17 marzo 2023

OPOSICIONES 2022: LETRADOS A.J. PROMOCIÓN INTERNA. NOMBRAMIENTO COMO FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la Orden por la que se nombran funcionarios en prácticas a las personas aprobadas por el sistema de promoción interna en las pruebas selectivas para ingreso en el cuerpo de Letrados de la administración de justicia, convocadas por Orden JUS/1523/2021, de 3 de diciembre.

Se convoca a los aspirantes relacionados en el punto anterior, el próximo día 21 de marzo , para iniciar el curso selectivo teórico-práctico a que se refieren el artículo 41 del Real Decreto 1608/2005 y la Base 9.3 de la Orden JUS/1523/2021, en la forma que determine el Centro de Estudios Jurídico.

15 marzo 2023

FORMACIÓN CEJ: CONVOCATORIA DE LOS CURSOS DE OFIMÁTICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS

En la página del Centro de Estudios Jurídicos se comunica que se ha abierto el plazo de inscripción para la segunda de las cuatro ediciones de cursos de ofimática que impartirá a lo largo del año dentro del Plan Transversal de Formación Continua 2023.

Las plazas, que están reservadas al personal no transferido de la Administración de Justicia que se forma en el CEJ, pueden solicitarse hasta las 14.00 (hora peninsular) del próximo 27 de marzo, exclusivamente a través de este enlace.

Según se recoge en la resolución de la dirección del CEJ, en esta segunda convocatoria se ofertarán 1.520 plazas, repartidas en cuatro cursos online de 380 plazas cada uno.

Dos de ellos son de Word y Excel de nivel básico, y otros dos, de nivel avanzado.

La distribución de plazas por carreras y cuerpos para cada una de las actividades convocadas se realiza de la siguiente manera: 50 plazas destinadas a la carrera Fiscal.

  • 90 plazas destinadas al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
  • 20 plazas destinadas al cuerpo nacional de Médicos Forenses.
  • 6 plazas destinadas al cuerpo de Facultativos del INTCF.
  • 10 plazas destinadas al cuerpo de Abogados del Estado.
  • 75 plazas destinadas al cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.
  • 75 plazas destinadas al cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.
  • 50 plazas destinadas al cuerpo de Auxilio Judicial.
  • 2 plazas destinadas al cuerpo de Técnicos Especialistas del INTCF.
  • 2 plazas destinadas al cuerpo de Ayudantes de Laboratorio del INTCF. 

El curso básico de Word se impartirá entre el 10 de abril y el 19 de mayo, al igual que el básico de Excel. Los cursos avanzados de ambos programas se desarrollarán del 10 de abril al 26 de mayo.

14 marzo 2023

OPOSICIONES 2022: LETRADOS A.J. CONCURSO DE MÉRITOS. SUSPENDIDA CAUTELARMENTE.

La Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente la Orden JUS/1318/2022, de 27 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo extraordinario para acceso por el turno libre al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia por el sistema de concurso de méritos.

El mismo tribunal deniega la suspensión de la Orden JUS/1319/2022, también de 27 de diciembre, por la que se convoca el concurso oposición por el sistema de turno libre que si esta contemplado con carácter excepcional por el artículo 442

La suspensión cautelar se acuerda en base a lo dispuesto por el artículo 442 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que establece, de manera literal, que “los funcionarios del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia serán seleccionados mediante convocatoria del Ministerio de Justicia, a través de los sistemas de oposición, o concurso-oposición” en su artículo 442, no dando opción a concurso de méritos.

Sin embargo, que para los cuerpos generales, el artículo 484 de la LOPJ, que ha sido modificado recientemente, señala que “el acceso a los Cuerpos Generales se efectuará a través de los sistemas y en los términos establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público”. Y en el EBEP se contempla el concurso de méritos como una forma de acceso, además de la oposición y del concurso-oposición.

COMISIÓN DE SERVICIOS EN COMUNIDAD VALENCIANA: CONVOCATORIA.

