03 junio 2020

REUNIÓN SINDICATOS MINISTERIO 3 DE JUNIO VACACIONES, DESESCALADA, OPOSICIONES Y TELETRABAJO


Esta mañana se ha realizado reunión, por vídeo conferencia, entre el Ministerio de Justicia, y  los Sindicatos representativos en la Administración de Justicia. Esta reunión SE ABORDABAN 2 CIRCULARES SOBRE VACACIONES DE FUNCIONARIOS/AS y LAJ. 

STAJ, como adelanto, se reafirmó sus peticiones y exigencias de medidas de prevención para todos y el Ministerio de Justicia acepta remitir orden a las Gerencias de su ámbito para que hagan reparto de EPIs a todos los funcionarios que van presencial a las sedes judiciales. 
 
VACACIONES.- 
 
 El Ministerio de Justicia ha pasado 2 borradores de circulares “INADMISIBLES”  dice: 
        “Como consecuencia de lo anterior, el Secretario General de la Administración de Justicia, ha dictado la Circular 3/2020 en la que se recogen los criterios procesales generales que deben regir durante el mes de agosto de 2020 para permitir a funcionarios y profesionales conciliar la vida familiar y personal en este periodo, y se establecen los criterios generales para las vacaciones y permisos de los Letrados de la Administración de Justicia".
En igual sentido indica en la siguiente circular para los funcionarios de cuerpos generales y especiales de Justicia 
Durante los primeros diez días del mes de agosto, salvo en los juzgados que presten servicio de guardia, u otras necesidades del servicio debidamente justificadas, el número máximo de funcionarios que podrá trabajar en cada órgano judicial, fiscalía, unidad o servicio común será del diez por ciento de la plantilla. 
Durante el resto de los días del mes de agosto, sin contar los juzgados que presten servicio de guardia, el número máximo de funcionarios que podrá trabajar en cada órgano judicial, fiscalía, unidad o servicio común será de entre el veinte y el treinta por ciento de la plantilla. 
En junio julio y septiembre no se pueden ir más del 20% de la plantilla 

STAJ ha exigido cambios radicales, se puede mantener la regulación actual de vacaciones y sacar el trabajo que pueda existir, con el compromiso de los funcionarios de justicia que ya han demostrado que cumplen a pesar de la falta de medios y de medidas de prevención. NO ES NECESARIA ESTA MODIFICACIÓN. 
DEMUESTRAN UNA INCOHERENCIA TOTAL. EXIGIMOS RESPETO AL FUNCIONARIO. 
Es un insulto que indiquen que es “para conciliar la vida familiar y personal” cuando es todo lo contrario, IMPONEN unas normas que hacen imposible la conciliación familiar. Además en Junio seguimos en estado de Alarma, habrá muy pocos funcionarios que quieran vacaciones es este mes. 
Si mantienen estos porcentajes, en Agosto se van a encontrar con destinos con un solo funcionario que se puede poner él o su hijo enfermo y  tener que CERRAR EL 
JUZGADO.  ESTOS PORCENTAJES NO PERMITEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE SERVICIO EN CASO DE UN MÍNIMO IMPREVISTO. 

Aprovechan el Estado de Alarma para modificar condiciones de trabajo sustanciales que ha costado mucho conseguir y todo ello sin tener aún datos del volumen de trabajo que manejaremos: Ya hemos pasado por situaciones muy complicadas como la huelga de dos meses de 2008, y se acometió satisfactoriamente sin necesidad de alterar nuestras condiciones laborales. 
Hemos indicado que en Agosto, cuando el juzgado se queda sin profesionales y público es cuando muchos funcionarios pueden avanzar y aprovechan sacar todo el retraso., así ha sido durante años. Si obligan a irse al 90% de la plantilla ¿Cómo se saca el atraso?  
Tanto empeño en habilitar agosto para que ahora nos obliguen a coger las vacaciones este mes. El Ministerio va dando bandazos a impulsos de las presiones de determinados colectivos que tienen sus propios intereses. 

El funcionario del ámbito no transferido está  maltratado y penalizado en todo.

