31 julio 2020

RESUMEN DE LA REUNIÓN ENTRE MINISTERIO DE JUSTICIA Y SINDICATOS 30-7-2020

STAJ reclama al Ministerio negociación y participación de los representantes de los funcionarios en el diseño de las reformas previstas.

Exigimos equiparación salarial y desarrollo de bases para la carrera profesional, modificación del régimen de sustituciones y recuperación reserva 50% para promoción interna.

El 30-7-2020, se ha celebrado por videoconferencia nueva reunión entre el Ministerio de Justicia y las Organizaciones sindicales representativas (STAJ, CSIF, CCOO, UGT, CIG y ELA), en la que el Ministerio ha presentado a los sindicatos los proyectos que van a ponerse en marcha en los próximos meses, acelerados algunos de ellos como consecuencia del estado de alarma y la necesidad de acometer reformas que supongan una agilización real de la Administración de Justicia y una reducción del volumen de asuntos existentes y el incremento previsto por efecto de la pandemia.

Estos proyectos se desarrollan en cuatro grandes bloques: Justicia digital, Reforma procesal para la implantación de medidas de justicia digital y sostenible, Justicia 2030, así como la instauración de un modelo de Gobernanza y “justicia orientada al dato”.

Se pretende el pleno desarrollo de la Justicia digital, con fuerte inversión en medios tecnológicos, con implantación de vistas telemáticas, atención al ciudadano mediante videoconferencia, acceso de profesionales y ciudadanos a sus expedientes judiciales a través de portal Web, implantación de la cita previa telefónica, etc.

También se van a acometer Reformas procesales que agilicen los procedimientos judiciales, sobre todo en el orden civil, social y contencioso-administrativo, simplificando trámites, y permitiendo la realización de algunos de ellos desde cualquier lugar sin necesidad de desplazamiento de los ciudadanos a la sede judicial, potenciando igualmente el “teletrabajo”. También se buscará una disminución de la litigiosidad mediante mecanismos de solución extrajudicial de conflictos, que podrán ser obligatorios en determinados supuestos.

En materia organizativa y programa “Justicia 2030”, el Ministerio apuesta decididamente por la instauración de los tribunales de instancia, pero sin desaparición de los actuales partidos judiciales e instaurando además lo que denomina “oficinas municipales de justicia”, si bien no concreta cuáles serán sus funciones ni si sustituirán o no a los actuales Juzgados de Paz. En palabras del Ministerio, se trata de acercar la justicia al ciudadano y no de alejarla.

En materia de “Gobernanza”, el Ministerio quiere mantener la experiencia adquirida durante el estado de alarma, de coordinación con las CCAA con competencias, CGPJ y Fiscalía General de Estado, asegurando que se contará con la participación de otros colectivos implicados en la Administración de Justicia, así como con las organizaciones sindicales. Junto a ello, el Ministerio apuesta por lo que denomina “Justicia orientada al dato”, de modo que las Administraciones competentes puedan contar con información suficiente y en tiempo real para poder tomar las mejores decisiones en materia organizativa, entre otras, información que también estará disponible para los agentes sociales.

Desde STAJ hemos acogido con escepticismo estos proyectos, si bien celebramos que el Ministerio apueste por la modernización de la justicia, su digitalización, y por acometer medidas que supongan agilización de trámites y alivio de la sobrecarga de trabajo que padecen la inmensa mayoría de órganos judiciales.