Se ha publicado en la página de la Dirección General de Justicia de la Comunidad Valenciana oferta para la provisión temporal mediante comisión de servicios de puestos de trabajo vacantes entre funcionarios de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, y Auxilio Judicial.

El plazo de presentación de solicitudes será del 15 al 17 de marzo, ambos inclusive.

Las solicitudes, que serán firmadas digitalmente, se presentarán necesariamente mediante remisión por correo electrónico a la dirección: rrhh_justicia.comisionesdeservicio@gva.es

A la solicitud se acompañará la documentación justificativa que proceda, así como el informe del responsable funcional (Letrado de la Administración de Justicia, Fiscal Jefe o Director del Instituto de Medicina Legal) del órgano, servicio o unidad en la que se encuentre destinado el funcionario peticionario y, cuando se trate de funcionarios destinados en otras Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de justicia, o en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia, el informe favorable de la Dirección General correspondiente u órgano equivalente (bastará con acreditar su solicitud).

COMISIÓN DE SERVICIOS EN ARAGÓN: CONVOCATORIA.

En la página del Gobierno de Aragón se ha publicado el día 14 de marzo, la convocatoria extraordinaria 2/2023 de puestos vacantes a cubrir mediante comisión de servicios, como consecuencia de la resolución del concurso de traslados ordinario resuelto en el BOE de 10 de marzo.

El plazo de presentación de solicitudes alcanza HASTA EL 17 DE MARZO, ajustada al modelo que se adjunta como Anexo I de la Instrucción de 18 de junio de 2021 de la Dirección General de Justicia por la que se establecen criterios de gestión para la provisión temporal mediante comisión de servicios de puestos vacantes en órganos de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Aragón, enumerando, por orden de preferencia, los puestos que se solicitan.

El escrito de solicitud deberá remitirse en formato electrónico y con firma digital a la dirección de correo personal.justicia@aragon.es.

El informe al que se refiere el apartado cuarto de la Instrucción (informe favorable del responsable de la unidad o centro de destino de origen de la persona solicitante y, en caso de estar destinado en un centro de fuera de la comunidad autónoma de Aragón, el informe de conformidad de la comunidad autónoma de origen) deberá ser aportado conjuntamente con la solicitud.

Excepcionalmente, el personal funcionario que ya se encuentre prestando servicios en destino provisional en Aragón, mediante comisión de servicios, y vaya a cesar por la resolución del concurso de traslados, no deberá presentar nuevo informe favorable del responsable o de la Comunidad Autónoma de origen.

BOLSA DE INTERINOS DE ÓRGANOS CENTRALES: LISTADOS DEFINITIVOS

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la Resolución de 13 de marzo de 2023 por la que se aprueban y se hacen públicos los listados definitivos resultantes del proceso para la selección de funcionarios interinos de los Cuerpos Generales al servicio de la Administración de Justicia en el ámbito de sus Órganos Centrales convocado el 25 de junio de 2021.

Con la entrada en vigor de la nueva Bolsa de Trabajo se declara la finalización de la vigencia de las bolsas de trabajo –y sus respectivos cupos de reserva— de los Cuerpos Generales al servicio de la Administración de Justicia en el ámbito de sus Órganos Centrales constituidas mediante procesos selectivos convocados por la Gerencia de Órganos Centrales con anterioridad al 25 de junio de 2021.

ACCIÓN SOCIAL 2023: APERTURA DEL PLAZO PARA SOLICITAR LA ACCIÓN SOCIAL EN ÁMBITO DEL MINISTERIO.

Con fecha 14 de marzo del 2023 se ha publicado en el Punto de Acceso General de la Administración de Justicia, dentro del área “Información de interés” pinchando en: >Área Privada Portal de la Administración de Justicia, las bases de Acción Social 2023 para el personal funcionario y laboral de la Administración de Justicia, Fiscalía General del Estado y Ministerio Fiscal.

El plazo de presentación de solicitudes comienza a partir del día siguiente de su publicación y hasta el 14 de abril de 2023 inclusive.

