencia total o parcial al puesto de trabajo la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable.

En el supuesto de que sea necesario hacer uso de la medida de  flexibilidad horaria o permanencia en el domicilio,  se deberá  remitir  a  su  superior  jerárquico  debidamente cumplimentado  el  modelo  de  “declaración  responsable”  que  se  adjunta  a la Resolución  como  Anexo  I ,  cuyos  datos  podrán  ser  verificados  por  la  Administración  competente.

Se contemplan otras medidas relativas a la protección de la salud,  situación de aislamiento o contagio, atención al público, actuaciones fuera de la sede judicial o fiscal, etc.
Desde STAJ entendemos que estas instrucciones deberán irse adecuando conforme se vayan tomando nuevas decisiones por parte de las autoridades sanitarias que afecten a las distintas poblaciones por el COVID-19.