10 septiembre 2020

COMUNICACIÓN DE LA UCRL SOBRE PROTOCOLO A SEGUIR EN CASO DE POSIBLES CONTAGIOS POR COVID-19

La Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales del ministerio, que constituye nuestro servicio de prevención, nos ha remitido comunicación relativa al protocolo a seguir en los casos, cada vez más frecuentes de posibles contagios por Covid-19:

En aplicación de lo establecido en el documento “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19” publicado por el Ministerio de Sanidad, con última actualización de fecha 11/08/2020, indicaros lo siguiente:

  • Las personas afectadas deben mantenerse en vigilancia y cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto con el caso confirmado. En caso de ser convivientes y no poder garantizar el aislamiento del caso en las condiciones óptimas, la cuarentena se prolongará 14 días desde el final del aislamiento del caso.

  • Deberán pasar, por ello, a situación de IT por cuarentena COVID-19 hasta finalizar la misma. Los partes serán emitidos por el facultativo de atención primaria que corresponda, preferentemente, por medios telemáticos sin la presencia física de los afectados. Puede recogerlos otra persona o utilizar otros medios disponibles para evitar desplazamientos. Si fueran personal

    afiliado a la Seguridad Social, deberán contactar por teléfono con su centro de salud, a través del teléfono habitual de cita, donde le darán las indicaciones necesarias. Si fueran mutualistas de MUGEJU, solicitarán la emisión de los partes a la Entidad Médica privada por la que haya optado.

  • Quienes se encuentren a la espera de realizar PCR. Adelantarles que si las PCR realizadas dieran positivas, pasarían a ser considerado casos confirmados realizando autoaislamiento inmediato y seguirán, en todo momento, las indicaciones de los profesionales sanitarios que estén llevando sus casos e iniciaremos el rastreo de contactos estrechos en el ámbito laboral. Por otra parte, si los resultados de las PCR fueran negativos, deberán completar el período de cuarentena de 14 días desde la fecha del último contacto con el caso confirmado.

  • Deberán evitar la toma de antitérmicos sin supervisión médica durante el periodo de vigilancia para evitar enmascarar y retrasar la detección de la fiebre.

  • En caso de desarrollar síntomas compatibles con COVID-19, deberán contactar de forma urgente con el responsable que se haya establecido para su seguimiento o con el 112/061 indicando que se trata de un contacto de un caso de coronavirus.

  • Durante la cuarentena deberán permanecer en su domicilio, preferentemente en una habitación individual, restringiendo al mínimo las salidas de la habitación, que siempre se realizarán con mascarilla quirúrgica, así como el contacto con otros convivientes.

  • Si siguieran asintomáticos al finalizar su periodo de cuarentena podrían reincorporarse a su rutina de forma habitual. No obstante, indicar a este respecto, que el seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma que se establezca por los servicios públicos de salud de esa comunidad autónoma.

Quedamos, de momento, a la espera del resultado de las PCR programadas y a vuestra disposición. Una vez tengamos noticias de dichos resultados informaremos, para no llevar a confusión con demasiada información, de los rastreos de los contactos estrechos en el ámbito laboral a realizar en su caso.”