Las cuantías de las ayudas son las siguientes:
  • Ayuda de Transportes........... Máximo por solicitante de 50 €
  • Ayuda de Hijos......................Máximo de 150 € por hijo y 200 € por dos o más
  • Ayuda por discapacidad....... Según grado de minusvalía entre 150 € y 350 €.

La petición de Ayuda Social 2023, se realizará mediante la solicitud electrónica a través del Autoservicio del empleado de AINOA, desde el cual también se podrá adjuntar la documentación a aportar: tanto la de carácter general, como la documentación específica de cada ayuda.

La documentación asociada al plan de Acción Social del personal funcionario y laboral, para el año 2023 estará disponible através del mismo portal. En concreto se podrá consultar la siguiente información: 

  • Resolución.
  • Plan de Acción Social 2023.
  • Avisos Acción Social 2023.
  • Modelo de Instancia única(utilizar solo en lossupuestos excepcionales recogidos en el apartado IV de la convocatoria).
  • Listado provisional de peticionarios admitidos y de peticionarios excluidos o con documentación incompleta.
  • Listados definitivos.
  • Listados de denegados.
  • Manual de Ayuda para la cumplimentación de solicitud.

SOLICITUDES

Las solicitudes se presentarán en formato electrónico, y se cumplimentarán de forma personal a través de la aplicación AINOA dentro del plazo señalado al efecto. Solo se permitirá una instancia por solicitante, 

La solicitud tiene la posibilidad de ser modificada (en cualquier momento anterior a la fecha límite de presentación), en tanto en cuanto no se proceda a su envío–presentación.

Desde la misma pantalla en la que se realiza la solicitud electrónica podrán consultar un manual de ayuda para la cumplimentación de dicha solicitud.

Para su presentación se tendrá en cuenta:

a) Cada solicitud telemática deberá ir acompañada de la documentación que se requiera, tanto la general como la específica de cada ayuda, debiendo ser documentos originales escaneados sin enmiendas ni tachaduras.

b) Antes de la presentación por vía telemática de la documentación, el interesado deberá asegurarse de que la misma sea legible. En caso contrario, no podrá tenerse en cuenta en la valoración. Asimismo, se recomienda conservar toda la documentación escaneada en su ordenador.

c) Las características que han de reunir los documentos presentados en formato electrónico son las siguientes:

-Que los documentos electrónicos tengan un volumen reducido. Aunque el tamaño máximo admitido para cada fichero es de 2MB, se aconseja que sea menos extenso.

-Para ello debe escanearse la documentación con los siguientes parámetros:

  • Tipo de imagen: texto
  • Modo: blanco y negro
  • Tamaño de página: A4
  • Puntos por pulgada: 200
  • Formato de documento a guardar: exclusivamente en PDF.
  • Calidad:media baja

EXCEPCIONALMENTE, sólo se podrán presentar las solicitudes de ayudas en formato papel cuando se trate de Personal Laboral del Grupo Profesional E1 (limpiadoras, ordenanzas, vigilantes y mozos) y no dispongan de ordenador en su centro de trabajo; a través del modelo que se adjunta como Anexo I.

Toda solicitud presentada en soporte papel que no esté dentro de las excepciones arriba señaladas no se considerará válida y se entenderá como no presentada.

PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL ADM. JUSTICIA 
PERSONAL FUNCIONARIO EN EL MINISTERIO FISCAL

PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL FISCALIA GENERAL DEL ESTADO

10 marzo 2023

CONCURSO DE TRASLADOS 2022: PUBLICADO EN EL BOE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA.

En el BOE del 10 de marzo se ha publicado la Orden JUS/235/2023, de 23 de febrero, por la que se resuelve el concurso de traslados entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/847/2022, de 12 de agosto.

CONCURSO DENTRO DEL MISMO CUERPO:

CESES:
 
Para los que os trasladéis dentro del mismo cuerpo os recordamos que las fechas de cese son las siguientes: 
  • Tramitación: jueves, 23 de marzo de 2023.
  • Auxilio y Gestión: jueves, 30 de marzo de 2023.
TOMAS DE POSESIÓN
  • Dentro de la misma localidad: 3 días hábiles. 
  • En diferente localidad, dentro de la misma comunidad autónoma: 8 días hábiles
  • Desde diferente comunidad autónoma: 20 días hábiles
  • Desde/hacia Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla: 1 mes
Podéis agotar el plazo de la toma de posesión, porque es un plazo retribuido, y porque todos seréis posicionados en el escalafón con la misma fecha. 
 
