13 julio 2018

Resumen Mesa Sectorial 12 de Julio con el Ministerio de Justicia

El jueves 12 de julio, ha tenido lugar la reunión de la Mesa sectorial de Justicia entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales representativas de ámbito nacional, tal como habíamos anunciado.


Comparecieron al acto el Secretario General, la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia y la Directora de Modernización. STAJ felicitó por sus nuevos nombramientos esperando que se produzca un cambio importante en la negociación y la actitud de este nuevo equipo ministerial, trasladamos los importantes problemas de la modernización, la falta de negociación advirtiendo que tenemos conflictos que no pueden demorarse en el tiempo y que ya trasladamos en los escritos presentados a la Ministra de Justicia y a todo su equipo. Se comprometieron a un cambio solicitando un mínimo tiempo ya que algunos acaban de llegar hace escasos días. Su presencia era para demostrar el nuevo cambio a pesar de que tuvieron que abandonar la reunión.

En el seno de la misma y en relación las futuras convocatorias de empleo público se han alcanzado acuerdos en la Mesa de Justicia para trasladar la información a la Mesa de Empleo Público la acumulación y el sistema de acceso.
Resumimos a continuación lo más destacado de esta reunión:
   1) Acumulación de las .ofertas de empleo público de los años 2017 y 2018. A la espera de confirmación oficial de la distribución de plazas por cuerpos y ámbitos los números totales de  la acumulación serán:

·        -  Turno libre.-5902 plazas. (más 40 adicionales 5%  reposición ley presupuestos)
·       - Promoción interna.- 1228 plazas ( más  5  adicionales 5% reposición ley presupuestos).

Se espera aprobar la OPE 2018 en el último Consejo de Ministros del mes de julio.
Esta acumulación es para todos los cuerpos generales , especiales  y LAJ.

Las fechas que facilita muy provisionalmente el Ministerio serian: convocatorias de promoción interna no antes de final de noviembre o  principios de diciembre y convocatorias turno libre no antes de febrero 2019.
     2) El sistema  de acceso será concurso/oposición en las ofertas de empleo público de los años 2017; 2018,2019.

A tal efecto  se ha acordado la creación de un grupo de trabajo entre los sindicato representantes en la Mesa de Justicia y el Mº de Justicia para determinar cómo se llevará a cabo este concurso oposición
3   3) Con respecto a la promoción interna se quiere revisar a fondo la misma.  Ver de qué  manera se puede mejorar tanto en la forma como en el número de plazas. (Acabar con la limitación de 30%  que viene fijado en la LOPJ). Si bien nos informan que la misma no podrá llevarse  efecto en esta convocatoria por cuestión de la urgencia en aprobar la OPE 2018. STAJ ha insistido en el perjuicio que se causa a funcionario que no puede promocionar por falta de plazas, sin olvidar que es urgente abordar la carrera profesional. acumulada por cuestión de urgencia en el calendario. Se debe estudiar la forma de mejorar el acceso en promoción, así como realizar la convocatoria extraordinaria que contempla la LOPJ.
 4) Hay que revisar con carácter urgente los temarios y adaptarlos y acotarlos a las funciones de cada cuerpo. Además es preciso revisar la composición de los tribunales calificadores, hacerlos más eficientes, etc., ya que con el sistema actual sería del todo imposible llevar a cabo una convocatoria de este alcance.
STAJ estará presente en estas reuniones como una de las organizaciones sindicales con representación mayoritaria a nivel nacional donde no vamos a cesar en nuestra lucha por la mejora de los procesos selectivos, adecuación de temarios y prueba, sin descanso hasta  conseguir mejor acceso en plazas y pruebas para promoción interna y un concurso oposición legal y sin engaños.
RUEGOS Y PREGUNTAS.-
  •       Recuperación de los 3 días STAJ ha exigido YA, para todos los ámbitos recordando que para ámbito Mº ya se devolvieron los 3 días mediante resolución, y se dejaron sin efecto por cuestiones de terceros. Ahora pueden dictar la misma resolución cambiando la fecha y acelerar la devolución a nivel nacional.
  •       Hacer efectivo para justicia con carácter urgente lo anunciado para todos los empleados públicos  que se pone fin a los descuentos de IT.
  •       Van a ofertar las plazas  que han quedado sin cubrir en promoción en algún ámbito  a las personas que han superado el proceso y no han  obtenido plaza en su ámbito tal y como contempla la convocatoria de OPE 2016 base 1.3. Nos han pedido tiempo porque acaban de salir las notas de TPA promoción.
  •       Resto de fechas pendientes de publicaciones y de la OPE 2016 nos han informado que su intención es agilizar en lo posible todos los trámites. Van a salir en los próximos días Gestión Promoción (están terminado la revisión de impugnaciones). Auxilio relación de aprobados en breve, Ayudantes de Laboratorio y Facultativos intentarán para final de julio.
  •     Las pruebas de idiomas y WORD, se van para después de verano, intentando publicar lo antes posible.
  •      Facultativos siguiente examen fecha prevista SEPTIEMBRE.
  •      Cumplimiento íntegro del Acuerdo, con carácter urgente el problema de las altas y afiliaciones a la Seguridad Social , regulación de sustituciones y todo el resto del Acuerdo que ya lleva mucho retraso.
  •       CONCURSO DE TRASLADOS.- Se presentó nuevamente queja por el retraso en las fechas. Confirmando que se publica el 23 de julio y el plazo de presentación de instancias SE INICIA EL 24 DE JULIO, si bien intentarán agilizar el trámite en lo posible. Han surgido problemas técnicos por este motivo el retraso.
  •      Se ofertarán todas las plazas, dejando plazas para colocar a los opositores de la OPE 2016 que van a intentar ofertar la promoción en octubre/ noviembre y seguido libre, tomando posesión  antes de fin de año.