05 diciembre 2018

FIRMADO ACUERDO OFERTA EMPLEO PUBLICO EN JUSTICIA

STAJ, conjuntamente con el resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Justicia ha firmado acuerdo sobre empleo público, por el que durante tres años 2017,2018 y 2019 se va realizar la mayor oferta de empleo público en Justicia de los últimos 20 años.
 
Este acuerdo se lleva a cabo en dos convocatorias de oposición, la acumulada de los años 2017y 2018. De la que los funcionarios/as de Justicia tienen ya hemos ido informando anteriormente y cuya convocatoria está próxima y la de 2019. Con estas convocatorias se fija como objetivo reducir la tasa de interinidad existente en la Administración de justicia al 8% con el objetivo de alcanzar el 6%.
 
En el turno libro el sistema de acceso será el de concurso-oposición en estas convocatorias, sin olvidar los principios constitucionales de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad conforme a la interpretación del Tribunal Constitucional y del Supremo.. En promoción interna tal como fija la LOPJ también será concurso oposición si bien se simplificará la fase de oposición. Con respecto en todo momento a la doctrina jurisprudencial, constitucional y la normativa legal existente.
 
En este acuerdo se destacan las siguientes particularidades:
 
Acceso Promoción Interna
 
  •     Se acuerda que para el año 2019 (en esta oferta inminente ya no era posible) se convoque una oferta adicional y extraordinaria, cuyo número de plazas alcanzará el 60% de la oferta de turno libre para 2019. 
  • ·   Se establece un único ejercicio tipo test para el acceso por esta promoción a los cuerpos de Gestión procesal y administrativa, Tramitación procesal y Administrativa y Cuerpo especial de técnicos especialistas de laboratorio del INT. Fijándose además, nota de corte en el 50% de nota máxima posible en el ejercicio. 
  • ·     El cuerpo especial de Facultativos del INT, tendrán además del ejercicio tipo test, otro de carácter práctico Y el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia ( a pesar de la fuerte oposición por esta organización sindical) mantiene la estructura de la actual oposición, con un ejercicio tipo test eliminatorio y un ejercicio tipo oral como segundo ejercicio.
  •        En promoción interna Letrados  pedimos que fuese también un solo ejercicio y y la eliminación del examen oral pero el Ministerio se niega a quitar dicho ejercicio ni sustituirlo por un caso práctico
  • ·    En la fase de concurso se valora tanto la formación académicas con todas las titulaciones oficiales y no solo Derecho, idiomas, formación homologada, aprobación ejercicios anteriores y experiencia profesional. (queda aún por determinar los porcentajes de estos méritos). La fase de méritos supondrá como máximo el 40% del total del proceso selectivo correspondiendo a la fase de oposición un 60% del total de dicho proceso.
 
Acceso Turno Libre 
  •     Nota mínima: Se determinará la nota mínima para superar el primer ejercicio de cada ejercicio en la equivalente de 10 opositores por plaza (recordad que en la anterior oposición pasaron 1,3 opositores por plaza) y que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la nota máxima 
  •     En los sucesivos ejercicios será suficiente obtener el 60% de la puntuación máxima sin ratio de opositores por plaza si el ejercicio es de corrección automatizada (tipo test) 
  •     Para el turno de discapacitados la nota de corte será el 50% para superar el ejercicio. 
  •     En la fase de concurso, se tendrá en cuenta la experiencia profesional en cualquiera de los cuerpos de la Administración de Justicia (aún por determinar en qué porcentajes). Esta, según STAJ, debe ser el principal mérito y el más evaluado de la fase de concurso. Además se tendrá en cuenta, formación académica (se contará derecho y otras titulaciones, si bien en menor proporción, Formación homologada de carácter jurídico e informático, idiomas extranjeros y aprobación ejercicios de las dos convocatorias anteriores. Faltan por determinar los porcentajes de concurrencia de méritos  
  • ·    Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada (el 60% de la máxima), pero no obtengan plaza (por méritos) en la OPE 017-18 quedarán exentos (si quisieren) de realizar en la OPE 2019, los ejercicios ya superados siempre y cuando se presenten por mismo cuerpo y ámbito territorial.  
  • En breve nos pasaran borrador de convocatorias, adaptadas a este acuerdo para que negociadas las mismas, puedan realizarse las convocatorias anunciadas. Empezando por Letrados y promoción interna de GPA y TPA y continuando  las convocatorias de turno libre de los cuerpos generales de la AdministracIón de Justicia. 
En otro orden de cosasse convoca Mesa general para el próximo día 15 de enero para tratar asuntos, que ya venían reclamándose por esta organización desde hace ya tiempo:
- Reforma  del art. 74 Reglamento Ingreso, que regula la sustitución a cuerpo superior.
- También para empezar a hablar de la creación de una Carrera Profesional en la Administración de Justicia (carrera horizontal.)
- Revisión Guardias (especialmente las semanales),

-Retribución del complemento específico en ámbito Ministerio de Justicia y también del complemento de Violencia contra la Mujer, Bolsa Interinos en ámbito Ministerio de Justicia, .etc.