El cese y el cómputo de los plazos posesorios se producirán cuando finalicen los permisos o licencias, incluidos los de vacaciones, que hayan sido concedidos a las personas interesadas, en cuyo caso, el cese se efectuará el mismo día de la incorporación de dichas personas a su puesto de trabajo, comenzando entonces a contarse el plazo posesorio correspondiente.

CONCURSO DESDE OTRO CUERPO:

Para los que reingresáis en otro cuerpo diferente al actual, NO SE DEBE CESAR (Se os dará por cesados DE OFICIO con fecha del día anterior al de vuestra toma de posesión). No es necesario que solicitéis expresamente la excedencia en el Cuerpo de origen, ya que se os declarará DE OFICIO en esa situación. 

TOMAS DE POSESIÓN:  

  • 20 días hábiles desde hoy, 10 de marzo (incluido). 

Este último plazo posesorio no será retribuido. Pueden solicitar a la Gerencia de su actual destino un permiso retribuido de dos días hábiles si hay cambio de localidad, salvo aquellos casos que hayan de desplazarse a Canarias, Islas Baleares o Ceuta y Melilla, en cuyo caso el permiso podrá ser de hasta tres días hábiles. La toma de posesión en el nuevo destino se efectuará durante los días de permiso indicados.

A efectos de escalafón y antigüedad en el Cuerpo (trienios, y tiempo de prestación de servicios a efectos de promoción interna) se toma como referencia el día exacto de la toma de posesión.

Si un funcionario reingresado toma posesión en un destino donde se encuentre otro funcionario del mismo cuerpo que también deba trasladarse por haber obtenido otro puesto en el concurso antes de la fecha de cese indicada anteriormente, este último funcionario cesará el día que el primero tome posesión.
FUNCIONARIOS EN COMISIÓN DE SERVICIOS:
Aquellos que se encuentren en comisión de servicios, no será necesario que se desplacen al órgano judicial de origen que tenga reservado para formalizar el cese, pudiendo realizarlo en el órgano en el que estén prestando servicios, para ello las Gerencias harán llegar los documentos al órgano en el que el concursante se encuentre desempeñando la comisión. 
El plazo posesorio que corresponde disfrutar a este personal se contará teniendo en cuenta la localidad del puesto que está desempeñando efectivamente en comisión, no la del que tuviera reservado, y la localidad del obtenido en el concurso.  
INTERINOS:
Los funcionarios interinos que actualmente ocupen las plazas que han sido adjudicadas, cesarán como consecuencia de la toma de posesión efectiva del titular
RESOLUCIÓN CONCURSO COMUNIDADES TRANSFERIDAS:
Los destinos obtenidos en las comunidades autónomas transferidas son los siguientes: 

09 marzo 2023

ACCIÓN SOCIAL 2023: PRÓXIMA CONVOCATORIA.

Desde el Ministerio de Justicia nos han informado que previsiblemente la próxima semana se publicará la convocatoria de acción social del año 2023.

Por parte del Ministerio se estudiará la posibilidad de incrementar los límites de rentas que hace más de 10 años que no se revisa y aumentarla proporcionalmente al incremento salarial que se ha producido en ese período.

Igualmente se ha solicitado al Ministerio que se produzca un incremento en la dotación presupuestaria para cada una de las ayudas (hijos, discapacidad y transporte) que fueron recortadas y se mantienen congeladas desde el año 2012, así como que se recuperen programas de ayudas que fueron eliminadas (sanitaria y estudios). 

08 marzo 2023

LEY ORGÁNICA DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA- LOEO-; REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE 6 DE MARZO. EL MINISTERIO SIGUE SIN ASUMIR LAS REIVINDICACIONES SINDICALES

• STAJ pide la retirada de la LOEO, por falta de negociación y el nulo consenso en puntos esenciales que afectan a la organización de la Administración de Justicia y a condiciones de trabajo.