Primero.- Brecha salarial, con una diferencia de media de más de 300 euros 
Segundo.-Penalizados en la salud, por la falta de medidas de prevención, Epis, test… 
Tercero.- Penalizan en el disfrute de Vacaciones, con motivos incongruentes, que se contradicen.

El personal de justicia del ámbito no transferido ESTA INDIGNADO Y SI QUIEREN LUCHA la van a tener, es poco inteligente solicitar colaboración a base de imposiciones y menosprecio.  
Ya anunciamos que los sindicatos recurriremos y animaremos a hacerlo a cada funcionario que vea vulnerado su derecho a vacaciones. 

STAJ y los restantes sindicatos hemos sido firmes en esta petición NO ACEPTAMOS estas circulares sobre todo lo referente a la modificación de vacaciones. 

STAJ ha exigido como mínimo que se amplíen estos porcentajes,  se flexibilice y se confíe en la auto-organización, el funcionario ha demostrado con creces que son capaces de activar y recuperar el retraso “que pueda existir” del que hemos solicitado datos y no los han facilitado. Dudamos de este retraso que alegan.  

No fijan criterios, tampoco fijan turnos para los Juzgados de Paz. Todo se impone sin ninguna coherencia ni explicación. 

Esperamos que, una vez que se hable con las distintas CCAA nos remitan  las circulares definitivas, haciéndoles saber que si mantienen estos porcentajes se van a encontrar enfrente a los sindicatos y a los trabajadores/as del ámbito no transferido que están hartos de estar siempre penalizados. 
 
En igual sentido hemos presentado queja por la regulación de los LAJ.  No van a encontrar colaboración en sacar el trabajo pendiente si siguen en esta línea. Y  si el servicio público de la justicia ha funcionado durante la pandemia, ha sido por el esfuerzo del personal de Justicia.

ES IMPRESCINDIBLE PARA LOS TRABAJADORES Y PARA STAJ GARANTIZAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, Así se lo hemos trasladado al Ministerio de Justicia, se debe priorizar la salud. PRIORIZAR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y BUSCAR LA COLABORACIÓN Y NO EL ENFRENTAMIENTO CON EL FUNCIONARIO DE JUSTICIA. 
 
Esperamos nuevos documentos en próximos días, os animamos a exigir nuestros derechos y el respeto al funcionario de justicia dependiente del Ministerio de Justicia. 
 
BASTA DE ABUSO DE PODER E IMPOSICIONES, SI QUIEREN COLABORACION LA TENDRÁN SI QUIEREN CONFLICTO SE LO ESTAN ASEGURANDO.  
 
DESESCALADA FASE 3 
 
El Ministerio remitirá esta tarde documentación sobre la fase 3 de la desescalada aunque ya han anunciado que comenzará el 9 de junio y que finalizará el 21 de junio, junto con el estado de alarma. En esta fase acudirá el 100% de la plantilla, independientemente de la fase sanitaria en que se pueda encontrar cada comunidad. 
 
Los permisos por deber inexcusable desaparecerán  también con el fin del estado de alarma, el próximo 21 de junio 
 
STAJ trasladará las alegaciones al documento cuando conozcamos su contenido y, en todo caso, exigimos al Ministerio su negociación, ya que no estamos de acuerdo en mucho de lo que nos han adelantado. 

OPOSICIONES

El Ministerio ha actualizado algo  la información referente a los procesos selectivos abiertos El examen de Auxilio ahora calculan que se pueda celebrar entre finales de octubre y noviembre. El tercer examen de Word de Tramitación libre,  lo prevén para la segunda quincena de julio. Sobre los exámenes de lengua propia en alguna comunidad, STAJ ha exigido que se celebren ya en este mes de junio,  lo puedan hacer en la provincia del domicilio , evitando desplazamiento, pues son muy pocos. El Ministerio dice no tener problema y que se lo trasladará a las comunidades implicadas para que lo hagan. 

Gestión Libre, siguen las correcciones. 

TELETRABAJO

Quieren hacer un control más intenso, fijar un horario de 9 a 14,30 y dos horas más por la tarde. Además, los funcionarios tendrán que acudir presencialmente  dos días a la semana. 
 
STAJ ha exigido que negociemos ya todo lo concerniente al teletrabajo y se detallen pormenorizadamente todas las condiciones.