03 febrero 2017

REUNIÓN SINDICATOS-MINISTRO DE JUSTICIA 2/2/2017

El Ministro ofrece diálogo. Desde STAJ exigimos hechos y que los acuerdos y "compromisos del Ministro se cumplan.
- STAJ ha exigido sin más retraso un calendario de negociación urgente que incluya también asuntos específicos de ámbito Ministerio.
- El Ministro reitera que el Registro Civil estará servido por funcionarios de Justicia.
- No habrá acumulación de OPE 2016 a la de 2017, supeditada a la aprobación de los PGE.

Registro Civil.-
El Ministro de Justicia ha vuelto a decir lo que ya sabíamos: las futuras oficinas estarán servidas por funcionarios de Justicia, apostándose por los Letrados A.J. como Encargados, y modernizándolo tecnológicamente. Lo que no aclara el Ministro es lo que venimos exigiendo desde STAJ desde hace años: Que el Registro Civil permanezca como un servicio público dentro de la Administración de Justicia, ni tampoco que los Juzgados de Paz mantengan sus competencias en Registro Civil. Por ello seguimos exigiendo claridad y que se despejen de una vez las dudas e incertidumbres.
Modificación sistema penal.-
El Ministro ha reconocido que el proyecto de encomendar la instrucción al Ministerio Fiscal supone una profunda modificación de la estructura actual de las fiscalías y los órganos dedicados a la instrucción penal. Se trata de un proyecto de legislatura y será preciso acometer reformas en la dotación y estructura de las oficinas judiciales encargadas de la instrucción de las causas, e implantar oficinas fiscales con dotación adecuada y suficiente. Desde STAJ hemos vuelto a exigir respeto a los derechos, retribuciones, fijeza en los puestos de trabajo, y que se asegure que no se va a producir ningún perjuicio para los funcionarios afectados, accediendo el Ministro a nuestras exigencias y manifestando que está dispuesto a suscribir los acuerdos de garantías que sean precisos.
Ofertas de empleo público, promoción interna y sistemas de selección.-
La convocatoria de oposiciones pendiente, correspondiente a la OPE 2016 no se acumulará a la de 2017, ya que ésta depende de la aprobación de los PGE y esto no parece que pueda suceder antes de verano, lo que de acumularse las ofertas retrasaría excesivamente la convocatoria correspondiente a 2016. Por ello se va a comenzar ya la confección y negociación de las bases de oposiciones de la OPE 2016, para convocar cuanto antes. Únicamente en el improbable caso de que los PGE y la OPE 2017 se aprobasen pronto, se produciría la acumulación. De lo manifestado por el Ministerio mucho nos tememos que en 2017 no va a haber oferta, lo que desde STAJ no podemos aceptar, debiendo el Ministerio arbitrar los mecanismos oportunos para que la OPE sea posible ya.
STAJ ha exigido igualmente que se potencie la promoción interna, recuperando la reserva del 50% de plazas, así como la convocatoria de proceso de promoción interna específico, sin necesidad de esperar a que haya nueva oferta de empleo público. A continuación, el Ministerio debe promover procesos selectivos que respetando la libre concurrencia y los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad incluyan el concurso oposición como sistema de acceso, dando con ello respuesta a las exigencias derivadas de las sentencias de la Justicia europea, que ya ha alertado sobre el abuso de la utilización de empleo interino por parte de la Administración. El Ministerio anuncia que la convocatoria de 2018 incluirá este sistema.
Recuperación de derechos y retribuciones.-
Desde STAJ hemos vuelto a exigir el inmediato cumplimiento íntegro de los acuerdos en relación con la recuperación de derechos (días de asuntos propios). No aceptamos más excusas y demoras.
Además aún no hemos recuperado los niveles salariales que fueron rebajados injustamente en más de un 5% en 2010, y hemos exigido mejoras retributivas, abonando la productividad también a los cuerpos generales y no solo a los LAJ y jueces, incrementando el complemento específico que en ámbito Ministerio es el más bajo de todo el Estado, y recuperando complementos como el de Violencia que fue suprimido de un plumazo y sin explicación alguna por el Ministerio en su ámbito. El Ministerio debe también impulsar una verdadera carrera profesional en la Administración de Justicia, incentivando a los funcionarios en sus puestos de trabajo para un mejor servicio público.