• La propuesta del Ministerio al comité de huelga de Letrados A.J. dificulta cualquier acuerdo sobre la Ley, si no se incluyen mejoras sustanciales en materia de funciones, retribuciones y condiciones de trabajo para todos los funcionarios de Justicia y no sólo para el Cuerpo de Letrados A.J.

El lunes 6 de marzo ha tenido lugar nueva mesa con el Ministerio de Justicia en relación con la propuesta de Acuerdo para el despliegue de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, que el Ministerio presentó a los sindicatos el día 17 de enero pasado y a la que las organizaciones sindicales contestamos con una contrapropuesta conjunta, en la que se instaba al Ministerio a incluir una serie de puntos esenciales e irrenunciables para los sindicatos.

El Ministerio contestó la semana pasada a esa contrapropuesta conjunta, en la que se admitían algunas cuestiones, pero sigue dejando fuera varios puntos fundamentales a los que de ningún modo podemos renunciar, porque afectan a mantenimiento de puestos de trabajo y su diferenciación dentro de la oficina judicial.

Es importante recordar que la LOEO crea los Tribunales de Instancia, (uno por municipio, además del Tribunal Central de Instancia), lo que supone la desaparición de los Juzgados y sus actuales secretarías, así como las UPADs y SCOPs (donde los haya), sustituyéndose todo ello por las Unidades Procesales de Tramitación, de las que habrá una por Tribunal de Instancia. Ello implica que, salvo que se establezca una diferenciación de los puestos de trabajo vía RPT, todos prestaremos servicio en una misma Unidad, con casi nulas posibilidades de optar a otros puestos de trabajo dentro del municipio diferentes al que se esté desempeñando, mediante concurso de traslados o cualquier otra vía de provisión de puestos de las previstas en la Ley y el Reglamento.

Además, nada garantiza la Ley en cuanto al mantenimiento de puestos de trabajo que tienen asignada una retribución diferente o la realización de servicios de guardia, lo que implica un riesgo evidente de que muchos de esos puestos se pierdan.

Por ello, la propuesta sindical incluía entre otras garantías la exigencia de diferenciación de puestos de trabajo dentro de las Unidades Procesales de Tramitación, mediante la división, con carácter general, de las Unidades en Áreas por jurisdicciones y una más por cada 6 jueces, y en su caso también equipos, y el mantenimiento de todos los puestos que tienen aparejadas mayores retribuciones y los que tienen asignada la realización de guardia. Además del mantenimiento de todos los puestos de trabajo actuales. Y todo ello, por supuesto, plasmado en el texto de la ley. El Ministerio no lo acepta, de momento, si bien ha manifestado que lo estudiará.

Pero es que, además, la propuesta que el Ministerio hizo la semana pasada al comité de huelga de Letrados A.J. supone, sólo para ellos, una serie de mejoras organizativas y, sobre todo, económicas, que desde STAJ llevamos años pidiendo para todos, y que siempre se nos han negado. Además, se ha demostrado, con esta huelga, la necesidad de proceder a una profunda revisión de la distribución de funciones dentro de la Oficina, con reconocimiento legal y retributivo de lo que también hacen los funcionarios de los Cuerpos Generales, no sólo los LAJs. Exigimos ya la convocatoria de mesa sectorial para abordar la negociación de la Carrera profesional, productividad, revisión de las funciones y su reconocimiento retributivo, para todos.

Por todo ello, desde STAJ hemos instado al Ministerio a retirar la LOEO en el Congreso de los Diputados, ante el nulo consenso que genera, por no haber negociado su texto tal como se recogió en el Acuerdo de diciembre de 2021, y porque a la vista de los últimos acontecimientos no podemos aceptar una ley que no solo supone retrocesos en derechos y condiciones de trabajo, sino que se olvida, otra vez, de reivindicaciones históricas que el Ministerio nos sigue negando. STAJ quiere un acuerdo, pero tras una negociación real que hasta ahora no se ha producido.